Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Influencia de las familias disfuncionales en el desempeño académico de los estudiantes del grado cuarto

Fajardo Calvache, Ana Ximena Y Naranjo Cultid, Liliana (2007) Influencia de las familias disfuncionales en el desempeño académico de los estudiantes del grado cuarto. Other thesis, Universidad de Nariño.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

El trabajo de investigación titulado “Influencia de las familias disfuncionales en el desempeño académico de los estudiantes del grado Cuarto Colegio San José de Bethelemitas” realiza un abordaje a la estrecha relación que existe entre familia y desempeño académico. La familia ha sido, es, y será la primera escuela de formación, de valores, de conductas, roles y normas, todos los procesos que en ella se desarrollan repercuten de manera directa en el área emocional, física, académica, psíquica y social del niño Hoy en día se ha generado un nuevo concepto de familia, conocida como “familia disfuncional” entendida, como aquella que va en contravía de la familia funcional. La familia disfuncional no posee un sistema de reglas que impere al interior de ella, faltan jerarquías claras, aplican pautas de crianza erróneas, provocando conductas desestabilizadoras en el niño. Teniendo en cuenta estos antecedentes, se puede afirmar que el entorno familiar es fuente primaria para la determinación del éxito académico en los niños y un adecuado desarrollo cognitivo. Es en el ámbito educativo donde la desintegración y la disfuncionalidad familiar se vislumbra con mayor facilidad como sucede con los niños del grado cuarto donde el abandono académico es evidente, sus padres, algunos de ellos, o terceros a cargo del niño no hacen ninguna clase de acompañamiento escolar al educando, no los orientan en las tareas nunca preguntan por su desempeño a lo largo del período y la atención que prestan a la educación de su hijo es mínima. Es por ello que los padres pueden ser facilitadotes u obstaculizadores del desempeño escolar de sus hijos en la medida que les propicien un ambiente sano para el desarrollo de sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales. El éxito académico, social y personal se correlacionan positivamente con una disciplina con amor, que se debe trabajar desde el hogar y reforzar en la escuela. Es fundamental que las instituciones educativas retomen y reorienten las escuelas de padres como una forma de crear conciencia en ellos, el trabajo es recíproco familia – escuela – escuela familia, los espacios vitales que se les proporcione en la familia, o en la escuela son los requeridos para que el niño se desarrolle integralmente y de acuerdo a las nuevas exigencias de la sociedad contemporánea.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Álvaro Torres
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 07 Dec 2018 16:33
Ultima Modificación: 07 Dec 2018 16:33
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5621

Ver Elemento Ver Elemento