Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Items where Subject is "Q Ciencias > Q Science (General)"

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Autor(es) | Tipo de Elemento
Jump to: A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | Z | Á
Número de elementos para este nivel: 628.

A

Achicanoy, Aura (2013) Certificación granja manantial y planta de incubación de la empresa incubadora del sur Ltda. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Achicanoy Anganoy, Francisco Javier (2015) Determinación de la emisión de gases efecto invernadero en dos sistemas productivos de la cuenca lechera del departamento de Nariño, mediante el uso de la técnica In Vitro. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Acosta, Julian Y Hurtado-Benavides, Andrés Y Arango, Oscar Y Alvarez, David Y Salazar, Claudia (2013) Efecto de abonos orgánicos a partir de subproductos del fique en la producción de maíz. Biotecnología En El Sector Agropecuario Y Agroindustrial, 11 (1). pp. 94-102. ISSN 1692-3561

Acosta, María Y Bastidas, Diana Y Rosero, Luis Y Terán, David (2012) Incidencia de los factores sociales y factores pedagógicos sobre la cultura ambiental de la comunidad educativa I.E.M Liceo Central de Nariño, sede principal, jornada de la mañana 2009-2012. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Acosta Martinez, Julian Marcelo (2018) Estudio de la actividad biocida y fitotoxica del aceite esencial De oregano de monte (Lippia origanoides H.B.K) sobre Phytophthora infestans (Mont.) de Bary en tomate de mesa bajo invernadero. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Acosta Muñoz, Juan Alberto Y Chiran Colimba, Fidencio (2012) Evaluación de cuatro protocolos de sincronización de celo y su correlación con perfiles metabólicos en novillas mestizas indicus en la Granja Mar Agrícola de la Universidad de Nariño (Costa Pacífica Nariñense). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Acosta Paz, Jhon Deivi Y Estupiñan Moreano, Jose Alberto Y Hernández López, Karen Nataly Y Narváez Gaviria, Leidy Johana Y Pasichaná Muñoz, Leidy Liliana Y Ruiz Romero, Leidy Viviana (2009) La orientación en la construcción del género y la autoimagen a través de la dimensión socio-afectiva en los niños y niñas de las salitas uno, dos y tres del nivel preescolar de la Institución Educativa Municipal Liceo Central de Nariño, sede 2. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Acosta Quiroz, Carlos Humberto (2015) Variaciones en el pH RIZOSFÉRICO DEL Lupinus mutabilis L. Bajo fertilización fosfatada en suelos volcánicos del altiplano de Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Acuña Patiño, Ana María (2015) Evaluación de dos sustratos en la dinámica del biofloc en la Cría de post – larvas de camarón blanco (Litopenaeus vannamei, Boone 1931) en tanques Raceways. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Adarme Ortega, Alexis Rubiel (2017) Identificación de elementos estructurales para un modelo de negocios de cafés especiales en Nariño, Huila y Cauca. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Adriana Lorena, Acosta Portilla Y Lorena Alexandra, Salazar Rosero (2018) Evaluación de un recubrimiento comestible a base de almidón de papa con incorporación de aceite esencial de cascara de naranja (Citrus sinensis) como agente antifungico en tomate chonto (Solanum lycopersicum). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Agreda Agreda, Aura Isabel (2016) Caracterización fenotípica y genotípica de Colletotrichum spp. Agente causal de la antracnosis en mora de castilla (Rubus glaucus Benth). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Agreda Santacruz, Emir (2018) El modelo de educación propio y su impacto en los aspectos cultural y educativo de la sede educativa 08 Paramo Alto de la Institución Educativa Agropecuaria Inga de Aponte. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Agudelo Rozo, Erica Yined Y España Medina, Laura Carolina (2015) El jardin productivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en los estudiantes de basica primaria del instituto de orientación Santo ángel de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Aguirre Erazo, David Alexander (2006) Asistencia en la supervisión general del proyecto “Construcción del distrito de riego en pequeña escala Alex-San Alejandro municipio de Guaitarilla departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Albornoz Bucheli, César (2016) Evaluación de la fertilización potásica y densidades de siembra en papa Solanum tuberosum Grupo Phureja var. Criolla Guaneña en la granja experimental Botana. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Almeida, Leidy Y Narváez, María (2014) Cambios en la comunicación familiar y en el desempeño académico en estudiantes de la Institución Educativa Luis Delfín Insuasty Rodriguez INEM. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Alpala Alpala, Rosa Janeth (2017) Soluciones numéricas para un modelo lineal y otro no-lineal aplicados a la diabetes. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Alpala Reina, Eyma Y Gelpud, Guadalupe (2002) Una estrategia metodológica para un aprendizaje contextualizado de las ciencias naturales del grado 4º se la escuela Santa Teresita del corregimiento de Catambuco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Alquedan Oliva, Lina Maricela (2018) ALC (alfabetización del lenguaje científico), como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado 4-3 de la institución educativa Luis Delfín Insuasty Rodríguez Inem sede 1. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Alvarado, Diana (2013) Danzar-En-El-Mundo: “el sí mismo en movimiento”. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Alvear, Carlos Y Melo, Wilson (2012) Caracterización botánica, nutricional y fenológica de especies arbóreas y arbustivas de uso potencial para Sistemas Silvopastoriles (SSP) en la zona de Bosque Muy Seco Tropical (BMS-T) del Norte de Nariño y Sur del Cauca. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Alviz-Amador, Antistio Y Bastos-Zayas, Hermides Y Garcia-Valdelamar, Juan (2023) Hábitos de consumo de medicamentos de venta libre por estudiantes del área de la salud en Cartagena-Colombia. Universidad y Salud, 25 (2). E9-E18. ISSN 2389-7066

Andrade, Deiver Alexander Y Meneses Noguera, Catherin Carolina Y Pinchao Burbano, Claudia Gabriela (2017) Plan de comunicación para el laboratorio clínico y citológico Unilab en el municipio de La Union Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Anganoy, Daissy Y Mora, Yarly Y Pantoja, David Y Torres, Ana (2014) El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia para el desarrollo del nivel de la competencia propositiva en el área de ciencias naturales y educación ambiental. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Anganoy Botina, Adriana Yamile Y Misnaza Rodríguez, Yaneth Gabriela (2012) Síntesis y caracterización de aminofosfinas a partir de N,N-diciclohexilamina y piperidina. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Arboleda Ordóñez, John Jairo (2012) Construcción y calibración de un penetrómetro dinámico de cono para el laboratorio de suelos de ingeniería civil. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Arcos Ortiz, Hugo Rolando (2008) Determinación de la frecuencia de parásitos gastrointestinales en la población equina de la zona fría de los municipios de Buesaco y El Tablón de Gómez Nariño, Colombia. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Arcos Rodríguez, Marcos Efraín (2002) Seguimiento a 10 casos clínicos en bovinos presentados durante la realización del semestre rural en la Unidad de Asistencia Técnica Municipal (UMATA) de Cumbal. Del día 5 de marzo al 20 de agosto del 2001. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ardila Moncayo, Sunny Lorena (2017) Evaluación de los niveles de glucosa en vacas sometidas a dos protocolos de sincronización de la ovulación, y su correlación con la tasa de preñez y prácticas de manejo en fincas productoras de leche del municipio de Puerres - Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Arellano Jojoa, Victor Olemdo Y Orozco De La Cruz, Ellery (2015) Distribución espacial de los casos de tuberculosis en el municipio de Santiago, departamento del Putumayo. Entre los años 2012, 2013 y 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Arellano Realpe, Eliana Katerine Y Benítez Morales, Diana Marcela (2017) Evaluación de un consorcio microbiano (Lactobacillus sp y Bacillus sp) con potencial probiótico en la alimentación de alevinos de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) bajo condiciones de laboratorio en la universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Argotty Salazar, Angela Katherine (2016) Determinación por hplc de histamina, tiramina y putrescina en las especies trucha arcoiris (oncorhynchus mykiss) y tilapia (oreochromis niloticus)) comercializadas en la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Armero Gomez, Leidy Rocio Y Guerrero Guevara, Erika Yamile (2018) Propuesta pedagogica para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales orientada a estudiantes con dificultades en lectura comprensiva en la Institución Educativa municipal Tecnico Industrial. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Armero Meneses, Héctor Albeiro (2018) Optimización de la producción de alevinos de tilapia roja (Oreochromis Sp) en Agroavicola San Marino S.A.S, Flandes, Tolima - Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Arroyo, Wendy Zayuri Y Castillo, Tadeo Leandro Y Rodriguez, Luis Alfonso (2018) Estrategia didáctica para el buen uso y cuidado del recurso hídrico desde el fortalecimiento del aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental con los estudiantes del grado 5° de la institución educativa instituto técnico popular de la Costa- Itpc del municipio de Tumaco - Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

Arroyo Rojas, Ana Lisette Y Erazo Coral, Alex Duvan (2018) Evaluación de la calidad fisicoquímica y microbiológica de la carne de gallinas de descarte procedentes del proyecto avícola de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Arteaga Benavides, Álvaro Ramiro (2004) Control y tratamiento de mastitis subclínica bovina identificada por California Mastitis Test y Antibiograma durante el periodo junio 2002 – mayo 2003, en la vereda Pusialquer municipio de Pupiales Nariño - Colombia. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Arteaga Cabrera, Esteban Hernan (2018) Estudio in vitro de la actividad antibacteriana del aceite vegetal de semillas de papaya (Carica Papaya) frente a microbiota bacteriana de trucha arco iris (Oncorhynchus Mykiss). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Arteaga Mora, Alvaro Javier Y Benavides Torres, Ivan Esney Y Cardenas, Nilber Oliver Y Martinez Cortes, Wilmer Ferney Y Perugache Patiño, Edgar Vicente (2015) Mejoramiento de la unidad radiológica en el hospital Lorencita Villegas de santos (HLVS) del municipio de Samaniego Nariño occidente 2015-2019. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Arteaga Mueses, Yeni Andrea Y Farinango Pabón, Johana Zuleima (2012) “Diseño de un programa de intervención fundamentado en los factores de riesgo ergonómico y psicosocial a los que están expuestos los trabajadores informales de la plaza de ventas 20 de Julio de la ciudad de Pasto 2012”. Other thesis, Universidad de Nariño.

Astorquiza Onofre, Juranny Milena (2012) Estado poblacional y uso de hábitat de Cebus capucinus (primates, cebidae) en el parque Nacional Natural Isla Gorgona, Pacífico Oriental Tropical de Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Astorquiza Onofre, Juranny Milena (2022) Patrones biogeográficos de diversidad Alfa, Beta y funcional de especies de murciélagos (mammalia, chiroptera) y su representatividad en el sistema nacional de áreas protegidas en Colombia. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Ayala, Paola (2013) Caracterización genética de la población ex situ del mico león negro (leontopithecus chrysopygus) (primates, callithricidae), utilizando marcadores homólogos de tipo micro satélites, en la fundación parque zoológico de São Paulo, y en el parque ecológico de São Carlos, Brasil. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Aza Alpala, Robin Alexis (2017) Elaboración del plan de saneamiento e identificación de peligros y puntos críticos de control (PCC), para el diseño del plan de vigilancia y verificación de los (PCC) en la empresa Molinos Imperial, ubicada en la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

B

Bacca Rosero, Jaime Mauricio Y Fajardo Velez, Cristhian Cesar Y Pasaje Hidalgo, Ginna Fernanda Y Riascos Ortega, Edwin Francisco Y Tobar Pinchao, Arelis Marcela (2018) “Competencias científicas propiciadas por la investigación como estrategia pedagógica (IEP) en el área de ciencias naturales y educación ambiental”. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Bacca Villota, Paula Victoria (2013) Mecanismos de fragmentación basados en cálculos DFT para generar el ion fragmento m/z 81 en el espectro de masas EI de N-(2-furilmetil) ANILINA. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bagui Tenorio, Jhon Darío Y Centeno Borja, Fanny Julieth Y Delgado, Katherine (2018) Diseñar una propuesta didáctica que promueva la utilización de herramientas y materiales didácticos con elementos reciclables del medio para fortalecer la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental del grado segundo en la Institucion Educativa Fatima Del Municipio de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Barrera Jurado, Katherine Elizabeth de la (2003) Análisis retrospectivo de las actividades realizadas durante el semestre rural en el centro de zoonosis de San Juan de Pasto entre los meses de enero a junio del año 2002. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Barrios Barrios, Lizeth (2012) Estudio de la cinética de secado con aire caliente en papa de la variedad parda pastusa (Solanum tuberosum). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Basante Valencia, Jessica Saray (2016) Estudio de la composición y actividad antioxidante in vitro de la fracción polifenólica de subproductos de aguacate (persea americana mill), semilla y epicarpio. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bastidas, Ivan Y Lucero, Hamilton (2013) Niveles de colinesterasa en sangre en los cultivadores de papa del corregimiento de Obonuco municipio de pasto. Other thesis, Universidad de Nariño.

Bastidas Martínez, Nasly del Carmen Y Delgado Burbano, Ayda Marcela Y Hernández Gonzáles, Yudy Andrea Y Jojoa Delgado, Leidy Mabel Johana Y Ordóñez Bolaños, Carmen Nilce (2007) Enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en el nivel de educación básica en la Institución Educativa Municipal Normal Superior de Pasto del departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bastidas Narváez, Claudia Andrea Y Folleco Rincón, Mónica Ximena Y Hoyos Gómez, Leidy Karolina Y Páez Guerra, Adriana Carolina (2007) La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en el nivel de educación básica en los grados séptimo y noveno de la Institución Educativa Agrícola de La Sabana – Túquerres, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bastidas Patiño, Miriam Lucía (2001) Informe final semestre rural realizado en el laboratorio clínico de la Clínica Veterinaria “Carlos Alberto Martínez.” Universidad de Nariño comprendido entre agosto de 2000 a enero de 2001. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Bastidas Velasco, Hugo Alexander Y Fernández, Lider Armando Y Guzmán Escobar, Leidy Yuri (2009) Los métodos de la enseñanza problémica como alternativa para cualificar el desempeño de los profesores del área de ciencias naturales y educación ambiental en la I.E.M Mariano Ospina Rodríguez sede INEM II jornada de la mañana. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bejarano Martínez, Alba Celeny Y Ordóñez Toro, Fernando Weimar Y Reina Vallejos, Jhon Jairo Y Ordóñez Bravo, Richard (2007) La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en el nivel de educación básica de la Institución Educativa Juanambú – La Unión Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Belalcázar Cerón, Marco Eudoro Y Loza Jurado, Yony Alexander (2006) Análisis retrospectivo de la positividad a anemia infecciosa equina diagnosticada mediante prueba de inmunodifusión en gel agar por el Instituto Colombiano Agropecuario en Nariño entre enero del 2001 a junio del 2006, determinando la asociación con el municipio y propósito del animal. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Beltran Chaves, Javier Andres Y Paz Jojoa, Juan David (2016) Evaluación ecotóxica de un reactor de lodos activados para el tratamiento de aguas residuales hospitalarias. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Beltrán Ceballos, Mónica Elizabeth (2012) Estudio de factibilidad para la implementación de una planta de producción de biodiesel a partir de aceite de fritura usado, en la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Beltrán Ceballos, Roberto Javier (2016) Efecto de diferentes niveles de proteína y energía sobre algunos indicadores reproductivos y metabólicos en la fase de gestación y lactancia de cuyes (cavia porcellus). Masters thesis, Universidad de Nariño.

Beltrán Gomez, Gelber Alexander Y Joajinoy Mingan, Ayda Liliana (2012) Plan estratégico de marketing para la empresa Industria Alimenticia Chambú en la ciudad de San Juan de Pasto año 2011- 2012. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benavides, Dario Y Gomez, Oscar (2011) Evaluación del comportamiento productivo de la dalia silvestre (dahlia imperialis ortgies) bajo tres densidades de siembra, como de banco de proteína, en la granja experimental botana de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Benavides, Janer (2014) Capacitación y acompañamiento en manipulación de alimentos dentro del programa de alimentación escolar (pae) en seis instituciones educativas del municipio de Tumaco, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Benavides, Karen (2014) Aspectos de la Biología floral y características morfológicas del fruto y la semilla del balso blanco (Heliocarpus americanus l.). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Benavides, Silvana Y Bolaños, Jhonny Y Chalapud, Ángela Y Hernandez, Mayra (2012) Secuencia didáctica para llegar a un conocimiento científico a partir de los preconceptos en los estudiantes de 5-1 en el área de Ciencias Naturales en la Institución Educativa Municipal Santa Barbara. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Benavides A., Deysy Viviana (2012) Determinación de variaciones de pH rizosférico y contenido de fósforo en tejidos de Lupinus mutabilis L. en dos andisoles, Pasto, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benavides Benavides, Bibiana Y Jurado Guerrero, Cesar Ernesto (2007) Factores de riesgo asociados a la presentación de aborto bovino en la cuenca lechera del departamento de Nariño. Other thesis, Universidad De Nariño.

