Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

La identidad de los talleres editoriales en el marco de la "guerra de la pluma" del siglo XIX en el suroccidente colombiano

Plazas, Hugo Y Castellanos, Jennifer Y Bastidas, Adriana (2016) La identidad de los talleres editoriales en el marco de la "guerra de la pluma" del siglo XIX en el suroccidente colombiano. In: IV Encuentro Internacional de Bibliología, 7/9/2016, Ciudad de México, México.

[img]
Preview
Slideshow
Plazas_la identidad de los talleres editoriales.pdf - Updated Version

Download (13MB) | Preview
URL Oficial: http://www.sib.iib.unam.mx

Resumen

Esta ponencia hace un recuento de la evolución a lo largo del siglo XIX de los mecanismos de construcción de las identidades para las empresas editoriales de la ciudad de Pasto en el siglo XIX, una época marcada por la confrontación política. La tensión en la matriz de la opinión pública se manifestaba en prácticas de escritura de gran impacto emocional como los derivados de la llamada "guerra de la pluma", es decir los mecanismos de desprestigio de los contrincantes en la publicaciones del momento. La ponencia presenta las características de estas prácticas y sus efectos en la identidad de los talleres editoriales en tres momentos diferentes del siglo XIX. Lo anterior con el fin de reconocer los cambios que se presentaron en cada una de las etapas del periodo decimonónico.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Lecture)
Palabras Clave: Historia de Colombia, Imprenta, Periódicos regionales, identidad corporativa
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Estética
Filosofía. Psicología. > Estética

N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR
N Bellas Artes > NE Print media
Division: Facultad de Artes > Diseño Gráfico > Productividad
Depósito de Usuario: Hugo Plazas
Fecha Deposito: 28 May 2018 13:50
Ultima Modificación: 28 May 2018 13:50
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4639

Ver Elemento Ver Elemento