Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Exegesis de los multiversos alrededor del pensamiento creativo en estudiantes de la escuela nueva de Cubijan alto

Mora Jurado, Sandra Patricia Y Parra Guerrero, Mayra del Pilar (2010) Exegesis de los multiversos alrededor del pensamiento creativo en estudiantes de la escuela nueva de Cubijan alto. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
81842.pdf

Download (4MB)

Resumen

El propósito de este estudio fue la comprensión de la participación de los factores ambientales escolares, en el estado del pensamiento creativo, en un grupo de 13 estudiantes pertenecientes a la Escuela Nueva de Cubijan Alto, cuyas edades oscilan entre los 6 y 13 años y cursan entre primer y quinto grado. El marco teórico se construyó principalmente tomando como referencia planteamientos de la psicología educativa. Metodológicamente se trabajó con el paradigma de investigación cualitativo, desde una perspectiva epistemológica histórica hermenéutica y atañendo al tipo de investigación etnográfica, utilizando como técnicas de recolección de información la entrevista semiestructurada, la observación participante y el Test de Torrance. Los resultados en relación al estado del pensamiento creativo dan cuenta del cumplimiento del primer objetivo específico de esta investigación y se encuentran consignados en el apartado denominado “pensamiento creativo en los niños y niñas de la Escuela Nueva de Cubijan Alto”, dan a conocer la caracterización del pensamiento creativo en nueve de sus componentes: Flexibilidad, fluidez, elaboración, originalidad, conectividad, imaginación, fantasía, curiosidad intelectual y capacidad de decisión, de los cuales se evidencia fortalezas únicamente en el componente de fluidez. Los resultados que dan cuenta del segundo, tercero y cuarto objetivo específico se expresaron en cinco categorías: a) factores personales, b) factores interpersonales en el ámbito escolar, c) factores familiares, d) factores pedagógicos y e) factores contextuales. Y permitieron evidenciar la complejidad del pensamiento creativo, encontrando aspectos del ambiente escolar que es necesario mejorar en un proceso interventivo, que apunte a promover este tipo de pensamiento, tales como la capacitación docente en el Modelo de Escuela Nueva y en el tema del pensamiento creativo, las manifestaciones afectivas espontáneas entre padres e hijos, el paso de trabajo en grupo a trabajo en equipo entre estudiantes, la cohesión grupal, la autoestima, la autonomía y las habilidades sociales. De otro modo también se hallaron aspectos favorables para el pensamiento creativo como el cooperativismo, el manejo de autoridad docente, el compromiso de los padres con el proceso escolar de sus hijos y el trabajo en equipo entre los padres de familia.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Gilberto Carvajal Guzman
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 16 Oct 2018 14:59
Ultima Modificación: 16 Mar 2023 22:57
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5179

Ver Elemento Ver Elemento