Benavides Cardona, Carlos Andrés (2011) Evaluación de 40 genotipos de tomate de árbol (Cyphomandra betacea (Cav.) Sendt.) en la Zona Andina de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Benavides Guerrero, Claudia Andrea Y Montenegro Ceballos, Paola Andrea (2009) Lineamientos de gestión y manejo para la microcuenca Mijitayo en la zona urbana de Pasto área comprendida entre la Cra. 22, hasta la Cra. 33A y Cra. 34. Y entre el perímetro urbano sur occidental hasta el río Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benavides Montenegro, Wilson Hernando Y Pito Hurtado, Hernán Alonso (2002) Utilización del recuento de células somáticas para determinar la calidad de la leche en las plantas procesadoras y/o enfriadoras del municipio de Pasto, Colombia. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Benavides Pasuy, Daniel Santiago (2017) Estudio químico comparativo de los extractos de Betalainas aislados por extracción tradicional con disolventes y radiación de microondas a partir de los frutos de dos especies de cactus colombiano. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benavides Romo, Katia Luz Andrea Y Viteri Ocaña, Néstor Andrés (2001) Prevalencia del sarcocystis en bovinos sacrificados en el matadero Frigovito de San Juan de Pasto Nariño. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Benavides Sevilla, María José Y Pérez Rivera, David Andrés (2018) Caracterización del comportamiento epidemiológico del accidente ofídico en el departamento de Nariño durante el período comprendido entre enero de 2015 y agosto de 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benavides-Portilla, Mercedes-Isaura Y Beitia-Cardona, Pedro-Nel Y Estrada-Gonzalez, Catalina (2023) Feminicide in Cali Colombia: A view from public health. Universidad y Salud, 25 (2). pp. 15-19. ISSN 2389-7066

Benítez Mejía, Felipe Alonso Y Chaná Chamorro, Darwin Ernesto (2007) La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en los grados sextos y octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Mayo La Cruz Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benítez Perugache, Mónica Andrea (2003) Determinación de la seropositividad a anticuerpos de Brucella sp. Mediante prueba de Rosa de Bengala, en la población bovina del municipio de Guachucal (Nariño). Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Benítez Perugache, Mónica Andrea Y Bolaños Dorado, Elizabeth Alejandra (2018) Análisis de las prácticas del uso de antibióticos en los bovinos en producción de leche de predios certificados en el programa de buenas prácticas ganaderas (BPG) del departamento de Nariño año 2015. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Berrouet-Mejía, Marie Claire Y Moreno-Quimbay, Sebastián Y Cardona, Jaiberth Y Patiño-Ospina, Alber Johnny (2023) Sinopsis de revisiones sistemáticas sobre el efecto clínico de la Ketamina en el paciente agitado. Universidad y Salud, 25 (2). A7-A14. ISSN 2389-7066

Betancourt-Peña, Jhonatan Y Molano-Murillo, Juan Y Lopez, Ingrid Lorena Y Ávila-Valencia, Juan (2023) Prueba de la marcha: Respuestas ventilatorias, cardiovasculares y relación con la distancia recorrida en pacientes con secuelas de tuberculosis. Universidad y Salud, 25 (2). E19-E25. ISSN 2389-7066

Blanco-Fuentes, Bibiana Yorley Y Moreno-Monsalve, Jaime Omar Y Mesa-Herrera, Uriel (2023) Asociación entre calidad del tratamiento endodóntico y periodontitis apical, evaluada mediante Tomografía Computarizada de Haz Cónicoen una población colombiana. Universidad y Salud, 25 (1). D1-D5. ISSN 2389-7066

Bolaños Castro, Jeimy Lilibeth Y Ortega Calpa, Leidy Johanna (2012) Caracterización de los procesos en casa veterinaria Saludcan. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bolaños Guerrero, Rosario Elisabeth Y Ordóñez Palacios, Yenny Y Rosero Rodríguez, Maria del Pilar (2005) Los proyectos ambientales escolares y su incidencia en la formación de los estudiantes de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez INEM – Pasto básica primaria sección tres. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bolaños Pantoja, Carmen Lucero Y Pasuy León, Juliana Carolina Y Rodríguez Martínez, Diana Sofía (2017) Evaluación con el método contexto, entrada, proceso y producto- CIPP de los procesos educativos del proyecto ambiental escolar a través del área de ciencias naturales y educación ambiental del grado quinto de básica primaria en la I.E.M. San Juan Bosco – sede central de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bolaños Solarte, Adriana Estela Y Enríquez Muñoz, Sergio Andrés (2012) Plan de negocios para la creación de una planta procesadora de derivados cárnicos funcionales salchichón, chorizo y salchicha en el municipio de La Unión, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bolaños Solarte, Juliana (2009) Análisis de la gestión de políticas públicas para la atención a población en situación de desplazamiento forzado en Pasto - Nariño. Other thesis, Universidad de Nariño.

Borja Cultid, Jhonatan (2017) Efecto del contenido de Estroncio sobre la estructura de la Manganita LaxCeySr0,33-zMnO3±σ (z = 0,0 - 0,15) (0,85 ≤ (x + y + (0,33 - z) ≤ 1) y evaluación de su actividad catalítica en la oxidación de gas licuado de petróleo comercial. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. (Unpublished)

Botina, Carmen Y Castillo, Jhoana (2012) Estructura de las comunidades de escarabajos coprófagos (Coleoptera: scarabaeidae: scarabaeinae) en un gradiente altitudinal en el departamento de Nariño al suroccidente de Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Botina Calvache, Oswaldo Armando Y González Santacruz, Jairo Andrés (2016) Integrando saberes, el camino hacia la transdisciplinariedad en el liceo de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Botina Salas, Edwin Sigifredo Y Díaz Burbano, Raul Andrés Y Gómez Delgado, Germania Yojana (2003) Propuesta de educación ambiental para el manejo de los residuos sólidos en el Liceo Central de Nariño extensión Gualmatán, municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bravo Benavides, Daniel Augusto (2008) Síntesis de Polihidroxialcanoatos por bacterias Diazótrofas nodulantes aisladas de plantas fabáceas nativas en bosques altoandinos del departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bravo Goyes, Luisa Mercedes Y Jurado, Daniel Marcelo (2009) Distribución poblacional del cáncer Colorectal y su relación con factores de riesgo en el municipio de Pasto del período 2004-2008. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED.

Bravo Morán, Tiberio (2004) Evaluación de la casuística clínica de sistema digestivo de perros y gatos, atendida en la Clínica Veterinaria “Mi mascota” de Palmira Valle en el periodo comprendido entre agosto 20 de 2003 a febrero 20 de 2004. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Bravo Ortiz, Edwin Francisco Y Eraso Chicaiza, Jairo Alberto (2003) Determinación de seropositividad de brucelosis bovina en ganado lechero a través de la prueba de Rosa de Bengala durante el periodo de diciembre del 2002 a enero del 2003 en el municipio de La Llanada, departamento de Nariño, Colombia. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Bucheli, Andrés Fernando Y Garcìa Males, Jean Brandon (2018) Evaluación de la actividad antifúngica In Vitro de los aceites esenciales de Lepechinia Conferta (Benth.) Epling y Lippia origanoides H.B.K. frente a Fusarium Oxysporum aislado de lulo (Solanum quitoense Lam.). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bucheli, Jessica (2013) La investigación como estrategia pedagógica en la promoción de una cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovación en los grupos de investigación del programa Ondas – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Burbano, Elizabeth (2014) Supervivencia de postlarvas de camarón (litopenaeus vannamei) sometidas a la prueba de estrés osmótico y su relación con el estado de muda. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Burbano, María Y Chavez, Mari Y Preciado, Nivia Y Quiñones, Ilsy (2014) Los moluscos, recurso marino, una propuesta didáctica para el fortalecimiento y enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes de 5º grado de la Institución Educativa Liceo Nacional Max Seidel del municipio de San Andrés de Tumaco – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Andrés de Tumaco.

Burbano Armero, Yady Milena Y Castro Jurado, Olga Milena Y Granada Díaz, Indira Y Vega Salazar, Cristian Fernando Y Villacrez Oliva, María Victoria (0211) “Guardianes de vida” una experiencia didáctica ambiental para la conservación del recurso hídrico en la Institución Educativa Municipal José Antonio Galán del corregimiento de Santa Bárbara. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burbano Cabrera, Milton César (2006) Caracterización y formulación de indicadores de estado en dos fincas del municipio de San José de las Lajas, provincia Habana, Cuba. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burbano Chaves, Nuvia Sandra (2018) Evaluación del efecto del proyecto comunidades saludables de Emssanar EPS en el municipio de Yacuanquer. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Burbano Díaz, Sandra Milena Y Rivera Recalde, Claudia Gimena (2006) Valoración nutritiva de los forrajes de papayuelo (Cnidoscolus aconitifolius) y Botón de oro (Tithonia diversifolia) en mezcla con Pasto Kingras (Pennisetum hybridum) para la alimentación de cuyes durante las fases de crecimiento y engorde. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burbano Erazo, Angie Vanessa Y Cuarán Oviedo, Diego Mauricio Y Bolaños Cabeza, Jennifer Andrea (2022) Material didáctico audiovisual como apoyo a la educación en informática en niños de 6 a 10 años. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burbano España, Diego Fernando Y Lara Cabrera, Armando Enrique (2012) Correlación de indicadores metabólicos minerales y químicos con el desempeño reproductivo en vacas holstein mestizas en periparto en la finca Chimangual del municipio de Sapuyes, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burbano España, Paola Andrea Y Villaquiran Samboni, Zulma Yizeth (2017) Diseño de un alimento infantil con arveja (Pisum sativum) fortificado con hierro listo para consumir. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burbano Gómez, Leidy Yohana (2018) Incidencia de brucelosis bovina en el centro y sur del departamento de Nariño durante los años 2014 al 2017. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burbano Gómez, Leidy Yohana Y Unigarro Pastas, Julia Etelvina (2005) Prevalencia del Sarcocystis sp mediante prueba de tripsinación en porcinos sacrificados en el Frigorífico Jongovito de San Juan de Pasto. Nariño, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burbano Huertas, Julian Dario Y Lopez Rosero, Alvaro Mauricio Y Rivera Mora, Martin Edilberto (2006) Pasantía programa de ampliación de cobertura educativa población vulnerable en el municipio de Taminango en los corregimientos de remolino y Tablon panamericano alcaldía municipal de Taminango. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

Burbano Martínez, Dary Andrea Y Lucero Benavides, Rosa Anabelly (2006) Valoración nutritiva de cereales germinados de trigo (Triticumspp.), cebada (Hordeum vulgare) y maíz (Zea mays) en la alimentación de conejos (Oryctolagus cuniculus). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burbano Portilla, Jhon Alvaro (2015) Síntesis, caracterización y evaluación de actividad fotocatalítica de la Perovskita tipo Plzt y Pbzt. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burbano Rosero, Diego Ricardo (2018) Estudio de mercado para validar comercialmente la creación de una empresa dedicada a la producción de almidón de yuca en la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burbano Ruales, Carolina (2011) Sensibilidad a tres fungicidas en aislamientos de Colletotrichum spp obtenidos de Solanum betaceum en el departamento de Putumayo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burgos, Diana Y Calderón, Miguel (2013) Diseño y aplicación de dos estrategias publicitarias para incentivar la compra de huevo de codorniz (coturnix coturnix japónica) en la ciudad de San Juan de Pasto, departamento de Nariño, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Burgos Acosta, Maribel Yaquelin (2011) Análisis porcentual de la casuística presentada en la Clínica Maray Medicina Veterinaria de Pequeñas Especies (Caninos) durante marzo 4 a septiembre 17 del 2011 en Santiago de Cali. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burgos Paz, William Orlando (2007) Estudio de la diversidad genética de tres líneas de cuyes Cavia Porcellus Lin. (Rodentia: Caviidae) mediante el marcador molecular RAPD. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burgos Velasco, Marly Yadyra Y Esparza Calpa, Esteban Mauricio (2006) Evaluar la respuesta nutricional de los cuyes en las fases de levante y engorde alimentados con un suplemento proteico elaborado a base de harina de lombriz roja californiana Eisenia foetida, obtenida de residuos orgánicos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

C

Cabezas, Licia Magali Y Chamorro, Justo Abel Y Álvarez, José Yela (2001) Una propuesta curricular con carácter de pertinencia y compromiso social. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cabezas Cortés, Carmen Cecilia (2015) Dinámica de los imaginarios sobre las mujeres negras estudiantes en la educación superior. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

Cabrera Erazo, Milady Katherine Y Navarrete Ortega, Robert Iván (2018) Modelo pedagógico: educación para el trabajo y el desarrollo humano (E.P.T – D.H) en la institución educativa municipal Inem Luis Delfín Insuasty Rodríguez; realidades y prospectiva. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cabrera Lara, Elmer Javier Y Salazar Salazar, Jesús Alejandro (2016) Comparación del efecto de sacrificio con insensibilización tradicional vs insensibilización por electronarcosis y diferentes tiempos de maduración sobre el ph, acidez, temperatura, capacidad de retención de agua, conductividad eléctrica, pérdida de agua libre y calidad microbiológica en canales de cuy (cavia porcellus) de la granja botana de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cabrera Lasso, Hugo Roberto Y Vallejo Lasso, Jenny Lorena (2011) Determinación de los valores de hematocrito y leucograma en cuyes (Cavia porcellus) adultos sanos de la granja experimental Botana en el municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cabrera Revelo, Christian Alexander Y Viteri Estrada, David Mauricio Y Parra Rosero, Gabriel Iván Y Benavides Zambrano, Jhosep Camilo Y Rosero Ordoñez, Luis Miguel (2015) Proyecto de grado diplomado en design thinking “Dr. Chef”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cabrera Salas, Javier Felipe Y Yepes Ortega, Luis Alberto (2012) Estudio de factibilidad para el montaje de una planta procesadora de tableros aglomerados a partir de cisco de café y ripio de fique en la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cadena Cabrera, Angela Nadiezca (2022) Caracterización feno/genotípica de microalgas aisladas de dos lagunas de alta montaña del departamento de nariño y su actividad inhibitoria sobre bacterias escherichia coli, klebsiella pneumoniae, pseudomonas aeruginosa, salmonella typhimurium y staphylococcus aureus. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cadena Chamorro, Fredy Fernando (2012) Evaluación de nuevas secuencias de blanqueo en pulpa de bagazo de caña. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cadena Vinueza, Esteban Eduardo Y López, Erika Tatiana (2005) Determinación de la zarigüeya (Didelphis marsupialis) como posible hospedador definitivo del Sarcocystis sp, agente etiológico de la mieloencefalitis protozoaria equina, mediante análisis de laboratorio en muestras obtenidas en el área rural del municipio de Tumaco, vereda Vuelta Larga, departamento de Nariño. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Caguazango Montenegro, Juan Camilo (2016) Microbiota gástrica asociada a Helicobacter pylori y su relación con lesiones precursoras de cáncer gástrico en dos poblaciones del suroccidente colombiano. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Caicedo, Juan (2013) Estudio Etnobotánico comparativo de las plantas empleadas por cuatro corregimientos del Municipio de Pasto, en el tratamiento de afecciones del sistema digestivo. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Caicedo, Nery Marcela Y Ricaurte Garcia, Diana Yazmin (2015) Evaluación de las características fisicoquímicas, fisiológicas y bromatológicas del fruto del OBO (Spondias sp) para su procesamiento agroindustrial. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Caicedo Gudiño, Eduardo Efraín (2012) Cribaje de síntomas y signos precursores del síndrome túnel del carpo en los trabajadores del área administrativa de una I.P.S. de la ciudad de San Juan de Pasto. Other thesis, Universidad de Nariño.

