Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Fortalecimiento de la dinámica relacional de familias reconstituidas acudientes a la Comisaria Segunda de Familia del Municipio de Pasto.

Guevara, Luis Y Moreno, Oscar (2015) Fortalecimiento de la dinámica relacional de familias reconstituidas acudientes a la Comisaria Segunda de Familia del Municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90833.pdf

Download (771kB)

Resumen

Con el pasar de los años ha venido en incremento el interés por diferentes tipos de familia legitimadas y con tipologías alternativas de interacción, como la monoparental, homosexual, de hecho, y reconstituida. La familia reconstituida o ensamblada se conforma cuando al menos uno de los padres inicia una nueva relación conyugal trayendo consigo un hijo que se integrará al hogar, esto abre paso las figuras de padrastro o madrastra, hijastro, hijastra, hermanastros, generando ciertas situaciones nuevas a las cuales debe enfrentarse cada integrante, ello conlleva desconcierto ante la adaptación a los nuevos estilos de vida, persistiendo el ideal de familia clásica o nuclear. Su creación se debe a distintos motivos, entre ellos mayormente, divorcio, muerte, separaciones por asuntos laborales, entre otros. El estudio proyectó el fortalecimiento de la dinámica relacional de 6 familias reconstituidas acudientes a la Comisaria Segunda de Familia del Municipio de Pasto, llevándose a cabo desde la identificación y comprensión del establecimiento de límites y roles en los subsistemas, parental, conyugal y fraternal, dinamizando recursos para promover su calidad de vida. Se empleó la investigación cualitativa desde la investigación acción por medio de entrevistas, historias de vida y talleres grupales que permitieron indagar a la par de la intervención, logrando adentrarse en la subjetividad de los actores en un proceso co-participativo. La ambigüedad de límites y roles junto a la ausencia de normas fue característico en su dinámica, desencadenando dilemas en las relaciones de todos los miembros del hogar; los recursos de la comunidad permitieron clarificar roles y re-edificar fronteras, afianzando sus vínculos, fundamentando un proceso fortalecedor y provechoso en la calidad de vida. Esto se constituyó como una contribución a la sociedad, a la disciplina psicológica e instituciones implicadas, alimentando las bases teórico-prácticas frente a los estudios de las familias reconstituidas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesores: Mg. Dayra Janeth Figueroa Patiño Esp. María Fernanda Figueroa Peña
Palabras Clave: Fortalecimiento, Familias reconstituidas, Dinámica familiar, Límites, Roles.
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 9
Fecha Deposito: 13 Nov 2016 20:44
Ultima Modificación: 17 Mar 2023 13:52
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/731

Ver Elemento Ver Elemento