Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Modelamiento matemático de la dinámica de dos poblaciones bacterianas termófilas y amiloliticas aisladas del volcán Chiles.

Ibargüen-Mondragón, Eduardo Y Mármol, Maria Y Burbano, Edith Y Reina, Ariana Y Pantoja, Mario (2018) Modelamiento matemático de la dinámica de dos poblaciones bacterianas termófilas y amiloliticas aisladas del volcán Chiles. In: XIV Coloquio Regional de Matemáticas y IV Simposio de Estadística, 9, 10 y 11 de Mayo de 2018, Pasto, Colombia.

[img]
Preview
Text
comunicación 7ok.pdf

Download (131kB) | Preview

Resumen

Se desarrolló un estudio que evalúa la dinámica de dos aislados bacterianos termófilos amilolíticos de una fuente termal del volcán Chiles, Nariño, midiendo su crecimiento y la hidrolísis de almidón en el tiempo. Se propusieron dos medios de cultivo para el aislamiento, Luria Bertani y otro medio adicionado con peptona y glucosa. En este trabajo se formula y analiza un modelo matemático ajustado a presa predador, con respuesta funcional tipo logístico adaptado, para predador, éste describe la dinámica de crecimiento poblacional de las bacterias termófilas amilolíticas en un medio especifico con almidón, seleccionando dos aislados y evaluando el crecimiento a intervalos de 8 horas durante cuarenta horas, por medio de espectrofotometría. Para el ajuste y valides del modelo se tiene en cuenta que la dinámica poblacional de la presa no presenta respuesta funcional debido a la naturaleza de la misma y que el modelo admite una capacidad de carga variable.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Other)
Palabras Clave: Modelo, Dinámica, Capacidad de Carga, Termófilos
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Eventos > Coloquio Regional de Matemáticas - 2018
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 10 May 2018 17:53
Ultima Modificación: 10 May 2018 17:53
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4558

Ver Elemento Ver Elemento