Caicedo Jurado, Martín Alexander Y Erazo Zambrano, Deicy Lucía Y Guerrero Cifuentes, Mery Elvia (2002) Influencia de los recursos didácticos en el aprendizaje de las ciencias naturales de los estudiantes del grado quinto de la Escuela Santo Tomás de Aquino, corregimiento de Catambuco, municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Caicedo Linares, Claudia Milena Y Guerrero Burbano, Jorge Armando (2001) Sistematización de la colección de insectos del laboratorio de entomología de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Caicedo Mora, Claudia Andrea Y Erazo Benavides, Nancy Verónica (2007) La enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en los grados sexto y octavo de la Institución Educativa Liceo de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Caicedo Ramíres, Edison Uriel Y Hormaza Basante, Fausto Yermain (2017) Diseño e implementación de un sistema medidor del potencial eléctrico de una Celda de Combustible microbiano. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Caicedo Rosero, Fabio Fernando (2018) Análisis de vulnerabilidad física por exposición al fenómeno de subsidencia en el barrio Villa Lucia, municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Calderón Delgado, Ivonne Catherine Y Mora Solarte, Diego Alejandro (2015) Respuesta antioxidante de la microalga Chlorella Vulgaris expuesta al efluente de un campo de producción petrolera en la Orinoquia colombiana. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Calpa Anaguano, Nathalia Carolina Y Jaramillo Campaña, Humberto Adolfo (2018) Evaluación del periodo cronológico de llenado y evacuación Intestinal del rotífero Brachionus Calyciflorus alimentado a diferentes densidades de microalga Chlorella Sp. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Calpa Quetamá, Alicia del Socorro Y Melo Ibarra, Sandra Lusheny (2003) Valoración nutritiva del ensilaje Obonuco Triticale 98 (Triticum spp) y avena (Avena sativa) línea 15/85 y Cayuse en la alimentación de vacas Holstein mestizo en producción en el Altiplano de Pasto-Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Calvache, Carlos (2015) Evaluación genética de cuyes (Cavia porcellus) en Nariño - Colombia mediante inferencia bayesiana y frecuentista. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Calvache Pantoja, Claudia Y Gómez García, Javier (2016) Evaluación inicial de restauración ecológica en zonas de disturbio alto andina. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Camilo Alberto, Burbano Tobar (2018) Estudio de mercado para validar comercialmente, la creación de una empresa dedicada a la producción de lechuga hidropónica en la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Campo Claudio, Alexander Enríquez Y Muñoz Recalde, Alexander (2004) Determinación del estado y manejo de las enfermedades hemoparasitarias presentes en los bovinos localizados en el sector rural del municipio de la Florida, departamento de Nariño. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Canchala Chirán, Dora Liliana (2017) Aportes a la biología de la palometa (Mylossoma duriventre-Cuvier, 1818) durante dos periodos hidrológicos del Río Putumayo en la zona fronteriza colombo peruana: sector Puerto Leguízamo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cardenas Caycedo, Guillermo Arturo (2018) Evaluacion de los indicadores bioquimicos (proteicos y enzimaticos) en vacas sometidas a dos protocolos de sincronización de la ovulacion y su correlacion con las practicas de manejo y tasa de preñez en fincas productoras de leche del tropico alto del departamento de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Caro-Muriel, Cristina Y Álzate-Montoya, Carlos Andrés Y Mora-Rocha, Juan Alejandro Y Salas-Zapata, Carolina Y Sierra-Hincapié, Gloria María (2023) Trastornos de la infancia y características sociodemográficas asociadas a la depresión en adultos en una ciudad de Colombia. Universidad y Salud, 25 (1). pp. 1-6. ISSN 2389-7066

Carrizo-Largo, Jorge Y Azócar-Gallardo, Jairo Walter Y Ojeda-Aravena, Alex (2022) Exercise dosing considerations in times of COVID-19 pandemic: A review. Universidad y Salud, 24 (Supl 1). pp. 308-314. ISSN 2389-7066

Carvajal Vargas, Diana Carolina Y Enríquez Paz, Doris Andrea (2002) Determinación de actividad viral (virus de rabia) en quirópteros hematófagos en los municipios de La Unión y La Cruz en el departamento de Nariño - Colombia. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Casanova, Danny Y Mejia, Eldar (2013) Evaluación de dos tiempos de retención hidráulica, en un sistema de recirculación vs aireación convencional y su efecto en las variables productivas y bienestar de ejemplares de trucha arcoíris (oncorhynchus mykiss). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Casanova Merchancano, Betty Ruby Y Castro Arboleda, Isabel Y Ramos Enríquez, Lorcy Viviana Y Ulloa Sánchez, Benny Xiomara (2009) Enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de 4º y 5º de la Institución Educativa General Santander en San Andrés de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

Casanova Montalvo, Alvaro Hernan (2016) Producción de bosones vectoriales en el modelo del grupo de simetría gauge su(3)csu (3)lu (1)x con neutrinos derechos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Castillo, Floriela (2014) Programa de formación en seguridad alimentaria y nutricional para los estudiantes de las instituciones educativas tecnico agropecuario de Candelillas (Itacandelillas) y el instituto tecnico Industrial Nacional (Itin) del municipio de San Andres de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Castillo, Karen (2015) Relación de la heterogeneidad y complejidad vegetal con la estructura y composición de un ensamblaje de anfibios en un bosque muy húmedo premontano de la reserva natural las palmeras en el piedemonte llanero (Cubarral- Meta). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Castillo, Roger (2013) Screening de genes biosinteticos de policétidos (pks) en una biblioteca metagenomica proveniente de suelo Atlántico Brasilero. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Castillo, Yulieth Y Rosero, Yuri (2012) Riqueza y diversidad de especies de aves con la heterogeneidad y complejidad de hábitat en tres ecosistemas tropicales de la Costa Pacífica Nariñense, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Castillo Angulo, Juan Camilo Y Klinger Londoño, Jose Hernes (2015) Plan de negocios para la creación de una empresa procesadora y comercializadora de ceviche de corvina (Micropogonias altipinnis) envasado y listo para consumo, en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Castillo Chingal, Lucas Gehomar (2004) Determinación de Isospora suis en la población porcina del municipio de Cuaspud-Carlosama departamento de Nariño, Colombia. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Castillo Guagua, Frank Y Palacios Castillo, Jose Y Tenorio Arroyo, Danthia Tatiana (2018) Los escenarios ambientales naturales, como recursos didácticos en el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado cuarto de la sede principal de la Institución Educativa Iberia, en San Andrés de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Castillo Narváez, Deiby Yohana Y Paz Mora, Katherine Nathaly (2017) Los cuadriláteros cíclicos como herramienta en la resolución de problemas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Castillo Rodríguez, Helen Marlene Y Hernández Valdes, Amanda Y Vélez Herrera, Nubia Consuelo (2001) Embarazos indeseados en las estudiantes del grado 5°. de la Escuela La Variante Kilómetro 54. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

Castillo Velásquez, Leidy Viviana Y Guerrero Martínez, Johana Patricia (2012) Caracterización e identificación de factores de riesgo a los que se encuentran expuestos los caficultores en el proceso de cosecha y post cosecha de café en el municipio de Buesaco. Other thesis, Universidad de Nariño.

Castro, Amanda Rocío Y Goyes Ortega, Esperanza Yadira Y Yela Cuatin, Omaira Esneda (2001) El papel de la lectoescritura en el aprendizaje significativo de los conceptos de las ciencias naturales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Castro Chamorro, Marcelita Alexandra Y Mora Pupiales, Leidy Irene Y Paz Delgado, Leidy Viviana Y Torres Quiroz, Viviana Alexandra (2009) Entorno natural de la escuela como laboratorio para la enseñanza-aprendizaje-evaluación de las ciencias naturales y educación ambiental en la Institución Educativa Municipal Santa Teresita sede Santo Tomás de Aquino, Catambuco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Castro Chingal, Johana Patricia (2016) Influencia de la temperatura sobre el ciclo de vida de la especie Necrófaga Compsomyiops arequipensis Mello, 1968 (Diptera: Calliphoridae). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Castro Cortes, Paula Selene Y Garcés Solís, Marian Elisabeth Y Herrera Landázuri, Elsy (2018) La experimentación científica como estrategia didáctica para el mejoramiento del aprendizaje del área de ciencias naturales en los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa ciudadela mixta Colombia sede Obrero del municipio de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

Castro Lara, Cristian Libardo (2015) Soluciones multisolitónicas de la ecuación de Gross-Pitaevskii en un potencial trinquete. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Castro Saavedra, Julieta Y Tulcán, Jesus Hernán (2011) Factores de riesgo asociados a la seroprevalencia de Neospora Caninum en ganado lechero de Pasto, Nariño. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Ceballos Erira, Jully Carolina (2018) La pedagogía ambiental para la formación docente, a través del Prae con los estudiantes de grado noveno en la Institucion Educativa Municipal Libertad jornada de la tarde. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ceballos Mora, Ana Karen (2016) Determinantes sociales de la salud relacionados con la ideación suicida en adolescentes escolarizados de Túquerres. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Ceballos Rosero, Javier Y Mármol Cabrera, Camilo Andrés (2016) Elaboración de una bebida láctea nutraceútica con inclusión de tres niveles de carrageninas kappa II, en tres concentraciones de lactosuero y adición de pulpa de mango. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cepeda Arciniegas, Yaddy Emilce (2012) Arbóreas y arbustivas con potencial forrajero utilizadas en alimentación animal en el trópico alto. Other thesis, Universidad de Nariño.

Cerón, Sandra Yaneth Y Garzón Velásquez, Fernando (2005) Validación de estrategias didácticas para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de octavo semestre de Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño. Other thesis, Universidad de Nariño.

Cerón Bastidas, Rolando Moisés Y Gómez Hoyos, Hernán (2003) Identificación serológica de brucelosis en hatos bovinos del municipio de Sucre Cauca - Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cerón Solarte, Nataly Andrea Y Rosero Calderon, Sandra Liliana (2016) Construcción de pozos profundos para extracción de agua subterránea. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chachinoy, Anyith Y Ordoñez, Catalina (2013) La iraca, tejiendo la red con la comunidad. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Chaleal Cultid, Javier Antonio Y Rosero Rojas, Stephany Carolina (2016) Estudio de la asociación de los polimorfismos de los genes de il 1β-511 y tnfα-308 con lesiones precursoras de cáncer gástrico en pacientes infectados con helicobacter pylori del municipio de Tumaco-Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chamorro Arévalo, Mauricio Alexander (2017) Efecto de la disponibilidad de oxígeno aguda y crónica sobre la fisiología y metabolismo de Jaiba Marmola, Metacarcinus edwardsii (Bell 1835), a diferentes tallas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Charfuelan Bravo, Claudia Milena (2012) Estudio químico de la fracción de polifenoles tipo antocianinas aislada del fruto de Ivilan (Monima Obtusifolia), estabilidad y capacidad antioxidante In Vitro. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Charfuelan Caipe, Diana Sofia Y Sanchez Chaves, Cristian Camilo (2016) Contaminación en agua de escorrentía por plaguicidas en una zona agrícola productora de papa. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chaucanes Bolaños, David Stiven Y Enríquez Riobamba, Jessica Maribel (2017) La elipse y las esferas de Dandelin: Un estudio a través de la transición de doble vía entre la geometría plana y la geometría espacial usando Cabri 3D. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chaves Jurado, Germán Ernesto (2012) Evaluación de la organogénesis inducida con tratamientos hormonales en tomate de árbol (Solanum betaceum (Senth) Cav. utilizando diferentes tipos de explantes. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Chaves Morillo, Ana Judith Y Villarreal Rodríguez, Adiela (2017) Perfil cromatográfico de ácidos grasos de la fracción lipídica extraída en hojas y semillas de llantén (Plantago major L). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chaves Pastas, Jesús Mauricio Y Quintero Parra, José Mauricio (2016) Descripción microscópica de patrones neumónicos del complejo respiratorio y su relación con los aspectos clínicos de la enfermedad en bovinos lecheros en la planta de beneficio del municipio de Ipiales, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chaves-Cerón, Margarita Y Yépez-Chamorro, María Clara (2023) Elementos teóricos y metodológicos de una estrategia comunitaria para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en jóvenes universitarios. Universidad y Salud, 25 (2). E1-E8. ISSN 2389-7066

Chañag Miramag, Harold Andres Y Viveros Rojas, Jesus Alberto (2016) Evaluación de genotipos de tomate de ARBOL (Cyphomandra betacea (Cav.) Sendt frente al ataque de Phytophthora infestans (Mont.) de Bary. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chávez Bermúdez, Sergio Alexis (2016) Descripción microscópica del sistema reproductivo masculino del cuy (Cavia porcellus). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cisneros Montenegro, José Mauricio Y Ruales Santacruz, María José (2018) Influencia de las prácticas de manejo sobre los indicadores enzimáticos y la tasa de preñez en vacas sometidas a dos protocolos de la sincronización de la ovulación en fincas productoras de leche del municipio de Puerres. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Colorado Rodríguez, David (2021) La Teoría Metafísica de la Propensión de la Mecánica Cuántica de Karl Popper. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Coral, Darío (2013) Mecanismos de fragmentación basados en cálculos DFT, para la pérdida de 17 u del ION molecular en el espectro de masas EI de la 7-cloro-2-fenil-1,4-oxa-2,3,4,5-tetrahidro-1-benzoazepina. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Coral Hinestroza, Yaritza Gisell Y Valverde González, Sildania (2017) Diseño de una propuesta didáctica orientada al fomento de una cultura ambiental con estudiantes del grado quinto de educación básica primaria en la Institución Educativa Santa Teresita del municipio de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

Coral López, Claudia Mercedes Y Chaña Quenguan, José Fernando (2015) Relación entre los niveles de habilidades sociales y los niveles de autoeficacia en estudiantes de la Institución Educativa Municipal Mocondino. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Coral Obando, Darío Fernando (2013) Mecanismos de fragmentación basados en cálculos dft, para la pérdida de 17 u del ion molecular en el espectro de masas ei de la 7-cloro-2-fenil-1,4-oxa-2,3,4,5-tetrahidro-1-benzoazepina. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Coral Paz, Oscar Eduardo (2018) Evaluación de la síntesis del aminoácido no proteinogénico l-quinurenina a partir del reordenamiento Aza-Fries usando ácido l-aspártico como precursor. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Coral Rodríguez, Alvaro Javier Y Benavides Cerón, Diego Armando (2018) Causas del estrés y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del grado octavo-siete de la institución educativa municipal técnico industrial Itsim Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Coral Rosales, Gicella Yolanda Y González, Yovana del Pilar (2001) Educación en la conservación y mejoramiento en el manejo del recurso agua en la vereda Tablón Alto del municipio de Iles. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cordoba, Maria del Carmen Y Portilla Erazo, Jose Luis (2016) Evaluación de filtros anaerobios de flujo ascendente en la remoción de DBO5 y DQO utilizando diferentes materiales reciclables como medio filtrante en la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cordoba Cordoba, Wilmar Orlando Y Vallejo, Stefani Katherine (2018) Efecto de la aplicación de la tecnología de ultrasonido (US) acoplada a empaque bajo atmóferas modificadas (MAP) en la conservación y vida útil de arveja (Pisum Sativum L.) variedad San Isidro. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cordovilla Cabrera, Diana Esmeralda Y López Ramírez, Yuli Vanessa (2016) Evaluación del efecto de diferentes niveles de morera (morus alba) como suplemento en la dieta de alevinos de cachama blanca (piaractus brachypomus), centro experimental amazónico- departamento del Putumayo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cortes, Ingrid (2014) Caracterización de pérdidas de aceite durante el proceso de extracción en planta de beneficio para el material híbrido alto oleico (elaeis oleífera x elaeis guineensis). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Cortes, Omar Y Meza, Gabriel (2015) Evaluación de un sistema de descontaminación de aguas servidas a partir de un biodigestor con plantas acuáticas en la reserva natural Nukanchi de la Minga Asorquidea de la Asociación para el Desarrollo Campesino – ADC. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Criollo Velásquez, Claudia Patricia (2018) Caracterización de la oferta ambiental y de postcosecha del café (Coffe Arábica L.) Variedad castillo® en los ecotopos 220a y 221a del departamento de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Cruz Galvis, Mery Soraima de la Y Rodríguez Obando, Lilian Alexandra Y Solarte, Luis Adrián (2009) Ética y estética ambiental en la básica primaria de la Institución Educativa Municipal Santa Bárbara, jornada de la mañana. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cruz Toro, Daniela Paola Y Coral Ojeda, Lady Dayana (2016) Análisis de las características melisopalinológicas, polínicas y nutricionales de la miel de abejas (apis mellifera) producida a partir de un cultivo de trébol blanco (trifolium Repens). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cuaical Cuaical, Diana Lucia Y Cuaran Valenzuela, Flor Amalia Y Cuesta Caicedo, Diana Maribel Y Tonguino Álvarez, Yohana Madeleini (2016) Los escenarios pedagógicos, aula de clase- laboratorio y los procesos de enseñanza aprendizaje del área de ciencias naturales en los grados novenos de la IEM liceo central de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cuarán, Jaime Luis (2015) Análisis del comportamiento asintótico de la sección eficaz total hadrónica a energías del LHC. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cuasapud Bolaños, Mario Fernando (2015) Pasantía caracterización de procesos misionales del centro hospital Luis Antonio Montero E.S.E del municipio de Potosi. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cueltan Solarte, Jhon David (2018) Catálisis heterogénea con NI y CO de la reacción de oxidación de la orina humana para producir hidrógeno en una celda electrolítica de ánodo y cátodo separados. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cárdenas, Melva Y Trejo C., Germán (2012) Efecto de la hormona folículo estimulante en dos protocolos de superovulación sobre la respuesta ovárica y calidad de los embriones en vacas mestizas indicus de la Granja Mar Agrícola de la Universidad de Nariño (costa pacífica nariñense). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cárdenas Taipe, Leidylizeth Y Díaz Arce, Jessica Alexandra (2018) Caracterización de caninos que requieren fisioterapia en las clínicas veterinarias de Socios Vepa y la clínica veterinaria Carlos Martínez Hoyos de Pasto Nariño, durante el periodo de julio a diciembre de 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Céron, Andres Y Hurtado-Benavides, Andrés Y Osorio, Oswaldo Y Buchelly, Mauricio (2011) Estudio de la formulación de la harina de papa de la variedad parda pastusa (solanum tuberosum) como sustituto parcial de la harina de trigo en panadería. Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, 9 (1). pp. 105-111. ISSN 1909-9959 (Submitted)

Córdoba, G. Y Villarosa, G. Y Sheridan, M.F. Y Viramonte, J.G. Y Beigt, D. Y Salmuni, G. (2015) Secondary lahar hazard assessment for Villa la Angostura, Argentina, using Two-Phase-Titan modelling code during 2011 Cordon Caulle eruptio. Nat. Hazards Earth Syst. Sci., 15. pp. 757-766. ISSN 1561-8633

Córdoba, Gustavo (2013) Asamblea de la Unión Americana de Geociencias. In: Unión Americana de Geociencias, AGU-Américas, 14 al 17 de Mayo de 2013, Instituto de Vulcanologia del departamento de geofisica de la UNAM, México. (Submitted)

Córdoba, Gustavo (2017) Cartografía de peligros y riesgos con énfasis en flujos de masas volcánicas e hidrológicos en entorno urbano: el caso de estudio Arequipa - Misti. In: Cartografía de peligros y riesgos con énfasis en flujos de masas volcánicas e hidrológicos en entorno urbano: el caso de estudio Arequipa - Misti, 2 al 8 de Mayo 2017, Arequipa, Perú. (Unpublished)

Córdoba, Gustavo (2017) Flujos piroclásticos. In: Estudios geológicos y actualización del mapa de peligros del volcán Popocatépetl. Dr. Jaime Yamamoto Victorio, pp. 117-120. ISBN 978-607-02-9782-3

Córdoba, Gustavo (2017) Foro ambiental - EcoNariño, Gestión del riesgo y control fiscal. In: Foro Ambiental - EcoNariño, Gestión del riesgo y control fiscal, Noviembre 2017, Pasto, Colombia. (Submitted)

Córdoba, Gustavo (2018) Foro internacional sobre gestion del riesgo geologico. In: Foro internacional sobre gestion del riesgo geologico, 14,15 y 16 Octubre, Arequipa, Perú. (Unpublished)

Córdoba, Gustavo (2010) Residents, decision makers, and scientists discuss volcanic hazard in Colombia. Eos, Transactions, American Geophysical Union, 91 (5). pp. 41-47. ISSN 00963941

Córdoba, Gustavo (2004) A numerical model for the dynamics of pyroclastic flows at Galeras volcano, Colombia. 03770273 Journal Of Volcanology And Geothermal Research, 139. pp. 59-71. ISSN 03770273

Córdoba, Gustavo Y Argoti, Julio (2012) Modelación y simulación numérica de la dispersión de ceniza volcánica de Galeras. Masters thesis, Universidad Mariana.

