Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Intuiciones, visualizaciones y formalizaciones en el desarrollo histórico-epistemológico de los números irracionales

Pineda Pérez, Diana Y Ñañez Valdez, Yesika (2018) Intuiciones, visualizaciones y formalizaciones en el desarrollo histórico-epistemológico de los números irracionales. In: XIV Coloquio Regional de Matemáticas y IV Simposio de Estadística, 9, 10 y 11 de Mayo de 2018, Pasto, Colombia. (In Press)

[img]
Preview
Text
comunicación 40ok.pdf

Download (157kB) | Preview

Resumen

En este trabajo se hace un análisis epistemológico del desarrollo histórico de los números reales a través de tres etapas fundamentales: la etapa de intuición, de visualización y de formalización. Se hace especial énfasis en el desarrollo de los números irracionales, desde sus raíces primigenias, en la antigüedad griega, hasta la formalización de los números reales en el siglo XIX. Este trabajo se centra en identificar cada una de estas etapas, en la manera en que los matemáticos intuyeron, visualizaron y formalizaron los procesos algorítmicos involucrados en el proceso de formalización de los números reales. Al final se hace una reflexión sobre la manera en que un estudio histórico como este, contrastando con la filogénesis y la ontogénesis puede servir como guía en el diseño de situaciones didácticas.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Speech)
Palabras Clave: Magnitudes inconmensurables, Números reales, Números irracionales, Formalización.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Eventos > Coloquio Regional de Matemáticas - 2018
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 15 May 2018 19:57
Ultima Modificación: 15 May 2018 19:57
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4592

Ver Elemento Ver Elemento