Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

El derecho de la competencia frente a la concentración en el mercado aéreo local. El caso de la ruta Bogotá–Pasto–Bogotá.

Montezuma, Juan (2015) El derecho de la competencia frente a la concentración en el mercado aéreo local. El caso de la ruta Bogotá–Pasto–Bogotá. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

El transporte aéreo de pasajeros en Colombia se ha caracterizado por ser una actividad económica fuertemente intervenida por el Estado. En materia de tarifas aéreas esta fuerte regulación estatal se mantuvo hasta el año 2007, fecha en la cual se expidió la Resolución No. 3299 por parte de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (AEROCIVIL). La expedición de esta resolución representó un gran cambio en el mercado aéreo colombiano; ya que fue la primera medida tomada por el Gobierno para liberar las tarifas nacionales e internacionales del transporte aéreo regular de pasajeros, con el objetivo de incentivar el turismo y democratizar este servicio. A partir de ese momento la liberalización de este sector de la economía ha sido la tendencia, lo cual le ha dado un papel importante al derecho de la competencia en cuanto a la promoción y preservación de la competencia en este mercado. A la fecha, esta política de transporte aéreo más flexible ha incrementado la competitividad de este sector, lo cual se ha reflejado en el ingreso de nuevos jugadores al mercado aéreo nacional e internacional; así mismo, la liberalización aérea ha propiciado un régimen tarifario que ha permitido viajar por este medio de transporte a un segmento de la población que antes no contaba con la capacidad adquisitiva para acceder a este servicio. Sin embargo, el proceso de liberalización de la industria aérea colombiana ha generado controversias en torno a varias rutas secundarias en las cuales al parecer no se ha reflejado una disminución de las tarifas aéreas y en algunos casos se ha exacerbado el nivel de concentración del mercado aéreo local. Al respecto, el presente trabajo aborda esta problemática analizando desde el punto de vista del derecho de la competencia el caso de la ruta aérea Bogotá-Pasto-Bogotá; en la cual Avianca, la principal aerolínea del país, ostenta un gran poder de mercado y los precios de las tarifas aéreas son bastante altos. A través del análisis de competencia de la ruta objeto de estudio se determina que tan competitivo es el mercado de transporte aéreo regular de pasajeros, especialmente en las rutas secundarias donde sólo operan una o dos aerolíneas, y si en la mencionada ruta se presentó un abuso de posición dominante en razón de los precios excesivos de las tarifas aéreas y la alta concentración del mercado en el periodo 2013-2014.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Omar Alfonso Cárdenas.
Palabras Clave: Derecho de la competencia, abuso de la posición dominante, precios excesivos, mercado aéreo, liberalización aérea.
Asunto: Ciencias Sociales > HB Economic Theory
Ciencias Sociales > HE Transportation and Communications
K Derecho > K Law (General)
Division: Facultad de Derecho > Programa de Derecho > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 9
Fecha Deposito: 13 Nov 2016 23:28
Ultima Modificación: 13 Nov 2016 23:28
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/737

Ver Elemento Ver Elemento