Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La Yupana, propuesta etnoeducativa, para el desarrollo de competencias matemáticas, relacionadas con operaciones básicas de números enteros

Belalcázar Montilla, Danilo (2018) La Yupana, propuesta etnoeducativa, para el desarrollo de competencias matemáticas, relacionadas con operaciones básicas de números enteros. In: XIV Coloquio Regional de Matemáticas y IV Simposio de Estadística, 9, 10 y 11 de Mayo de 2018, Pasto, Colombia.

[img]
Preview
Text
comunicación 42ok.pdf

Download (121kB) | Preview

Resumen

La propuesta pretende implementar la utilización de La Yupana (ábaco ancestral incaico), a los procesos de operatividad básicos de la matemática de números naturales; teniendo en cuenta las ventajas didácticas que puede ofrecer al docente una alternativa visual, fundamentada en las TIC, para el desarrollo de los algoritmos tradicionales de operatividad numérica básica con números enteros (adición, sustracción, multiplicación y división) y la preparación de clases. Por otra parte pretende rescatar la utilización de la Yupana, como una herramienta ancestral, con la que se aborden en forma concreta, algunos conceptos del quehacer matemático, de modo que permita fortalecer el proceso educativo basados en criterios de inclusividad, garantizando, además, el fortalecimiento de la identidad cultural en instituciones con población indígena.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Speech)
Palabras Clave: Yupana, etnoeducación, Etnomatemáticas, TIC
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Eventos > Coloquio Regional de Matemáticas - 2018
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 15 May 2018 19:59
Ultima Modificación: 15 May 2018 19:59
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4594

Ver Elemento Ver Elemento