Córdoba, Gustavo Y Sheridan, Michael Y Pitman, Bruce (2017) TITAN2F code for lahar hazard assessment: derivation, validation and verification. Bolet�n de la Sociedad Geol�gica Mexicana, 70 (3). pp. 611-631. ISSN 1405-3322

Córdoba, Gustavo Y Sheridan, Michael Y Pitman, Bruce (2015) TITAN2F: a pseudo 3D model if 2-phase debris flows. 15618633 Natural Hazards And Earth System Sciences, 3. pp. 3789-3822. ISSN 15618633

Córdoba, Gustavo Y Sheridan, Mike Y Pitman, Bruce (2010) A two-phase, depth-averaged model for geophysical mass flows in the TITAN code framework. In: IUGG Conference on Mathematical Geophysics, 2010-06-07 a 2010-06-11, Pisa, Italia.

Córdoba Benavides, María Fernanda (2016) Síntesis y caracterización estructural del complejo metálico dicarbonil-4,5-bis (difeniltiofosfinoil)-1,2,3-triazolato de iridio(I) [Ir(k2-S-N-(4,5-(P(S)Ph2)2Tz)(CO)2]. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Córdoba Jurado, Sonia Esperanza Y Pantoja Bastidas, Julio Cesar (2007) Prevalencia de protozoarios intestinales, de los géneros Giardia spp, Entamoeba spp, Cystoisospora spp, Psarcocystis spp, Y Cryptosporidium spp. En caninos domésticos del sector urbano del municipio de Pasto, Nariño, Colombia. Other thesis, Universidad De Nariño.

Córdoba Martínez, Darío Javier Y García Burbano, Jorge Iván (2006) Evaluación de la dinámica folicular con el uso de minerales antioxidantes, en ganado Bos Indicus, en el corregimiento de Santa María municipio de Buesaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Córdoba Solarte, Leidy Viviana (2016) Estudio de pre factibilidad para el montaje de una planta procesadora de lácteos en el municipio de Pupiales en el departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

D

De Arco-Montiel, Sarita Y Valencia-Jiménez, Nydia Nina (2023) Barreras para las acciones preventivas en salud bucal percibidas por mujeres embarazadas en Montería, Colombia. Universidad y Salud, 25 (2). D15-D21. ISSN 2389-7066

Del Castillo Rodríguez, Francisco Javier Y Tobar Noguera, Karen Sthefania (2015) Diseño de un sistema silvopastoril multiestrato por regeneración natural dirigida, para alimentación de caprinos en la zona de vida de bosque muy seco tropical (BMS-T) en la finca el salado, municipio de El Rosario – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Delgado, Luis (2014) La actitud hacia la participación comunitaria de la Alianza Humanista de Líderes Comunitarios, en su aspiración electoral al Concejo Municipal de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Delgado Achicanoy, Natalia Fernanda Y Imbajoa Diaz, Deisy Lorena Y Mueses Llanos, Oscar Eduardo (2018) La identidad profesional docente desde las concepciones de licenciados en formación de las áreas de artística, ciencias humanas y ciencias exactas y naturales de la Universidad de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Delgado Botina, Johana Elizabeth Y Moncayo Erazo, José Esteban (2016) Evaluación de la viabilidad de dos cepas de ovas de salmón del atlántico (salmo salar) durante tres meses en la empresa marine Harvest, Puerto Varas, Chile. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Delgado Eraso, Edith del Socorro Y Díaz, Alba Lucía Y Díaz, Mercy Janela (2001) Soñando y aprendiendo con la naturaleza. Project Report. Universidad de Nariño, Samaniego.

Delgado Hidalgo, Lizeth Estefany Y Flórez Figueroa, Edgardo Joaquín (2012) Prevalencia de hemoparásitos en bovinos cebú comercial entre 1 y 24 meses de edad, correlacionado con la transición entre épocas seca y lluviosa (noviembre del 2010-mayo del 2011) en la Granja Experimental Mar Agrícola de la Universidad de Nariño, en el municipio de Tumaco Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Delgado Jurado, David Andrés Y Solarte Portilla, Carlos Erney (2017) Evaluación de la producción de gases efecto invernadero en las variedades de pastos neozelandeses (Sterling, Samson, Nui y Ohau) empleados en la alimentación del ganado lechero en el municipio de Pasto mediante el uso de la técnica In Vitro de producción de gases. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Delgado Muñoz, Elizabeth (2018) Aprovechamiento de los residuos agroindustriales del beneficio del fique. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Delgado Muñoz, Mario Alejandro Y Guerrero Páez, Edwin Darío Y Insuasty Narváez, Mario Andrés Y Sepúlveda García, Giovanni Fabián (2007) La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en el nivel de educación básica en la Institución Educativa Normal Superior San Carlos municipio de La Unión, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Delgado Viveros, Yuly Carolina Y Pantoja Burbano, Ruth Betty Y Paz López, Nelly Carolina Y Torres Rodríguez, Claudia Maricela (2009) Hábitos alimenticios en los niños (as) de los grados preescolar, primero y segundo de la Institución Educativa Municipal Santa Teresita de Catambuco, sede La Merced. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Diago Burbano, María Teresa (2001) Competencias lectoescritoras en el área de ciencias naturales en los niños de grado tercero de la escuela “Corazón de María” Proinco – San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Dominguez, Valeria (2014) Un estudio de las creencias de estudiantes y docentes en el ambiente de aula de las clases de ciencias naturales. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Domínguez Toro, Juan David Y Hernández Pantoja, Jerson Andrés (2017) Uso educativo de los dispositivos móviles en el aula de clase para la enseñanza de hidrocarburos-alcanos, con los estudiantes de segundo semestre de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Periodo B 2016 de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Dorado Hidalgo, William Ernesto Y Dorado Hidalgo, José María (2006) Eficacia del toltrazuril en el tratamiento de la coccidiosis en cuyes (Cavia porcellus) en la granja “La Esperanza” vereda El Placer, municipio de El Tambo Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Díaz Acosta, Jesús Bernardo Y Quintero Arciniegas, Alex Darío (2007) Factores de riesgo asociados a la presentación de mastitis subclínica durante la rutina de ordeño en sistemas de ordeño manual en 9 fincas pertenecientes al municipio de Pasto, departamento de Nariño. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Díaz Díaz, Bayron Efren Y Narváez García, Aura Lupe Y Oliva Arteaga, Diomedes Amadeo (2009) Factores endógenos y exógenos asociados a la deserción escolar en los niveles de educación básica secundaria y media de la Institución Educativa Municipal San Francisco de Asís, de El Peñol, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Díaz Enríquez, Sonia Mercedes Y Florez Bolaños, Carlos Andrés Y Romero Ortega, Magda Liliana (2002) Estrategias metodológicas utilizadas en el proceso de aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de grado quinto de la Escuela San Vicente no. 2, jornada de la mañana de la ciudad de Pasto, año lectivo 2001 – 2002. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Díaz Ordóñez, Olga Lucía Y Zambrano Enríquez, Víctor Hernán (2007) Evaluación de tres métodos vacunales en pollo de engorde contra la enfermedad de Newcastle mediante la técnica de inhibición de la hemoaglutinación bajo condiciones de campo. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Díaz Ortega, Lucy Carmenza (2009) Estrategias metodológicas utilizadas en el proceso de aprendizaje significativo de las ciencias naturales en estudiantes del grado quinto de la educación básica primaria de la Institución Educativa Ciudad Mocoa del departamento del Putumayo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Díaz-Sánchez, Azucena Y Gurrola-Peña, Gloria Margarita Y Moysen-Chimal, Alejandra Y Esparza del Villar, Oscar Armando Y Villaveces-López, Martha (2023) Criminality rates in those sentenced for femicide in Mexico. Universidad y Salud, 25 (2). pp. 20-26. ISSN 2389-7066

E

Echeverry Ceballos, Robert Eduardo Y Riascos Moreira, Brenda Juliet (2009) Sector agua potable y saneamiento básico como perspectiva de desarrollo en el distrito de San Andrés de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Enriquez, Ricardo Y Lara, Angela Y Maya, Luis Y Romero, Tatiana Y Viveros, Evelin (2015) Rehabilitación de población con traumas de columna vertebral. Pasto – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Enriquez Fajardo, Viviana Cristina Y Vallejo De La Cruz, Leidy Yuliana (2015) Estudio de prefactibilidad para el montaje de una comercializadora de carne de avestruz (Struthio camelus) en la ciudad de Pasto, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Enriquez Guerrero, Richard Roberth (2012) Evaluación de la calidad físico-química, microbiológica y composicional de la leche cruda bovina, en la Empresa de Lácteos en el corregimiento de Catambuco, municipio de Pasto, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Enríquez, Engeth Yamile Y Ordóñez, Daly Johana Y Risueño Gamboa, Angélica Lucia (2017) Prácticas evaluativas y aprendizaje escolar en ciencias naturales y educación ambiental en la I.E.M. Mercedario. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Enríquez Jaramillo, Angie Sandalie (2017) Propiedad de la diagonal en anillos conmutativos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Enríquez Yépez, Erika Johana (2017) Extracción y caracterización química de principios activos de estructura fenólica con propiedades antioxidantes y antifúngicas (hongos dermatofitos), a partir del fruto de Sancia Coriaria ruscifolia L. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Eraso Escobar, Paula Andrea (2018) Polifenoles del aguacate Persea americana y su efecto sobre el crecimiento de Helicobacter pylori aislado de una población de alto riesgo de cáncer gástrico de Nariño-Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Eraso Grisales, Soany Karola (2015) Caracterización de leche de cabra (Capra Aegagrus Hircus) y evaluación de parámetros de pasteurización en la cooperativa de productos lácteos de Nariño- Colacteos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Eraso Leiva, Oscar Alberto Y Martínez, Oscar Eduardo (2005) Estudio comparativo de cuatro (4) productos con el mismo principio activo (ivermectina), evaluando la efectividad antiparasitaria contra nematodos, mediante coprológicos en el caballo criollo colombiano de paso menor de 5 años en las pesebreras del municipio de Pasto. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Eraso Medina, Isis Osiris Yhamilet Y Torres Villalobos, Milton Alejandro (2004) Una propuesta pedagógica de educación sexual para el reconocimiento del cuerpo en los estudiantes del grado (5º) de la Escuela N° 6 "El Tejar" jornada de la mañana. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Eraso Montenegro, Astrid Carolina Y Sotelo Cortés, David Edmundo (2009) Responsabilidad fiscal por daño causado al patrimonio público ambiental. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Erazo, Jose Y Guancha, Natalia Y Riascos, Melissa (2012) Trabajo cooperativo como estrategia didáctica para el aprendizaje de la educación ambiental en la Institución Educativa Municipal El Encano. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Erazo Acosta, Christian Fernando (2016) Evaluación de una técnica rápida no destructiva para la determinación del sexo y madurez gonádica de cittarium pica, (linnaeus, 1758)(archeogastropoda: trochidae). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Erazo Chavez, Daniela (2016) Estado de la variación genética actual de Diglossa albilatera y Diglossa lafresnayii (Aves: Thraupidae) en dos provincias biogeográficas (Andina y Andino-Amazónica) del departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Erazo Coral, Maria Elena (2012) Representaciones de nación desde la región: una generación docente - dos campos de poder, 1970-1989. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

Erazo Paz, Holman Gabriel Y Cadavid Gutiérrez, Lascario Artemo (2001) Prevalencia de Sarcocystis en caninos en la vereda Gualmatán, corregimiento de Catambuco departamento de Nariño. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Erira Caicedo, Diana Carolina Y Pérez Andrade, Mabel Alejanra (2009) Aproximación psicoanalítica al análisis de las relaciones amorosas mantenidas a través de internet por un sujeto de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Erira Chamorro, John Alexander (2015) Documentación de rotulado de aditivos alimentarios comercializados en 3 establecimientos ubicados en la ciudad de San Juan de Pasto, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Erira Ibarra, Luis Alberto Y Escobar Quiguantar, Diego Fernando Y Gustin Corboba, Roberto Javier Y Melo, Jairo (2007) La enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en los grados sextos y octavos de educación básica de la institución municipal ciudadela educativa de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño – SIRED, Pasto, Colombia.

Escobar Perez, Henry Eduardo (2015) Uso de objetos virtuales de aprendizaje y un laboratorio virtual de química en la enseñanza de la ley de conservación de la masa, en el grado décimo de la I.E.M. Eduardo Romo Rosero del municipio de Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Escobar Sánchez, Sandra Milena Y Vera Madroñero, Richar Hernando (2004) Caracterización de la ganadería de leche en el municipio de Túquerres, Nariño. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Espinoza, Johanna (2013) Re-evaluación del modelo unidimensional de velocidades de propagación de ondas sísmicas para el Volcán Galeras. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Estrada, Luis Fernando (2009) Sistema de participación e intervención ambientada en el asesoramiento y consultoría de proyectos de desarrollo dirigidos a mercados de carbono. Other thesis, Universidad de Nariño.

Estrada O., Oscar Elías Y Lagos María, Franklin Omar Y López R., Elena (2012) Plan básico legal en Salud Ocupacional para un centro de diagnóstico automotor de la ciudad de Pasto integrado a su Sistema de Gestión de Calidad. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Estrada Ruales, Sandra Edith Y Martínez, Elsa Elia Y Romo Bastidas, Alexander (2001) Aplicación de estrategias de educación ambiental para la preservación de los recursos naturales en la comunidad educativa de la Escuela Rural Mixta de la vereda La Caldera. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Estupiñán Solís, Miguel Y Nogales Rojas, María Teresa Y Taípe Arcos, Germán (2001) Pérdida de valores en la conservación del medio ambiente de los alumnos de la Escuela Mixta Pantano de Vargas del municipio de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

F

Fajardo, Jairo (2013) Lagrangianos de orden superior en teoría clásica de campos. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Fajardo, Zuly (2015) Evaluación de la remoción de materia orgánica y del desempeño eléctrico en una celda de combustible microbiana con agua residual sintética (simulada con acetato, glucosa o lactosa). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Fajardo Rojas, Mayda Constanza (2012) Recepción y valoración médico – biológica de tortugas palmeras (Rhinoclemmys sp.), atendidas entre febrero y agosto de 2012, en el Zoológico Matecaña y la Carder de la ciudad de Pereira. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Fajardo Santacruz, Sandra Liliana (2017) Informe final de pasantía realizado en el programa avícola de la Granja Experimental Botana de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Fernández-Silva, Carlos Y Hernández-Pérez, Francisco Y Vidal Vidal, Edgar (2022) Social stigmas towards people living with HIV in the Sars-CoV-2 vaccination process. Universidad y Salud, 24 (Supl 1). pp. 287-293. ISSN 2389-7066

Figueroa Coral, Carlos Hernando Y Sánchez Moreno, Henry Tulio (2006) Evaluación nutricional de la tarta (Otholobium mexicanum), en el levante de terneras Holstein y digestibilidad "In situ” en ovinos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Figueroa Villota, Nereida Yakelin Y Palma Polo, Paula Natalia (2006) Utilización de diferentes niveles de aceite de palma africana (Elaeis guineensis J) en dietas para cuyes en las fases de crecimiento y engorde. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Flores Mera, Campo Elias Y Moncayo Palacios, Geovanny (2006) Diseño y construcción de una Canaleta Parshall para el laboratorio de hidráulica de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Flores-Sandí, Grettchen (2023) Continuing education for forensic medical analysis of the constitutional appeals in Costa Rica. Universidad y Salud, 25 (3). C18-C22. ISSN 2389-7066

Flores-Sandí, Grettchen (2023) Formación académica continua para el análisis médico forense de recursos de amparo en Costa Rica. Universidad y Salud, 25 (3). C18-C22. ISSN 2389-7066

Florez Mera, María Eugenia Y Rodríguez Valencia, Janeth (2002) El juego como una estrategia pedagógica en la enseñanza de las ciencias naturales en el grado cuarto de básica primaria de la Residencia Social Pio Décimo de Túquerres. Project Report. Universidad de Nariño, Tuquerres.

