Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Proyecto de investigación “los juegos autóctonos como método de aprendizaje significativo en la enseñanza del inglés y física”

Ortega Ortega, Flor Nelly Y Ruiz Benavides, Luis Carlos (2009) Proyecto de investigación “los juegos autóctonos como método de aprendizaje significativo en la enseñanza del inglés y física”. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
80454.pdf

Download (3MB)
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

El trabajo de investigación “EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LAS ASIGNATURAS DE INGLES Y FÍSICA”, es una propuesta de, cómo hacer más dinámica y creativa la enseñanza – aprendizaje referente a estas asignaturas en niños preadolescentes, que recién incursionan en el nuevo mundo del bachillerato. Mediante la implementación de un aprendizaje significativo, le permite a los docentes crear nuevas alternativas metodológicas y, a la vez, que el educando se involucre aportando y, haciendo uso de su imaginación y creatividad, incorporando elementos nuevos que permitan generar, para ellos saberes cognitivos y, a su vez obtener un aprendizaje más tranquilizado. En este trabajo, el elemento principal del aprendizaje significativo, que conlleva, a la implementación de una nueva metodología, son los JUEGOS AUTÓCTONOS; al ponerlos en práctica, se observa en los educandos un cambio de actitud frente a la enseñanza de Inglés y Física, en lo referente a nuevos temas, haciendo de, ellos unas personas activas, receptivas, analíticas e inventivas. Teniendo en cuenta el juego como un factor importante y potenciador del desarrollo tanto físico, como sicológico del ser humano, se lo ha tomado como un recurso importante para la práctica pedagógica. Diferentes investigaciones, conectan el juego con la habilidad del niño, para comprender contenidos académicos, haciendo uso de las diferentes habilidades; con el juego, el niño aprende de forma casual, desarrollando comportamientos que posteriormente, le, permitirán resolver problemas de la vida, además de facilitar el desarrollo de competencias sociales y, promover el aprendizaje de destrezas. Los educadores deben tomar este trabajo, como una muestra del bien que se le hace al estudiante cuando se pone en práctica en este caso los JUEGOS AUTÓCTONOS, para llevarles una orientación tanto académica, como sicológica y social. De esta manera habrá más tolerancia, responsabilidad, con el cumplimento de sus deberes escolares y, los maestros tendrán la satisfacción de observar a, unas “personitas” alegres, dinámicas y recursivas; el educador ya no será para el estudiante la persona a quien se le teme por, la “aburridora asignatura”, él se convertirá en la persona que orienta, que les proporciona alegría y, facilidad para su aprendizaje Con esta estrategia metodológica se evitan las deserciones del aula y, a su vez la pérdida de la asignatura por faltas; el aula, ya no es esa “camisa de fuerza”, para el desarrollo del aprendizaje, es decir, no hay fronteras, se sienten más libres y menos cohibidos en su participación; al estar fuera de las aulas, el estudiante se vuelve más autónomo, critico, reflexivo y colaborador con sus compañeros.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Jaime Hernán Cabrera
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 13 Nov 2018 13:34
Ultima Modificación: 13 Nov 2018 13:34
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5348

Ver Elemento Ver Elemento