Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Determinación de plaguicidas organofosforados y carbamatos en agua para consumo humano del departamento de Nariño mediante cromatografía liquida de alta eficiencia (HPLC-VWD)

Quenguan, Franklin Y Eraso, Edwin (2015) Determinación de plaguicidas organofosforados y carbamatos en agua para consumo humano del departamento de Nariño mediante cromatografía liquida de alta eficiencia (HPLC-VWD). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

El objetivo del presente trabajo fué determinar la presencia de plaguicidas Organofosforados (Clorpirifos y Metamidofos) y Carbamatos (Carbofuran y Carbaril) en agua de consumo humano de los municipios de Gualmatán, Pupiales, Ipiales, Potosí y Tuquerres del Departamento de Nariño-Colombia. Estos municipios se caracterizan por estar dedicados a la agricultura y según SIVIGILA actualmente el uso inadecuado de estos plaguicidas está causando diversos problemas de intoxicación en la población humana. El estudio fue realizado durante cinco semanas continuas, entre enero y febrero de 2013. Las muestras de agua fueron sometidas a un proceso de extracción en fase sólida (SPE) y se analizó la presencia de residuos de plaguicidas mediante HPLC con detector de longitud de onda variable (HPLC-VWD). El método de extracción y análisis por HPLC-VWD cumplió con los criterios de validación analítica: linealidad (R2: 0,997- 0,998), precisión (CV inter-día 0,27-2,25, CV intra-dia 0,259-1,026), exactitud (porcentaje de recuperación > 80%, desviación estándar relativa 6,75-19,0%), límite de detección de 1x10-5μg/mL para Metamidofos y de 5x10-5μg/mL para Clorpirifos, Carbofuran y Carbaril, límite de cuantificación de 1x10-4μg/mL para Metamidofos y de 5x10-4μg/mL para Clorpirifos, Carbofuran y Carbaril. De las 50 muestras analizadas, en una muestra proveniente del municipio de potosí, se detectó Metamidofos, y en una segunda muestra proveniente del municipio de Gualmatán, se detectó Carbaril. En ambos casos ninguno sobrepasa los límites máximos permitidos por la norma Colombiana para agua de consumo humano. Con el presente trabajo se implementó en el Laboratorio de Salud Pública del Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) la metodología de análisis de Clorpirifos, Metamidofos, Carbofuran y Carbaril en agua de consumo humano por Cromatografía Liquida de Alta Eficiencia.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Química > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 15 Nov 2016 00:47
Ultima Modificación: 15 Nov 2016 00:47
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/780

Ver Elemento Ver Elemento