Fuertes Argotti, Denise Catherine Y Alomia Ceballos, Oneidy Nataly Y Chaspuengal Ortega, Silvio (2007) El servicio social estudiantil obligatorio: Una alternativa para el desarrollo de proyectos ambientales en las instituciones educativas municipales de la zona urbana de la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

G

G. I, Biología Matemática y Matemática Aplicada Y G.I, Biotecnología Microbiana Y G.I, Salud Pública (2023) Escherichia coli y colifagos somáticos: bioindicadores de contaminación fecal en el Lago Guamuez. 1a. edición . Editorial Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. ISBN 9786287679009

Gamboa Morillo, Harold Andrés Y Orozco Cortés, Sthephany Carolina (2006) Estimación de necromasa y carbono posterior al sistema de roza, tumba y quema en barbechos de diferentes edades en fincas de Alto Beni, Bolivia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Garcia, Diana (2012) Evaluación de tres rutas de síntesis de nuevas N-hetaroil-oetilisoureas y N-hetaroil-s-etilisotioureas sustituidas con anillos de 2-Furilo y 2-Tienilo. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

García Duque, Cristian H. Y Cabarcas, José Miguel Y Muñoz, J. H. Y Quintero, Néstor Y Rojas, Eduardo (2023) Singlet vector leptoquark model facing recent LHCb and BABAR measurements. ScienceDirect.

García Hoyos, Nancy Valeria (2018) Efecto del uso de probióticos sobre el crecimiento y Supervivencia de camarón blanco Litopenaeus Vannamei, en sistema superintensivo con invernadero. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Garzón Guerrón, Magda Janneth Y Obando, Jenifer Verónica (2018) Análisis retrospectivo de la prevalencia de Fasciola Sp en bovinos del municipio de Guachucal, dentro del proyecto piloto de excelencia sanitaria en ganadería de leche entre junio y agosto de 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Garzón Velandia, Angélica Valentina Y Narváez Caicedo, María Alejandra (2018) Evaluación de los niveles de minerales (calcio, fósforo y magnesio) de vacas sometidas a dos protocolos de sincronización de la ovulación, y su correlación con la tasa de preñez y prácticas de manejo en fincas productoras de leche del municipio de Puerres - Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Gelpud, Fernando Darío Y Ortega Arboleda, Luis Fernando Y Rodríguez Coral, Luis Andrés (2015) Interpretación teórica sobre el origen del universo a través de herramientas informáticas para el desarrollo de competencias científicas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Giraldo, Yithsbey (2023) Plan de Mejoramiento y Actualización Pedagógica del Laboratorio de Física II del Programa de Física de la Universidad de Nariño. Editorial Udenar, 1 (1). pp. 1-120. ISSN ····

Giraldo, Yithsbey (2014) Técnicas de Investigación en la Física de Altas Energías. In: Taller Internacional de Técnicas de Investigación, 24 - 26 Sep 2014, Pasto, Colombia. (Unpublished)

Gomajoa Enriquez, Hugo Andrés (2018) Extracción, caracterización y evaluación de la capacidad antioxidante de los extractos de eneldo (Anethum Graveolens l.) y paico (Chenopodium Ambrosioides L.) obtenidos mediante la técnica de maceración y asistida por ultrasonido. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Gomajoa López, María Fernanda (2017) El ideario de los Principia de Newton en el pensamiento científico- matemático de José Celestino Mutis, como base para el desarrollo de la ciencia nacional en la Nueva Granada. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Gomez-Zambrano, Hernán Javier (2020) TUTORAL PARA PASAR PUNTOS DE AUTOCAD A GOOGLE EARTH Y VICEVERSA. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto. (Unpublished)

Goméz Valencia, Gabriela (2010) Los Agrocombustibles en el Sistema Mundo Capitalista. Estudios Latinoamericanos (26-27). pp. 77-92. ISSN 0123-0301

Gonzalez, Edgar Y Jurado, Prinith (2014) Caracterización de la calidad del agua de las cuencas hidrográficas de atacama y coquimbo chile con base en macroinvertebrados. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

González Ponce, Patricia (2011) Remoción de la materia orgánica del lixiviado a través de bacterias productoras de polihidroxialcanoatos (phas) aisladas del relleno sanitario Antanas. Pasto, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

González-Casagua, María Sofía Y Bermeo-Calderón, Juan David Y Montalvo-Arce, Carlos Andrés Y Laverde-Gaona, Luis Alfonso Y Tafurt-Cardona, Yaliana (2023) Morbilidad y mortalidad del cáncer infantil en un departamento del sur de Colombia. Universidad y Salud, 25 (2). pp. 33-42. ISSN 2389-7066

Guerrero, Lilian Y Calderon, Deyvis (2018) Valoración nutricional y productiva de diferentes granos de cereales germinados. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guerrero, Nixon Y Ordoñez, Carlos (2013) Comparación de la estructura espacial en la comunidad de mariposas diurnas en sistemas de bosque seco premontano con diferentes grados de intervención, reserva natural el charmolán (buesaco nariño). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Guerrero Arteaga, Diego Nolberto Y Trejo Escobar, Diego Martín (2012) Evaluación de dos tratamientos térmicos para la inactivación de la enzima peroxidasa en brócoli (Brassicaoleracea L), variedad Legacy. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guerrero Benítez, Rosa Melba Y Castillo Mideros, Alfredo Libardo Y Riascos García, Julio Alberto Y Cortés, Carmen Rosa (2008) La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en el nivel de educación básica de los grados 6º y 7º de la Institución Educativa Iberia municipio de Tumaco, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

Guerrero Ceballos, Deisy Lorena Y Pinta Melo, Jhonatan (2016) Eficiencia en la reducción de cromo por una bacteria silvestre en un tratamiento tipo batch utilizando como sustrato agua residual del río pasto (Nariño - Colombia). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guerrero Cupacán, Juan Alejandro (2017) Aproximación a la identificación de anuros del complejo de Páramo la Cocha-Patascoy utilizando códigos de barras de ADN. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guerrero Guerrero I.A, Elizabeth Marcela (2017) Evaluación de los sustratos fibra de coco, cascarilla de arroz y sus mezclas bajo un sistema hidropónico en un cultivo de fresa (Fragaria ananassa Duch) en una zona del municipio de Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Guerrero Gómez, Olivia Alexandra (2016) Caracterización bioinformática de micrornas asociados a los sitios de integración de los virus del papiloma humano más frecuentes en cáncer de cuello uterino en Latinoamérica. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guerrero M., Ivan Darío Y Ruano G., Luis Jamy (2018) Modelación hidrológica de la microcuenca quebrada Mijitayo, municipio de Pasto, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guerrero Montezuma, Edwin Y Romero Delgado, Ana María Y Timaná, Alirio Zúñiga (2002) Evaluación de la harina de vísceras de pollo como fuente de proteína en la alimentación de la fase juvenil de Goldfish (Carassius auratus). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guerrero Noguera, Fredy Jeovany Y Insuasty Insuasty, Carmenza (2001) La educación ambiental y el adecuado manejo del recurso agua en la urbanización José Ignacio del municipio de Yacuanquer. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guerrero Ortiz, Víctor Mauricio Y Igua Bárcenas, Edgar Andrés (2006) Determinación y asociación hematológica de las enfermedades hemoparasitarias presentes en bovinos, en las diferentes zonas de vida, de los municipios de Imués y Guaitarilla, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guevara Morales, Jonathan Jeyson (2018) Las actitudes de la docente y la enseñanza de las ciencias naturales a estudiantes del grado 4-1 de la institución educativa municipal ciudad de pasto, jornada de la mañana. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Gustin Granada, Roberto Carlos (2015) La clínica del bucle social y cultural. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

Gutierrez G, Gustavo A (2006) Asistencia técnica y residencia en obras civiles desarrolladas por el municipio de San Andrés de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guzman Nazmin, Paola Patricia (2016) Anticuerpos antinucleares como biomarcadores de exclusión para enfermedades autoinmunes sistémicas reumáticas: anti- dfs70/ledgfp75 y su importancia clínica. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guzmán, Kevin Andrés Y Pazos, Alvaro (2023) Helicobacter pylori: Microorganismo patógeno o mutualista en poblaciones colombianas. Universidad y Salud, 25 (1). A1-A6. ISSN 2389-7066

Guzmán Estupiñán, Liliana (2011) Estudio retrospectivo de protocolos anestésicos empleados en aves utilizadas como mascotas, en la Unidad Médica Veterinaria Valle de Atriz de San Juan de Pasto durante el periodo 2007-2009. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Gómez, Ingrid Y Gámez, Nayibel (2015) Participación política de las mujeres edilesas, en la JAL, de la comuna uno, del Municipio de Pasto. 2010-2011. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Gómez, Tania Y Calpa, James (2013) Comportamiento productivo de cuyes (Cavia porcellus) bajo arreglos silvopastoriles con gramíneas imperial (Axonopus scoparius), guatemala (Tripsacum andersoni), y arbustivas botón de oro (Tithonia diversifolia), acacia de la pradera (Tenegalia angustissima), y reventador (Clibadium sp), en clima medio del departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Gómez Albornoz, Ivania Y Zambrano Muñoz, Ángela Marcela (2003) Prevalencia de Leptospira mediante la prueba de MAT ( Microscopic Aglutination Test) en porcinos sacrificados en el matadero Frigovito Jongovito. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Gómez Lasso, Diego Armando Y Martínez Pérez, Víctor Manuel Y Mideros Martínez, Johanna Katerine Y Narváez Reinel, Mario Fernando Y Tobar Agreda, Francy Elena (2005) La teoría de las inteligencias múltiples en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales con los niños de grado quinto de la Institución Educativa Municipal de Obonuco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Gómez Perdomo, María Isabel Y Concha Obando, Marcela (2012) Estudio de bacterias marinas hidrocarburoclásticas con potencial para la producción de PHAS en relación al tipo de gen PhaC. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

H

Hernández, Mario (2013) Alcance del programa “Nutrición y afecto en el marco de la atención integral para niños y niñas menores de cinco años, sisben I y II, del Municipio de Pasto”; caso: Nido Nutrir Cujacal, periodo marzo - noviembre de 2011. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Hernández Agreda, Jessica Lizeth (2017) Estudio del potencial acuícola del chame (Dormitator latifrons Richardson, 1844), a diferentes densidades de siembra en el municipio de Arboleda vereda el Olivo, departamento de Nariño, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Hernández Beltrán, Karina Y Ramos Chávez, Karolina (2012) Pericarditis fibrinopurulenta en un canino: reporte de caso. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Hernández Morales, Ingrid Marcela Y Pusapaz Ortiz, Miguel Ernesto Y Torres Chaucanes, Ana Carolina (2015) La alegría de enseñar a pensar como estrategia lúdica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales con los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Hernández Álvarez, Mario (2023) Cuidado de la vida y salud pública. Universidad y Salud, 25 (1). ED1-ED3. ISSN 2389-7066

Huertas Barbosa, Pablo Cesar (2016) Aislamiento del colágeno obtenido a partir de residuos sólidos producidos en las curtiembres del sector Juan XXIII en la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Huertas-Moreno, Marta Y Gonzalvo-Cirac, Margarita (2023) Outcomes and bioethical implications of lymphadenectomy in mastectomized patients: Importance and indication of ultrasound-guided fine-needle aspiration biopsy. Universidad y Salud, 25 (1). D6-D14. ISSN 2389-7066

I

Ibargüen-Mondragón, Eduardo (2005) XI Encuentro Escuela Regional de Matemáticas. In: XI Encuentro Escuela Regional de Matemáticas.

Ibargüen-Mondragón, Eduardo Y Esteva P., Lourdes Y Chávez-Galán., Leslie (2010) Estabilidad global para un modelo matemático sobre la respuesta inmune innata de macrófagos contra el Micobacterium tuberculosis. Revista Sigma, 10 (1). pp. 1-17. ISSN 2027-064X

Ibargüen-Mondragón, Eduardo Y Romero, Jhoana P. (2014) Sobre la resistencia bacteriana hacia antibióticos de acción bactericida y bacteriostática. Revista Integración, 32 (1). pp. 101-116. ISSN 0120-419X

Ibarra Cabrera, Carol Andrea (2018) Optimización del proceso de extracción por ultrasonido de polifenoles en grano, cuantificación y determinación de su capacidad antioxidante en materiales de cacao regionales de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Izquierdo, Cesar Y Salazar, Diana (2012) Coeficientes de digestibilidad del hidrolizado de vísceras de cachama blanca, utilizado como fuente de proteína en la alimentación de alevinos de cachama blanca (piaractus brachypomus, cuvier 1818) mediante el método de óxido crómico cr2o3 y acuarios metabólicos. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

J

Jajoy Martinez, Luis Albeiro (2018) Modelo de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de alimentos saludables basados en yogurt gourmet en la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Jaramillo Villota, María Camila Y Ramos Jojoa, Edwin Antonio (2018) Evaluación de la remoción de compuestos nitrogenados de un sistema acuapónico compuesto por tilapia y lechuga utilizando tres tipos de sustratos (turba comercial, grava, cascarilla de arroz), bajo condiciones de invernadero en la granja experimental botana, municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Jarrín Jarrín, Verónica Fernanda (2016) Efecto del sobrenadante de lactobacillus plantarum Y lactobacillus lactis sobre escherichia coli, salmonella typhimurium, clostridium perfringens y staphylococcus aureus, como método de bioconservación del lomo (longisimus dorsi) de cerdo. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Jativa Herrera, Oscar Jesús (2015) Estudio de factibilidad para el establecimiento de una estación de trucha en la vereda los alisales municipio de Pasto, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Jiménez Díaz, Jaime Alexander (2017) Determinación de la casuística radiológica en caninos en el periodo de marzo a julio de 2016, en bacanes clínica veterinaria de la ciudad de Pasto – Nariño – Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Jiménez Rivera, Jessica Alexandra Y Lagos Ibarra, Daniel Alejandro (2018) Evaluación de la patogenicidad de dos especies del género vibrio en larvas de moluscos bivalvos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Jiménez Salas, Efraín Alejandro Y Riascos Enríquez, Diego Fernando (2011) Factores de riesgo biológico asociados a la seroprevalencia de brucelosis y leptospirosis en los operarios de la planta de sacrificio de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Jurado, Juan (2012) Distribución de Materia y Dinámica Estelar en Galaxias Anulares. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Jurado Bastidas, Rubén Darío (2012) Evaluación del ciclo fenológico y caracterización de frutos de tres materiales de guayaba (Psidium guajava L.) en tres zonas de la Provincia de Vélez (Santander). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Jurado Dávila, Vanessa (2014) Evaluación de tres métodos de extracción de los polifenoles (antocianinas) del fruto de Eugenia malaccensis e identificación química de los constituyentes mayoritarios. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

K

Karen Adriana, Moreno Angulo Y Justin Paola, Murillo Valencia (2022) Influencia de las fases lunares sobre la germinación de semillas de Carapa guianensis Aubl., en el municipio de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Tumano.

L

Lagos Figueroa, Bolívar (2018) Evaluacion de los indicadores bioquimicos energéticos y minerales en vacas sometidas a dos protocolos de sincronización de la ovulacion y su correlacion con las practicas de manejo y tasa de preñez en fincas productoras de leche del tropico alto del departamento de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Latorre Calvache, Hermes Fernando (2006) Asistencia en la interventoría de algunos proyectos de obras civiles en la empresa de obras Sanitarias de Pasto Empopasto S.A. E.S.P. Módulo I pasantía. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Latorre Vásquez I.Ai., Laura Inés (2017) Evaluación del comportamiento pos cosecha y cinética de vida útil de dos variedades de arveja (Pisum sativum L.) sureña y obonuco andina. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Legarda Solarte, Lucero Estefania (2016) Llamados y cantos del miranchurito pheucticus aureoventris (aves, cardinalidae) en zonas asociadas a bosque seco tropical y bosque alto andino del suroccidente de Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Legarda Yandar, Wilmer Leonel (2017) Aspectos históricos de la geometría hiperbólica: Modelo de Poincaré y transformada de Möbius. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Leyton Ruales, Pedro Luis Y Cabrera Villota, Harvin Danilo (2012) Determinación de las propiedades físico-mecánicas de las maderas Pandala, Chanul, Granadillo y Cuangare según la densidad básica tipo A, B y C. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Llamosa Guerrero, Diego Andrés (2009) Actitud de temor que presentan las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama del Instituto Cancerológico de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Lozada Castro, Juan José (2012) Determinación de óxidos de colesterol en muestras de alimentos mediante cromatografía de gases. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

Lozano Meneses, Pablo Andres (2003) Seguimiento de 10 casos clínicos presentados en el Hospital Veterinario Risaralda de la ciudad de Pereira en el Área de Dermatología durante el semestre rural comprendido entre el 20 de enero y el 20 de julio del 2002. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Lucano Insuasty, Luis Carlos (2007) Reporte de casos clínicos tratados quirúrgicamente en las áreas de traumatología y ortopedia presentados en la Clínica Veterinaria “Saludcan” de la ciudad de Pasto durante el período comprendido entre el 16 de febrero al 16 de junio de 2007. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Luna Delgado, Jackeline Emperatriz Y Gonzales Reina, Oscar Alberto (2018) Correlación de los niveles sanguíneos de nitrógeno ureico y creatinina con la tasa de preñez en vacas sometidas a dos protocolos de sincronización y las prácticas de manejo en fincas productoras de leche del trópico alto del departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Luna Muñoz, Kevin Alexis (2016) Análisis canónico de la teoría de Maxwell-Chern-Simons libre y en interacción con campo fermiónico. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Luque T., J. Ernesto (2017) Evolución del mundo y la vida. Editorial Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. ISBN 978-958-8958-32-3

López, Cristina Y Paredes, Maribell (2013) Estrategias de afrontamiento en población afectada por violencia basada en género que viven con VIH en la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

López, Noé Albán (2018) Producción de materia seca y contenidos nutricionales en cuatro especies forrajeras, bajo tres potenciales matriciales de agua y dos localizaciones de fósforo. Masters thesis, Universidad de Nariño.

