Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Impacto de la formación investigativa en la práctica pedagógica de los estudiantes del programa de licenciatura en lengua castellana y literatura de la facultad de educación de la universidad de Nariño

Solarte Andrade, Doris Patricia Y Flores Delgado, Jimmy Andrés Y Prado Erazo, Oscar Andrés (2008) Impacto de la formación investigativa en la práctica pedagógica de los estudiantes del programa de licenciatura en lengua castellana y literatura de la facultad de educación de la universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
77056.pdf

Download (1MB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/77056.pdf

Resumen

La Práctica Pedagógica Integral e Investigativa es una propuesta que se aplica en de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño desde el año 2002. Frente a ella se han presentado algunas dificultades en su ejecución debido a que este modelo se construye y se nutre a través de la acción de los actores involucrados que interactúan y se forman para ser futuros maestros. El presente proyecto tuvo como objetivo primordial, analizar el alcance de la formación investigativa de la práctica pedagógica de la Facultad de Educación en los estudiantes del Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura de la Universidad de Nariño como un recurso fundamental en el enriquecimiento y mejoramiento de los procesos formación de maestros en la región. La metodología que hizo parte del trabajo de investigación se constituyó en un enfoque cualitativo - etnográfico debido a que se tuvo un contacto directo con la comunidad educativa del programa y con las directivas de la Facultad de Educación, descifrando las diferentes visiones y puntos de referencia, comportamientos y subjetividades que se recogieron por medio de encuestas, entrevistas, observación directa, la revisión de documentos y material audiovisual. En la sistematización de los datos obtenidos, se dividieron los objetivos en características; estas fueron discriminadas a través de una matriz que posteriormente se analizaría y concluiría destacando los puntos más importantes de la investigación. Los resultados se pudieron evidenciar en el cumplimiento de cada uno de los objetivos específicos propuestos en donde se logró destacar la importancia del papel del profesor acompañante en el proceso de práctica pedagógica del estudiante del programa; también se determinó como se presenta la formación investigativa en la práctica pedagógica propuesta por la Facultad de Educación (PPII), además de identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes. Del mismo modo, se destacaron las metodologías y didácticas que se utilizan en la ejecución de los respectivos proyectos de investigación. Finalmente, se señaló la coherencia y aplicabilidad de los conceptos teóricos sustentados en el modelo de PPII (Teoría Crítica - IAP) y su correspondencia con el plan de estudios programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Maura Arciniegas Moreno
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 29 Nov 2018 15:05
Ultima Modificación: 29 Nov 2018 15:05
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5507

Ver Elemento Ver Elemento