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Educación popular para la concientización y liberación de América Latina a partir de las reflexiones de Paulo Freire

Tarapues, Armando (2008) Educación popular para la concientización y liberación de América Latina a partir de las reflexiones de Paulo Freire. Other thesis, Universidad de Nariño.

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URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

La Educación Popular busca la liberación, es decir, la humanización del ser humano considerado como objeto y no como sujeto, que sea el quien construya su desarrollo a través de una lectura critica de su contexto, al darse cuenta que es un ser inacabado, un proyecto necesita buscar nuevos conocimientos y vivencia en compañía de los otros. También, se preocupa por ser antes que por tener, pretende de esta manera ascender de un plano material a uno trascendental que permita asumir una actitud ética universal que conlleve a la construcción de un mundo mas justo y humano, en donde, quepan todos y no exista exclusión y marginación que ha sido el mal de todos los tiempos. Para lograr tal propósito, se hace necesario de un proceso de concientización que consiste en leer de manera critica la realidad que nos circunda, pero no podemos quedarnos en ese nivel puramente intelectual; se trata de llegar a un compromiso mediante una practica, una opción preferencial que conduzca a transformar tal realidad que oprime, domina y crea dependencia. Frente a esta situación de opresión emerge una actitud de esperanza activa que moviliza y provoca grandes luchas sociales que conducirán a una revolución cultural. El pretender una revolución cultural como estrategia de cambio social solo será posible cuando se trabaje con un nuevo modelo de educación, la cual no solamente pretende adaptar, domesticar, llenar de conocimientos, alienar característica de la “Educación Bancaria”; de manera diferente la “Educación Problematizadora” apunta al dialogo, en el cual se devuelve la palabra, cobra significación la pregunta más que la respuesta, respeta al otro como poseedor de conocimientos y confirma que tanto el educador y educando tienen algo que enseñar y algo que aprender; esto supone la aparición de un nuevo tipo de maestro y de escuela en donde el conocimiento se construye de manera activa, dialógica y creativa. Por otra parte, siempre hemos vivido una “cultura del silencio”, en donde lo producido por el pueblo es menos preciado y en la mayoría de los casos excluido de la cultura universal, lograr también acabar con las contradicciones en el campo de la cultura es revalorizar el trabajo artesanal, la construcción poética, la canción popular etc., consideradas antaño como formas de superstición, es a través de las relaciones de producción, en la circulación y consumo en donde existe un nicho favorable de trabajo para la Educación popular. Finalmente, para lograr la liberación cultural entendido como un proceso histórico, dialéctico; el pueblo debe formarse por medio de un proceso educativo liberador, buscar permanentemente la unidad puesto, que a los opresores les interesa dividir para mantener el sistema opresor, promover la organización condición indispensable para llegar al poder y la liberación cultural como proyecto construido por todas las fuerzas sociales buscando la “igualdad en la diversidad”.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Luis Ferney Mora Acosta
Asunto: Historia América Latina > América Latina (General)
L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 07 Dec 2018 16:42
Ultima Modificación: 07 Dec 2018 16:42
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5620

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