López, Octavio Y Pabón, Diego (2012) Efectos de un programa de educación emocional sobre los niveles de estrés y de inteligencia emocional percibida en agentes de tránsito de pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

López, Álvaro Miguel Y Hernandez, Claudia Y Ibarra, Rosa Helena (2001) Acción interventora de la escuela en el problema de la baja productividad de los terrenos en el corregimiento de Tabiles y su incidencia e impacto social. Project Report. Universidad de Nariño, Samaniego.

López Arce, Gustavo Andrés (2006) Estudio sobre el estado sanitario y manejo del ganado lechero en cinco fincas del municipio de Puerres durante el 01 de marzo al 31 de agosto de 2004. Technical Report. Universidad de Nariño, Pasto.

López Cuastumal, Byron Alveiro Y Pantoja Guerrero, Gustavo Adolfo (2011) Evaluación macroscópica del tracto reproductivo de hembras bovinas de la planta de sacrificio de la ciudad de Pasto en el mes de septiembre del 2011. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

López Cumbal, Ricardo Alfonso (2017) Cálculo del límite de roche y la morfología de sistemas binarios. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

López Guerrero, Cielo Katerin (2009) La problemática del doble desde la no elaboración depresiva en la historia de una gemela. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

M

Maca, Maira (2012) Evaluación de los efectos de la pasteurización en la inactivación parcial de la enzima pectinmetilesterasa, y sobre algunas propiedades fisicoquímicas y sensoriales del zumo detomate de árbol (solanum betaceum). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Madroñero, Cristian (2023) Condensados de Bose-Einstein como simuladores de materia de materia cuántica: Dinámica de dominios magnéticos en redes bidimensionales de Cristian Madroñero trabajo de grado para Doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México. In: Condensados de Bose-Einstein como simuladores de materia de materia cuántica: Dinámica de dominios magnéticos en redes bidimensionales, 11 de marzo 2023, bloque tecnológico universidad de Nariño.

Madroñero, Irayda (2015) Estudio sociológico de la percepción de los habitantes de Pasto sobre el uso de pólvora y la quema de años viejos en fiestas decembrinas, año 2013. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Mafla Oliva, Socorro Katherine (2016) Fotometría ccd, ubvri de cúmulos estelares abiertos galácticos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Maigual Carlosama, Elisa de Jesús Y Rodríguez Ruales, Leydi Adriana (2006) Evaluación de la quinua (Chenopodium quinoa willd) como suplemento líquido para la alimentación de lechones lactantes en comparación con harina de torta de soya y yogurt. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Males Burbano, Mike Jonnathan Y Riascos Diaz, Diana Cristina (2017) Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de productos de panadería utilizando harina de quinua (Chenopodium quinoa) como sustituto parcial de harina de trigo (Triticum spp) en la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mallama Bolaños, Adalberto Armando Y Nastar Bravo, Manuel Antonio Y Rosero Bozmediano, Nelson Enrique (2007) Aislamiento de bacterias presentes en el útero de vacas con metritis clínica posparto y evaluación de la sensibilidad a diez productos antibióticos en la vereda de Cuas municipio de Pupiales departamento de Nariño. Other thesis, Universidad De Nariño.

Manrique López, Carmen C. (2012) Hallazgos de necropsia asociados a pancreatitis necrotizante aguda en un canino: reporte de caso. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Marcillo Reina, Cristhian Fernando (2017) Proyecto de pasantía realizado en el programa cuyícola de la granja experimental botana de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Martínez, Norman (2015) Modelamiento computacional de la propagación de ondas en una grieta seca, utilizando método de elementos finitos. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Martínez Araujo, Marlen Karina Y Valencia Guevara, Sandra Janeth (2018) Educación ambiental para el manejo de los residuos sólidos de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Instituto Técnico Popular De La Costa I.T.P.C. del Municipio de Tumaco – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Martínez Barco, Darío Fernando Y Moran Toro, Francisco Andrés Y Castillo Lucero, Hoguer Alberto (2015) Competencias investigativas para el desarrollo de actitudes ambientales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Martínez Collazos, Víctor Javier (2017) Análisis del estado genético de las poblaciones de Espeletia pycnophylla Cuatrec. en el complejo de páramos la Cocha-Patascoy (Nariño- Colombia). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Martínez Palacios, Edison (2018) Estandarización de marcadores moleculares microsatélites en la ranita cutín de castelvi (Pristimantis farisorum) a partir de primers heterólogos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Matabajoy Montilla, Jeraldine Milena Y Obando Guerrero, Lina María (2017) Artículo procesos de desarrollo de talento humano en una clínica de especialidades de Pasto- Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Matabanchoy, Maria (2013) Desarrollo de actividades lúdicas - pedagógicas articuladas en el PRAE a través de la página web “Ecoplanet” para el manejo adecuado del recurso hídrico de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto sede Miraflores en el grado quinto, de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto sede Miraflores. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Maya, Héctor (2013) Protocolo notarial de la Notaria Segunda del Circuito de Pasto, 1915-1916. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Maya Diaz, Carlos Ermis (2015) Documentación de un plan de saneamiento para la cadena de restaurantes Pizzburguer ubicados en diferentes puntos de la ciudad de Pasto Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Maya Valenzuela, Ana Lilia (2006) Diseño de una truchera para cultivar con aguas servidas de la microcuenca del Río el Barranco, en el municipio de La Florida, Nariño, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mejia, Diego Y Latorre, Laura Y Pantoja, Ana Y Osorio, Oswaldo Y Hurtado-Benavides, Andrés (2013) Evaluación de tratamientos térmicos para inactivación de enzimas en jugo de fique (furcraea gigantea vent.). Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, 11 (1). pp. 113-122. ISSN 1692-3561

Mejía Vallejo, Gabriela Isabel (2012) Propuesta de diseño urbano en sector de Bucheli –municipio de Tumaco por amenaza de tsunami. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mejía-España, Diego Fernando Y Valencia Flórez, Luis Fernando Y Latorre Vásquez, Laura Inés Y Trejo Escobar, Diego Martin (2021) Manual de procedimientos para el análisis de Calidad en Tubérculos de Papa. In: Manual de procedimientos para el análisis de Calidad en Tubérculos de Papa. Sired - Universidad de Nariño, Pasto, pp. 1-44. ISBN 978-958-5123-75-5

Melo Cerón, José Ever (2018) Evaluación de tratamientos de termoterapia, electroterapia y propagación por meristemos en tomate de árbol Solanum Betaceum Cav. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Meneses, John Y Paz, Mario (2013) Evaluación de los coeficientes de digestibilidad de dietas elaboradas con 10, 20 y 30% de extracto seco de hidrolizado de vísceras de pescado en el alevinaje de arawana plateada (Osteoglossum bicirrhossum, Vandelli 1829). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Meneses Guerrero, Ángela Eugenia Y Mora Pantoja, Oscar Andrés (2006) Determinación de la transferencia pasiva de inmunoglobulina G en bovinos recién nacidos según tres métodos de suministro de calostro en una finca ubicada en la vereda La Victoria, sector Río Bobo, municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mera David, Daniel Felipe Y Riascos Jojoa, Edison Ferney (2017) Caracterización fisicoquímica y determinación de actividad antioxidante de cáscara de tomate de árbol (Solanum betaceum). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Meza Chávez, Mario Andrés Y Morillo Zambrano, Félix Enrique (2005) Prevalencia de parásitos gastrointestinales de la clase Cestoda y Nematoda en el caballo de exposición confinado y semiconfinado localizado en el municipio de San Juan de Pasto, Nariño, Colombia. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Mideros, María (2008) Caracterización genética de las poblaciones de Phytophthora infestans (Mont.) de Bary obtenidas de diferentes especies de solanáceas cultivadas en las zonas productoras de Nariño y Putumayo. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED.

Molina Muñoz, Lucio Eduardo Y Muñoz Bravo, José Oliden (2007) La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en los grados séptimo y noveno en el nivel de educación básica en la escuela Normal Superior del Mayo del municipio de La Cruz Nariño. Other thesis, Universidad de Nariño.

Molina Ramos, Janeth Adriana Y Termal Peña, Berenice Jimena (2004) Utilización de heno y henolaje de alfalfa (Medicago sativa) en la alimentación de terneras Holstein mestiza en periodo de recría, 5 – 8 meses. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Moncayo, Danny Y Gelpud, Eusevio (2013) La educación ambiental realidades y expectativas. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Moncayo Palacios, Mario Fernando (2017) Comportamiento fisiologico de lulo injertado Solanum Quitoense lam sobre Solanum Hirtum bajo condiciones de campo en el municipio de la Unión, Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Montaño Angulo, Juana Delfina (2011) El entorno natural fuente para el aprendizaje significativo de las ciencias naturales y educación ambiental en el Centro Educativo Pambil del municipio de San Andrés de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Montaño M., Corín Y Arboleda C., Cesar (2016) Caracterización de sistemas agroforestales tradicionales en el consejo comunitario Unión del río Caunapí, municipio de Tumaco, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Montenegro Chávez, Viviana Ximena (2006) Propuesta para mejorar la motivación y calidad humana en Saludcoop, Coomeva y Solsalud E.P.S de la ciudad de Pasto. Other thesis, Universidad de Nariño.

Montenegro Hernandez, Jorge Alveiro (2015) La ecuación de Burgers. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Montenegro Padilla, Luz Vanessa Y Osejo Oliva, Jesica Lisbeth (2016) Evaluación sensorial y físico-química de yogurt aflanado enriquecido con diferentes niveles de miel de abeja (Apismellifera). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Montenegro Patiño, Diana Licette (2015) Composición florística y estructural de los bosques aledaños al ambiente ribereño de la quebrada Mijitayo - municipio de Pasto (Nariño - Colombia). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Montenegro Rivera, Milena del Carmen (2012) Caracterización de la diversidad fitogenética de los huertos caseros en el corregimiento el Ingenio, municipio de Ancuya, departamento de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Montesdeoca Velez, Ledys Ignacia (2016) Calidad microbiológica de los alimentos, basado en los datos de los informes de IVC de las entidades sanitarias del departamento de Nariño para los años 2013 y 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Montezuma Riascos, Jonnathan David (2015) Desarrollo de competencias específicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental a través del aprendizaje significativo en estudiantes de grado 3 de la I.E.M. Artemio Mendoza. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Montánchez Potosí, Lenny Marisol Y Rojas García, Jhon Jairo Y Ruales Ojeda, Martha Liliana (2017) La analogía de similitud, como estrategia del aprendizaje significativo para la identificación y clasificación de las estructuras de los seres vivos, en estudiantes de grado quinto de la institución educativa municipal Libertad, sede Julián Buchelly, jornada de la tarde. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mora, Elmer Y Zambrano, Danyeli (2012) Evaluación productiva, hemática e histológica intestinal, en pollo de engorde bajo el suministro de ácidos orgánicos (acético y láctico) durante la primera fase de vida. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Mora Caicedo, Jhoana Lili (2012) Evaluación de los métodos Bray & Kurtz Nº 2 y Mehlich 1 en la extracción de fósforo disponible en suelos de dos localidades del departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mora Delgado, Yilmar Orlando (2017) Estructuración de la cadena productiva acuícola del departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mora Guerrero, María Ximena Y Ramirez Yepez, Diego Armando (2016) Estudio de velocidad de operación y análisis del perfil de velocidades para la evaluación de la consistencia del trayecto Pasto – Chachagüi (aeropuerto) km 5+000 (sector Chapultepec) – km 19+000 (sector Palma Alto) mediante la utilización de radar. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mora Pupiales, Leidy Irene (2018) Lúdica al servicio del agua: una propuesta pedagógica para fomentar la educación ambiental en el Centro Educativo Unitario Inguapil en el municipio de Magüi Payan del departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mora Tobar, Jaime Alberto Y Guerrero Ruano, Omar Jair (2018) Caracterización de los sistemas apícolas e identificación, análisis y evaluación de los tratamientos sanitarios aplicados en algunos sistemas apícolas de los municipios de San Lorenzo y La Unión Nariño, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mora Valencia, Wilmer Alveiro Y Pantoja Mena, Wilson Alirio (2012) Evaluación del comportamiento productivo de conejos Nueva Zelanda blanco (Oryctolagus cuniculus), alimentados con colla blanca (Critoniopsis occidentalis) y mezclas forrajeras, en fase de ceba. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mora Velasco, Carmen Nathalia (2009) Aproximación psicoanalítica a los procesos narcisistas de un sujeto en un trabajo de duelo inconcluso. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Moreno, Katherine Y Zambrano, Gina (2014) Aislamiento e identificación de hongos fitopatógenos de la semilla de acacia japonesa (acacia melanoxylon r.br.) laurel decera (morella pubescens humb. & bonpl. ex wild. wilbur) y aliso (alnus acuminata h.b.k). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Moreno, Lady Y Paz, Cristian (2013) Caracterización y ajuste de la producción de queso fresco prensado del valle de Sibundoy. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Moreno Acosta, Pablo Andres (2018) Modelo de negocios para la implementacion de una heladeria para la elaboracion y comercializacion de helado frito en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Moreno Pérez, Yesica Claribel Y Ruano Uscategui, Jenniffer Cristina (2016) Valoración de los indicadores de bienestar animal, en cerdas gestantes, en dos sistemas de alojamiento comercial. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Moreno Terán, Fabio Benjamín (2006) Implementación de una base de datos sanitaria, productiva, y económica en bovinos de la Granja Maragrícola, durante la práctica de semestre rural comprendida entre 20 de febrero al 20 de agosto de 2005, propiedad de la Universidad de Nariño, ubicada en la vereda de Inguapí del Carmen, municipio de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Morillo Garces, Jairo Alexander Y Romero Benavides, Darío Alejandro (2016) Evaluación in vitro del efecto probiótico de lactobacillus gasseri ATCC 19992 y lactococcus lactis subsp. lactis ATCC 11454 SOBRE yersinia pseudotuberculosis NCTC 8580. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mosquera Medina, Soraida (2018) Valuación del efecto de la restricción alimenticia en el crecimiento compensatorio en tilapia roja (Oreochromis Sp) durante las fases de levante y finalización. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Mosquera Quintana, Natalia Andrea (2016) Contenido de betalaínas y actividad antioxidante in vitro del ulluco (ullucus tuberosus). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mueses Mafla, Robinson Byron Y Romo Chamorro, Leidy Johanna (2018) Utilización de celulasas obtenidas por fermentación en estado sólido de Pleurotus Ostreatus, en la sacarificación de papel. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Muñoz, Grace Y Mora, Melissa (2013) Determinación de los hábitos de medicación en caninos por parte de los propietarios que acuden a consulta en seis clínicas veterinarias de miembros VEPA de la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Muñoz, Marcelo (2015) Diagnóstico y caracterización molecular de un fragmento del gen de la envoltura del virus de leucosis bovina mediante reacción en cadena de la polimerasa (pcr) en vacas lecheras de Pasto, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Muñoz Alvear, Helir Joseph (2015) Crecimiento in-situ de nanoclusters metálicos de fe o mn intercalados en una bentonita previamente pilarizada con Al. Project Report. Universidad de Nariño, SIRED, Pasto, Colombia.

Muñoz Arcos, Rodrigo (2018) Comparación del tamaño mínimo de la madurez sexual y de la Postura de Pristimantis Myersi y Pristimantis Unistrigatus (Anura: Strabomantidae) distribuidas en los departamentos de Nariño y Cauca. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Muñoz Bravo, Jose Oliden (2018) La práctica pedagógica investigativa en las escuelas normales superiores del norte del departamento de Nariño. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

Muñoz Castro, Nancy Elizabeth Y Santacruz Benavides, Cristian Yamith (2005) Determinación de parásitos gastrointestinales del cuy (Cavia porcellus) de la clase nematodos, cestodos, trematodos y del género Coccidia en la granja de Botana Universidad de Nariño. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Muñoz Martínez, Javier Ignacio Y Pérez Cabrera, William Alfredo (2006) Obtención, purificación y cuantificación de ácido glutámico en fermentos de hidrolizados de papa, producidos con la bacteria Corynebacterium glutamicum. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

N

Narvaez Portilla, Juan Pablo (2015) Prevalencia de endometritis diagnosticada por ultrasonido en vacas de pequeños productores de leche de seis municipios del departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Narváez Estacio, Julio Alberto (2012) Certificación programa Porcícola de la Granja Experimental Botana de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Narváez Rivera, Roberth Ferney (2017) Optimización e implementación de nuevas funcionalidades del sistema de información de evaluación genética del proyecto de investigación “selección mediante modelos genómicos y poligénicos para el mejoramiento genético de los bovinos de leche en el trópico alto de Nariño”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Narváez Viteri, Jaime Ernesto (2012) Caracterización del Sub-Sector panelero en el departamento de Nariño con énfasis en inocuidad y aplicación de buenas prácticas agrícolas (BPA) y buenas prácticas de manufactura (BPM). Masters thesis, Universidad de Nariño.

