Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura a través del reconocimiento de las inteligencias múltiples

Rivas Escobar, Ruby Patricia (2016) Fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura a través del reconocimiento de las inteligencias múltiples. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
PATRICIA RIVAS.pdf

Download (4MB)

Resumen

El trabajo por inteligencias múltiples (IM) representa un enfoque aún novedoso en los planteamientos educativos de nuestros días, que se aleja de ser una moda pasajera y se constituye en una respuesta para abordar los procesos educativos en el aula. Existe un creciente interés la aproximación al trabajo en el aula con las IM, que se materializa en los avances que se están produciendo en los campos de la investigación en psicología de la educación, en pedagogía y en didáctica. El área de Lengua Castellana ofrece múltiples posibilidades para favorecer el desarrollo de todas las inteligencias, con el fin de que los estudiantes dominen las destrezas básicas: escuchar y leer activa y comprensivamente; hablar y escribir con propiedad, corrección, coherencia y eficacia comunicativa, objetivo general del área en la Educación Primaria. Esta investigación pretende abordar el desarrollo de las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Villamoreno, a la vez que promueve la propuesta de una estrategia que estimule tanto los aspectos comprensivos como expresivos, no solo con palabras, lectura y escritura, sino también haciendo deducciones, interactuando con los demás, reflexionando sobre sí mismo, a través de la música, mediante el cuerpo y el movimiento, interpretando y produciendo imágenes y fortaleciendo las relaciones con la naturaleza, etc. Esta propuesta es un proyecto de aula llamado “Hagamos del salón una sala de redacción” que promueve la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el entorno educativo, contextualizándola dentro del área de Lengua Castellana y que ofrece al docente herramientas para fortalecer el desarrollo de las competencias básicas de lectura y escritura en los estudiantes.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LT Textbooks
Division: Postgrados > Maestría en didáctica de la Leng. y la Lit. españolas
Depósito de Usuario: Maestría Didáctica de la Lengua y literatura
Fecha Deposito: 08 May 2019 13:56
Ultima Modificación: 08 May 2019 14:24
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5982

Ver Elemento Ver Elemento