Nastar Calvachi, José Miguel (2015) Implementación de la norma NTC-ISO/IEC 17025 y validación parcial de tres parámetros de análisis en aguas en la empresa “Laboratorios del Valle”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Navarro España, Claudia Elizabeth (2018) Fortalecimiento de procesos participativos para el desarrollo agroforestal de la asociación Asprolago, municipio de Imues, departamento de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Neira Beltran, Wilmer Yesid Y Suarez Mosquera, Julián Alexander (2018) Las actitudes del docente y su relación con el rendimiento académico en ciencias naturales de los estudiantes de los grados cuarto en la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, sede central, jornada de la mañana. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Nocetti-García, Diego Y Auad-Brito, Maura Y Henriquez-Villarroel, David (2023) Efectividad del Aula Invertida en carreras universitarias de Ciencias de la Salud: Revisión de literatura. Universidad y Salud, 25 (3). C8-C17. ISSN 2389-7066

Nocetti-García, Diego Y Auad-Brito, Maura Y Henriquez-Villarroel, David (2023) Effectiveness of the Flipped Classroom in Health Sciences University Programs: A Literature Review. Universidad y Salud, 25 (3). C-C17. ISSN 2389-7066

Noguera Garcia, Alexander Donald (2018) Modelo de negocios para la implementacion de una granja productora y comercializadora de huevos criollos en el municipiode Ricaurte – departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Noguera Muñoz, Favio Andrés (2018) Efecto de la densidad de siembra sobre el crecimiento y Supervivencia de camarón blanco Litopenaeus Vannamei, en sistema híper intensivo bajo condiciones de laboratorio. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

O

Obando, Claudia (2014) La emergencia de lo real en un trauma de guerra en un excombatiente de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Obando Recalde, Paola Cristina Y Téllez Mora, Carmen Elena (2006) Evaluación del efecto de dos sistemas de riego localizado de alta frecuencia sobre la producción de repollo (Brassica oleracea L., var. capitata), lechuga (Lactuca sativa L.) y brócoli (Brassica oleracea L.) en zona de minifundio. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ocaña Saldaña, Natalia Samantha (2015) Implementación de un sistema de inspección médico veterinaria Ante-Mortem y Post-Mortem en la planta de beneficio Pofrescol Ltda entre el periodo del mes de noviembre de 2013 a mayo de 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ojeda, Adriana (2015) Interacción social Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ojeda, Leidy Y Salazar, Johana (2011) Efecto de la suplementación con harina de chocho (lupinus mutabilis sweet) en el comportamiento productivo de cuyes (cavia porcellus) en la fase de levante y engorde. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ojeda Ortiz, Yeimy Carola (2017) Evaluación de los niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos en sedimentos en siete estaciones de la bahía de Tumaco impactados por petróleo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ojeda Velásquez, Amalia Johana Y Ortega Moreno, Ximena Andrea (2006) Evaluación de cianuro en lixiviados originados en el Relleno Sanitario Antanas de la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Orbes Ramírez, Dayana Lizette (2012) Distribución de mastitis en 15 sistemas especializados en producción de leche ubicados en la cuenca lechera del departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ordoñez Benavides, John Harry (2016) Plan de manejo para el incremento de la supervivencia en larvas de tilapia roja a través de la implementación de estrategias de recirculación de la estación piscícola Fish Flow , Neiva ,Huila. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ordóñez Toro, Norida Jazmín (2018) Construcción de un radiotelescopio de 83 centímetros de diámetro en la banda de 12 gigahertz en el observatorio astronómico de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ordóñez Villota, Andrés (2009) Consecuencias psíquicas inconscientes frente al significante víctima en un caso de desplazamiento forzado en la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ortega, Francisco (2014) Variación en el conocimiento de uso de la flora medicinal en las veredas de Chaves, Guadalupe y alto Casanare con relación al centro urbano del corregimiento de Calambuco, municipio de Pasto, sur de Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ortega Betancourt, Jhonatan Estiven (2017) Complementariedad para la enseñanza del concepto de la Homotecia con artefactos como Cabri II Plus y Pantógrafo. Un acercamiento a las representaciones homotéticas cotidianas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ortega Echeverry, Fabio Darío Y Timarán Castillo, Leslie Johana Y Urbano Caicedo, Fabio Andrés (2007) Enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en el nivel de educación básica en la Institución Educativa San Francisco de Asís de Túquerres. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ortega Moriano, Mercedes del Carmen (2017) Ensamblaje de murciélagos frugívoros (Chiroptera: Phyllostomidae) y dispersión de semillas en el bosque seco tropical del Valle del Patía – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ortega Muriel, Ivan Mauricio Y Timana Celis, Maria Monica (2011) Aprendizaje basado en problemas en el área de las ciencias naturales y educación ambiental en la básica primaria de la institución educativa liceo de la universidad de Nariño en el municipio de san Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

Ortega Ortega, Diana Andrea (2018) Evaluación de los factores que influyen en la formación de óxidos de colesterol en el proceso de preparación de carne de pollo comercializada en la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ortega Yela, Paola Andrea (2017) Riqueza y distribución geográfica de la división Monilophyta en las colecciones de los herbarios pso de la Universidad de Nariño y Caup de la Universidad del Cauca. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ortiz, Josimar (2015) Validación del método de análisis para la cuantificación de carbono orgánico disuelto en aguas marinas por combustión catalítica con detección mediante infrarrojo no dispersivo (IRND). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ortiz Gamboa, Niver Ferleniz (2017) Aplicación del modelo de grieta seca a la sismicidad LP del Volcán Galeras. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ortiz Ortiz, Doris Cecilia (2007) Revisión de 10 casos clínicos del sistema digestivo, presentados en la clínica para pequeños animales de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, durante el semestre rural comprendido desde el 12 de febrero hasta el 27 de julio de 2007. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ortiz Valencia, Jesús Orlando (2008) Implementación de un programa de certificación ambiental en las empresas de construcción de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Oswaldo, Sánchez Y Zambrano Obando, Libardo (2001) Propuesta de educación ambiental para el manejo integral de residuos sólidos en la Escuela Rural Mixta de la vereda Taindala del municipio de Yacuanquer. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Otero R., Jazmin (2017) Identificación de los compuestos volátiles mayoritarios en semillas tostadas de cacao variedad criollo (theobroma bovalifolium ) cultivadas en la asociación corte paz del municipio de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Oñate, María (2013) Necesidades motivacionales de los trabajadores vinculados a la Empresa de Servicios Públicos E.S.P Empochachagüi del Municipio de Chachagüi. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

P

Pabón Figueroa, Lizeth Vanessa Y Angulo Colimba, Andrés Felipe (2018) Factores socioambientales y susceptibilidad genética de pacientes con gastritis crónica atrófica en dos poblaciones nariñenses de alto y bajo riesgo de cáncer gástrico. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Palacios Cerón, Juan Carlos (2016) Implementación buenas prácticas de producción acuícola (bppa) trucha arcoiris (oncorhynchus mykiss), en las plantas de produccion “truchas sindamanoy S.A.S. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Palacios Vidal, Julia Leticia Y Palacios Vidal, Julio Enrique (2015) Tipos de maltrato infantil que sufren los estudiantes de la Institución Educativa Imbili Carretera del municipio de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

Palma Polo, Edwin Andrés Y Patichoy Ortega, Blanca Nubia Y Recalde Meneses, Fabio Andrés Y Rodríguez Cruz, Diana Lucía (2007) La enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en el nivel de educación básica en la Institución Educativa Municipal de Obonuco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pantoja, Adriana (2013) Influencia de las prácticas de manejo en la disponibilidad y abundancia de la flora vascular utilizada en áreas silvestres y cultivadas en la reserva natural Azufral, vereda el Espino, municipio de Sapuyes (Nariño - Colombia). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Pantoja, Luis Y Revelo, Lilibet (2012) Dinámica de los factores personales en la expresión creativa en la tercera infancia. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Pantoja, María Y Diaz, Yudy (2015) Caracterización de la agricultura urbana en las comunas 5 y 11 del municipio de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Pantoja Bastidas, Julio César Y Vallejo Portilla, Guillermo Javier (2002) Prevalencia de parásitos gastrointestinales de la clase Nematodae, género Ancilostoma caninum, Toxocara canis y Toxascaris leonina y de la clase Céstoda, género Taenia pisciformis y Dipylidium caninum en caninos callejeros del sector urbano del municipio de Pasto, Nariño, Colombia. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Pantoja Bravo, Jheison Daniel (2018) Casuística de las enfermedades dermatológicas diagnosticadas mediante tricograma en caninos atendidos en la clínica veterinaria bacanes de Pasto- Colombia, en el periodo comprendido entre marzo y julio de 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pantoja Canencio, Olga Jennifer Y Ruales Alfaro, Diana Marcela (2018) Relación entre estilos de apego y las dimensiones de la inteligencia emocional en los adolescentes de la facultad de ciencias humanas de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pantoja Chamorrro, Ana Y Hurtado-Benavides, Andrés Y Martinez Correa, Hugo (2017) Caracterización de aceite de semillas de maracuyá (Passiflora edulis Sims.) procedentes de residuos agroindustriales obtenido con CO2 supercrítico. Acta Agronómica, 66 (2). pp. 178-185. ISSN 0120-2812

Pantoja Espinosa, Dario Camilo (2015) Estudio de la cinética de secado de las variedades de arveja (Pisum Sativum l.) Obonuco andina y sureña de aptitud agronómica. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pantoja Estrada, Diego Y Taramuel Gómez, Juan Carlos (2011) Comparación de la respuesta inmunitaria asociada al virus de estomatitis vesicular entre bovinos de predios afectados y no afectados durante el brote 2009–2010 en el municipio de Colón Génova – Nariño. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Pantoja Huertas, Alejandra (2016) Evaluación de los servicios ecosistémicos en el complejo de páramo doña Juana Chimayoy. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pantoja Mora, Brayan Arley (2017) Una introducción a los números de Carmichael. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pantoja Villota, Andrea Yamille Y Ruiz Mosquer, Daniel Fernando (2005) Análisis retrospectivo de la seropositividad a brucelosis bovina diagnosticada en el Centro de Diagnóstico del Instituto Colombiano Agropecuario de Pasto mediante prueba de Rosa de Bengala, entre los años 1996 – 2004, determinando la asociación con los sistemas productivos y las zonas geográficas como posibles factores de riesgo. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Pardo Rueda, Angie Vanessa (2018) Evaluación de los factores que influyen en la formación de aminas biogénicas (Histamina, Tiramina y Putrescina) en tres especies de pescado comercializado en la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Paredes Arturo, Nayibe Mabel (2018) Aportes de la historia de la ciencia en la explicación científica escolar. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

Paredes Medina, Andrea Elizabeth Y Portillo Gómez, Alexander Javier (2012) Seroprevalencia de Leptospira spp en humanos y caninos callejeros y/o semirrestringidos de la plaza de sacrificio de animales, relleno sanitario y bodegas de almacenamiento de alimentos del municipio de Ipiales -Nariño - Colombia. Other thesis, Universidad de Nariño.

Paredes Salazar, Enrique Adalberto (2017) Efecto de la temperatura en la reacción de Electro-Oxidación de Etanol sobre Nano-Partículas de Pt con Ni y Co soportadas en Carbono. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Parreño Salas, John Jairo (2012) Valoración nutricional de la harina de epitelio ruminal en alimentación de cuyes (Cavia porcellus) en la fase de levante y ceba. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pasuy Solarte, Ángela Elizabeth (2012) Incorporación del componente riesgo en el proceso de revisión y ajuste excepcional del esquema de ordenamiento territorial municipio de La Florida departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Patiño Belálcazar, Hernán Agustín Y Tapia Tepud, Héctor Narciso (2004) Prevalencia de parasitos gastrointestinales de la clase Nematoda género Toxascaris leonina, Toxocara cati, Ancilostoma Tubaeforme y de la clase Cestoda , género Taenia taeniaeformis y Dipylidium caninum en felinos domésticos del sector urbano del municipio de Pasto, Nariño, Colombia. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Paz, Cesar (2013) Incidencia de factores genético-ambientales en la susceptibilidad al cáncer gástrico en pacientes del Municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Paz Burbano, Jorge Armando (2017) Evaluación del déficit hídrico sobre la fisiología de Cyphomandra betacea (Cav.) Sendt, variedades Udenar contadero y Udenar Arboleda en estado de plántula departamento de Nariño, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Paz Calvache, Tatiana Gabriela (2018) Casuística oncológica en caninos del laboratorio de patología veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia durante los meses de febrero a mayo de 2018. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Paz Figueroa, Valeria (2017) Descripción de mutaciones presentes en el gen brca1 en pacientes con cáncer de seno familiar en el departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Paz Jojoa, Darío Fernando (2015) Revisión taxonómica y distribución de los parasitoides (Hymenoptera) asociados a moscas blancas (Hemiptera: Aleyrodidae) en el cultivo de yuca (Manihot Esculenta Crantz) de la Ciat Arthropod Reference Collection (Ciatarc). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Paz Pantoja, Maria Irsum Jani (2003) Diagnóstico del Área de Radiología con que cuenta la Clínica Veterinaria “Carlos Martínez H.” Durante el periodo comprendido entre enero 15 a agosto 20 de 2002. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Perlaza González, Vanessa Y Torre, Ivonne (2018) Contribución en la formación ambiental desde la educación básica para la conservación y cuidado del manglar en los estudiantes del grado 4° de La Institución Educativa Itpc municipio de Tumaco Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Peña Fabara, Luz Elena (2003) Estudio del estado sanitario y manejo del ganado bovino durante los meses de octubre del año 2002 a abril del año 2003 en el Batallón José Hilario López de Popayán, Cauca. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Peña Moreno, Santiago (2016) Evaluación de la asociación, gramínea mulato II (Brachiaria Híbrido cv mulato ii ciat 36087) con maní forrajero (Arachis pintoi) en tres densidades de siembra de la leguminosa, en la vereda El Capulí, Municipio de Iles, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Peña Ojeda, María Cristina (2004) Evaluación de la casuística de la enfermedad de Newcastle en la zona piloto del departamento de Nariño del año 2000 al año 2003. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Piarpuezan, José Luciano Y Pinchao, Luis Iván Y Tupué, Amilcar Hernando (2003) Propuesta pedagógica fundamentada en una metodología lúdica para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado cuarto de la Escuela Rural Mixta de Pilcuán Viejo municipio de Imués. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pineda Arteaga, María Rosario (2018) Respuesta del lulo Solanum Quitoense Iam, al ataque del pasador del fruto Neoleucinodes Elegantalis Guenée (lepidoptera: Crambidae). Masters thesis, Universidad de Nariño.

Pinza Figueroa, Anamaria (2018) Colonización de macroinvertebrados acuáticos durante la descomposición de hojarasca en tramos de la cuenca alta del Rio Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pinza Jiménez, Christian Javier Y Leytón Gelpud, Manuel Jovanny (2017) Cambios en la cobertura del suelo en el volcán galeras; departamento de Nariño, periodo 1989 – 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pinzón, Stefanía Y Cabrera, Lucía Y Pico-Fonseca, Sayda Milena (2023) La curcuma longa como anti-cancerígeno: Una revisión de la literatura. Universidad y Salud, 26 (1). pp. 1-8. ISSN 2389-7066

Pistala Ceballos, Christiam Fernando (2017) Estudio teórico y computacional de métodos numéricos para ecuaciones diferenciales ordinarias. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pistala Ceballos, Christiam Fernando (2017) Estudio teórico y computacional de métodos numéricos para ecuaciones diferenciales ordinarias. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Portilla, Edgar Y Quintero, Andrés (2013) Efectos de un programa de ejercicios teatrales en los niveles de bienestar psicológico de adolescentes escolarizados. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Portilla, Nathaly (2015) Implementación del sistema de gestión de calidad basado en los requisitos de la NTC–ISO/IEC 17025 en el laboratorio de control de calidad de alimentos, aguas y superficies del grupo del Valle para los parámetros de PH, TURBIDEZ, ALCALINIDAD Y DBO5. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Portilla Ortiz, Deisy Estefany (2018) Elaboración de un estudio de mercado para validar comercialmente un nuevo producto “Quinua Cronch” galletas de quinua en la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Portilla Portilla, David Nelson (2015) Informe final de pasantía realizada en la organización Mercy Corps, en apoyo al proyecto: “Desarrollo integral sostenible para el municipio de Villagarzón y el Putumayo”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Portilla Toro, Jaime Ferney (2006) Apoyo técnico para el mejoramiento de la vía Guaitarilla - Samaniego – Sotomayor sector jurisdicción municipio de Guaitarilla – departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Portilla-Melo, Juliana Elizabeth Y Hernández Vallejo, William Alexánder (2012) Composición nutritiva y aceptabilidad del ensilaje de avena forrajera (Avena Sativa), enriquecido con arbustivas: Acacia (Acacia Decurrens), Chilca (Braccharis Latifolia) y Sauco (Sambucus Nigra) en ovinos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Portillo, Nataly (2014) Diversidad de herpetofauna en un gradiente altitudinal en el ecosistema de montaña Tropical Andina del suroccidente del Volcán Galeras en el Departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Portillo Gómez, Alexander Javier Y Bacca Sánchez, Oscar Ricardo (2004) Determinación de la prevalencia de anticuerpos de Brucella Sp. Mediante prueba Rosa de Bengala en trabajadores de derivados lácteos (quesos) del corregimiento del espino ± municipio de Sapuyes Nariño Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Portillo Pantoja, Yuly Patricia (2015) "Vi_viendo el aprendizaje". Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Potosí Leitón, Jesús Armando Y Rosero Bravo, Danny Johnsson Andrés (2005) Hacia un aprendizaje significativo en las ciencias naturales desde la lúdica. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Prado Gobea, Jairo Diógenes (2009) Aspectos que limitan la adecuada prestación de los servicios de salud en la Costa Pacífica Nariñense. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Puchana Delgado, Alba Lucía Y Timaná Sánchez, Damaris Ofir (2003) La huerta escolar un espacio de aprendizaje de las ciencias naturales con los niños (as) de los grados cuarto y quinto de la Escuela Rural Mixta Las Palmas, municipio de Tangua. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pusapaz Villota, Karol Nataly (2017) Evaluación del tratamiento terciario de un lixiviado de relleno sanitario mediante adsorción/regeneración catalítica PCFH sobre una arcilla pilarizada con Al/Fe (Al/Fe- PILC). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Q

Quenguan, Franklin Y Eraso, Edwin (2015) Determinación de plaguicidas organofosforados y carbamatos en agua para consumo humano del departamento de Nariño mediante cromatografía liquida de alta eficiencia (HPLC-VWD). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Quijano, Oscar Y Realpe, Edwin (2012) Plan de ayuda humanitaria de emergencia para desplazados internos en el Municipio de Pasto Departamento de Nariño 2012. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Quinga Suárez, César Julio (2017) “Currículum por competencias para la formación militar de la escuela técnica de la fuerza aérea ecuatoriana: una propuesta contextualizada”. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

Quiroz Cabrera, Maira Alejandra (2015) Variabilidad genética de colifagos somáticos aislados a partir de muestras de agua del Lago Guamuez (Nariño-Colombia). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

R

Ramirez, Jorge (2014) Acompañamiento en la organización y apoyo logístico para la comercialización de granadilla de un grupo de productores del municipio de Sibundoy, departamento del Putumayo. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ramirez, Monica (2013) Análisis palinológico de las especies de la familia Gesneriáceae de la reserva natural Río Ñambí. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ramos López, Jessica Patricia (2018) Modelado de las cinéticas de pérdida de humedad y absorción de aceite durante la fritura a vacio de papa ratona morada cultivada en el departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ramos Vergara, Elsa Rubiela Y Tena Martinez, Ybis Yolanda (2015) Plantas de uso tradicionalmente medicinal de la localidad como estrategia didáctica, para la enseñanza de las ciencias naturales, en los estudiantes del grado cuarto de la básica primaria de la Institución Educativa Robert Mario Bischoff del municipio de Tumaco, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ramírez, Esthefanie Y Sotelo, Leidy (2012) Las experiencias discrepantes una estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias científicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado cuarto de la I.E.M. Antonio Nariño sede Obrero. Project Report. Universidad de Nariño, sa.

Ramírez España, Jhon Jairo (2017) Discriminación de sismicidad volcánica y tectónica en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto utilizando redes neuronales artificiales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ramírez Lasso, Maira Fernanda (2016) Caracterización de residuos sólidos de cuatro líneas productivas de las empresas hortalizas Gourmet S.A y Frutidelicias y Cía. S.A.S para la búsqueda de alternativas de aprovechamiento en la Universidad de San Buenaventura - sede Cali. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ramírez Tobar, Carlos Julio (2005) Prevalencia de tuberculosis bovina (Mycobacterium Bovis) en los hatos lecheros del municipio de Ipiales Nariño durante el periodo comprendido entre mayo y junio de 2005. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Rendón Cuenca, Andrés Felipe (2015) Comportamiento mitótico y meiótico del balso blanco (Heliocarpus americanus L.). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Restrepo Bucheli, Juan José (2007) Niveles séricos de Progesterona y/o Progestinas en preñeces xenogénicas de yeguas Paso Fino Colombiano a partir de los 60 días de gestación. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Restrepo-Betancur, Luis F (2023) Inversión económica en salud en América en los últimos veinte años. Universidad y Salud, 25 (2). D22-D26. ISSN 0124-7107

Revelo, Ana (2011) Nuestra biografía regional. Other thesis, Universidad de Nariño.

Revelo, Dolly Y Hurtado, Nelson Y Ruiz, Jaime (2013) Celdas de Combustible Microbianas (CCMS): un reto para la remoción de materia orgánica y la generación de energía eléctrica. Información Tecnológica, 24 (6). ISSN 0718-0764

Revelo, Dolly Y Hurtado, Nelson Y Ruiz, Jaime Y Lopez, Stephania (2015) Uso de Microorganismos Nativos en la Remoción Simultánea de Materia Orgánica y Cr(VI) en una Celda de Combustible Microbiana de Biocátodo (CCM). Información Tecnológica, 26 (6). ISSN 0718-0764

Revelo, Evelyn Y Olave, Gabriela (2012) Factores de riesgo psicosocial intralaboral presentes en la población de docentes de una institución educativa de la ciudad de San Juan de Pasto. Other thesis, Universidad de Nariño.

Revelo Rosero, Jorge Daniel (2018) Evaluación de la perdida de calidad en el comportamiento de las propiedades mecánicas de 3 fibras naturales , pensadas como una alternativa para el tutorado de arveja (Pisum Sativum) en Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Reyes Yela, Isadora Milena (2006) Análisis de la formación del precio de los principales productos hortícolas en la pequeña propiedad del corregimiento de Catambuco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Reyes-Jarquín, Karina Y Ortiz-Rojas, Beatriz (2023) Physical dependence in older adults and job burnout in their informal caregivers in the COVID-19 context, a correlational study. Universidad y Salud, 25 (3). pp. 50-55. ISSN 2389-7066

Riascos Pinchao, Andrés Libardo (2006) Asistencia técnica en la determinación de las condiciones de operación de las plantas de tratamiento de la empresa de obras Sanitarias de Pasto Empopasto S.A. E.S.P Pasantía. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Riscanevo Getial, Johana Alexandra (2021) Las prácticas experimentales como estrategia didáctica para contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de la química en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Municipal Libertad. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rivera Madroñero, Angela Vanessa Y Rodríguez Araujo, Andrés Steven Y Gamboa Bastidas, Camilo Fernando Y Bedoya Narvaez, Juan Carlos Y Mora Bastidas, Nixon René (2015) Mejoramiento de la prestación de servicios de salud en la E.S.E. Camilo Hurtado Cifuentes en el municipio de Olaya Herrera, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Riveros Martha, Yaneth (2006) Estandarización de la técnica de hemaglutinación directa en materia fecal para diagnóstico de parvovirus canino en el laboratorio de la clínica veterinaria “Carlos Martínez Hoyos”, durante el semestre rural comprendido entre el 15 de marzo al 16 de octubre de 2004. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rodrigo-Barboza, Sandi Analí Y Bustamante-Tapia, Yuleysi Y Oblitas Gonzales, Anibal (2023) Deficiencia de hierro y desarrollo psicomotor infantil en una zona rural de Chota, Perú 2022. Universidad y Salud, 25 (3). pp. 43-49. ISSN 2389-7066

Rodrigo-Barboza, Sandi Analí Y Bustamante-Tapia, Yuleysi Y Oblitas Gonzales, Anibal (2023) Iron deficiency and child psychomotor development in a rural region of Chota, Peru, 2022. Universidad y Salud, 25 (3). pp. 43-49. ISSN 2389-7066

Rodriguez, Jairo Y Morales, Ana (2012) Descripcion de las condiciones de trabajo en consultorios odontologicos en una empresa social del estado de la ciudad de Pasto durante el primer trimestre 2012. Other thesis, Universidad de Nariño.

Rodriguez, Viviana Y Carvajal, Yolanda (2012) Caracterización de los factores de riesgo ocupacionales a los que están expuestos los trabajadores en el proceso constructivo de una obra civil en la ciudad de Pasto. Other thesis, Universidad de Nariño.

Rodriguez Delgado, Henry David (2016) Propuesta técnica para la mejora del proceso misional de auditoría territorial en la Contraloría Departamental de Nariño período 2016 -2019. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rodriguez Espinosa, Diana Marcela Y Córdoba, Gustavo Y Delgado Granados, Hugo (2016) Evaluación del peligro por lahares en el flanco NE del volcán Popocatepetl. Bolet�n de la Sociedad Geol�gica Mexicana, 69 (1). pp. 243-260. ISSN 1405-3322

Rodríguez, Mayra Alejandra (2017) Caracterización de la problemática del proceso de mantenimiento de certificación en buenas prácticas ganaderas de 11 fincas ubicadas en el municipio de Pupiales, (Nariño). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rodríguez Caicedo, Robert Adrián (2017) Adaptación y mitigación al cambio climático – Caldas (Colombia) Programa de Conocimiento para la Gestión Ambiental. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rodríguez Díaz, Aida Janeth Y Santander Erazo, Erika Alejandra (2003) Los padres, madres de familia, maestros y maestras ante la educación sexual de niños y niñas, en una Institución Oficial de la Ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rodríguez Rondón, Jairo Hernán (2016) Simulación de un detector de partículas segmentado para muones atmosféricos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rojas, Andrés (2014) Programa de monitoreo básico en la manipulación de alimentos en los comedores escolares del Centro Educativo de ITA Candelillas y el Instituto Técnico Industrial de Tumaco- Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Rojas, Eduardo (2023) Informe proyecto DAAD viaje a Alemania. In: Proyecto DAAD, Entre el 4 y 15 de Noviembre del 2023, Alemania. (Unpublished)

Rojas, Juan (2015) Evaluación del efecto del fertilizante foliar enriquecido supermagro en la recuperación de una pradera de kikuyo (pennisetum clandestinum), en el municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Rojas Tegüé, Héctor Fabio (2018) Contribuir, mediante acompañamiento a procesos integrales, a la conservación y producción de predios ganaderos de bosque seco tropical en zona de las Maravillas, municipio de Santa Catalina de Alejandría, Bolívar. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rosas Gonzáles, Lilibeth Johana Y Zambrano Acosta, Edgar Enrique (2012) Caracterización del proceso de fritura de pasabocas de plátano - variedad Dominico Harton (Musa aab simmonds). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rosero, Andres (2013) Caracterización de los componentes mayoritarios presentes en el aceite esencial de hojas y tallo de la planta Salvielugo del galeras "lepechinia vulcanicola" por medio de CG-EM. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Rosero Chamorro, Dayana Patricia Y Morcillo Zambrano, Lizeth Paola (2016) La contribución de la inteligencia kinestésica en la comprensión de la genética en los estudiantes de ciclo cuatro del liceo Santa Teresita de Pasto jornada de la tarde. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rosero R., Johanna C. (2017) Extracción y caracterización de los principios activos fenólicos con actividad antioxidante a partir de residuos de aguacate: Epicarpio y Semilla (Persea americana). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. (Unpublished)

Rosero Valenzuela, Néstor Rodrigo (2016) Diseño de un programa de educación y formación sanitaria para manipuladores de alimentos de la cadena de restaurantes Míster Pico Rico ubicada en el municipio de Tumaco- Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ruales Torres, Inés Aleida (2012) Elaboración e implementación del plan de saneamiento en la empresa Chamorro Portilla S.A.S de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ruano Guevara, Elvia Inés Y Tapia Bravo, Edwin Ramiro (2018) Evaluación de los niveles séricos de βetahidroxibutirato (ΒHB) en vacas sometidas a dos protocolos de sincronización de la ovulación y su correlación con la tasa de preñez y prácticas de manejo en fincas productoras de leche del municipio de Puerres - Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ruano Revelo, Almarosa Y Eraso Delgado, Deivi Dayan (2012) Plan de desarrollo ocupacional para la empresa Vizidiet E.U. Other thesis, Universidad de Nariño.

Ruiz, Lisette (2015) Estudio del crecimiento in – situ de nanoclusters de Mn intercalados en una mica sintética de alta carga (Na-2-mica). Project Report. Universidad de Nariño., San Juan de Pasto.

Ruiz Quintero, Javier Y Caicedo Lagos, Franz Andrés (2005) Comparación de las pruebas diagnósticas, Ziehl Nielsen frente a Elisa, para la detección de Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis, en vacas de 4 a 7 años, en un hato lechero, ubicado en el corregimiento de Catambuco, municipio de Pasto. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Ruiz Salazar, Anghy Marcela (2017) Linfoma difuso de células b rico en células T en un canino: Reporte de caso. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

S

Saavedra Escobar, Luis Enrique Y Velásquez Vásquez, Fabio Ricardo (2006) Evaluación de cuarenta materiales promisorios de frijol voluble (Phaseolus vulgaris L) bajo los sistemas de producción en asocio directo y monocultivo en el corregimiento de Mapachico, municipio de Pasto departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Salas, Aura Y Cordoba, Jhon (2013) Evaluación de dos sistemas de reproducción vegetativa y tres distancias de siembra para la producción del pasto brasilero (phalaris sp.) en la granja chimangual de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Salas, Sandra Y Guerrero, Lorena (2012) “El lenguaje colectivo creador de realidades comunitarias en consultorios jurídicos de la Universidad de Nariño”. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Salas Rueda, Sandra Ximena (2016) Valoración del comportamiento productivo y metabólico en terneras holstein mestizas suplementadas con germinados de maiz (zea mayz) y cebada (hordeum vulgare). Masters thesis, Universidad de Nariño.

Salazar, Claudia (2012) Atención, valoración y seguimiento de animales silvestres con diferente procedencia que ingresen al cav - Barbosa, Antioquia en el periodo comprendido entre el 6 de febrero al 22 de julio de 2012. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Salazar Paz, Diego Fernando (2012) Control sanitario a la movilización de ganado y subproductos en el departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Samudio Legarda, Oscar Hernán (2012) Mantenimiento preventivo y/o correctivo de equipo biomédico en la clínica Nuestra Señora de Fátima S.A Pasto e implementación del Sistema de Gestión de Calidad dentro del área de mantenimiento. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Santacruz Bastidas, Dalila (2016) Estudio del bicarbonato de sodio como alcalinizante para el tratamiento de las aguas que abastecerán la planta Guadalupe de Empopasto S.A. E.S.P. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Santacruz Casanova, Vilma Elaine (2001) Estudio retrospectivo en caninos con patologías urinarias que consultaron la Clínica Veterinaria de la Universidad de Nariño “Carlos Martínez" en el periodo comprendido entre agosto del año 2000 y enero del año 2001. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Sarasty Segura, Carlos Eduardo (2016) Análisis canónico de la electrodinámica cuántica generalizada. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Segovia Ortega, Jorge Andres (2016) Producción de bioetanol a partir de la fermentación alcohólica de jarabes glucosados derivados de cáscaras de naranja (citrus sinensis). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Serrano, María Fernanda Y Rodríguez Rodas, Claudia Milena (2012) Prevalencia del virus de leucosis bovina y formas de presentación de la enfermedad en hatos lecheros del municipio de Pasto, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Serrano, Milton Ricardo (2016) Caracterización de harina de Watsimba (Tigridia Pavonia) para uso en la industria agroalimentaria. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Solarte, Carlos Y Rosero, Carol (2009) Aplicaciones actuales y potenciales de genética en producción animal. Tendencias, 9 (2). pp. 109-130. ISSN 01248693

Solarte Erazo, Yisela Fernanda (2018) Comparación de rasgos funcionales de plantas endémicas y no endémicas presentes en el páramo Las Ovejas – complejo La Cocha Patascoy. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Solarte Portilla, Carmen Emilia Y Portilla Pantoja, Fredy Darío (2018) Estudio de las propiedades físicas y mecánicas de las maderas de: achapo, amarillo, cedro y roble. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Suarez, Nancy Y Yela, Eliana (2013) Evaluación del plan de gestión integral de residuos sólidos hospitalarios y/o similares en consultorios y clínicas veterinarias de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Suárez Portilla, Marcos Fidel (2017) De la trigonometría esférica a la trigonometría hiperbólica: Aspectos del surgimiento de las Geometrías No Euclidianas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Suárez Solarte, Diana Milena (2014) Efecto del sistema silvopastoril aliso Alnus jorullensis – kikuyo Pennisetum clandestinum sobre algunas propiedades físicas, químicas y biológicas de un Vitric haplustand en la zona Alto Andina de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Sánchez, Claudia Andrea Y Suárez Narváez, Karen (2012) Marcadores moleculares y epidemiológicos en la infección por VPH en mujeres sisbenizadas de los estratos 1, 2 y 3 del municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Sánchez, Sandra (2009) Modeling a quasi-passive bipedal walker: when and where to kick. IOPscience, 1 (1). pp. 1-6. ISSN 10.1088/1742-6596/2516/1/012009

Sánchez Ordoñez, Daisy Dayann Y Ruíz Salcedo, Darling Johana (2016) Evaluación en la remoción de compuestos nitrogenados de un sistema acuapónico vs un sistema acuícola convencional bajo condiciones de laboratorio Universidad de Nariño - Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

T

Tarapues Guaitarilla, Javier (2016) Respuesta electromagnética de un cuerpo tridimensional dentro del subsuelo usando métodos integrales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Tarapuez Ortega, Tania Yamile (2018) Evaluación de los niveles sanguíneos de hemoglobina y proteínas totales en vacas sometidas a dos protocolos de sincronización de la ovulación y su correlación con las prácticas de manejo y tasa de preñez en fincas productoras de leche del trópico alto del departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Terán Tarapues, Juneth Andrea (2017) Generalización del método de Newton y sus aplicaciones. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Tirado-Amador, Lesbia Rosa Y Morales-Vega, José Javier Y Vargas-Quiroga, Edgar Daniel Y Arce-Vanegas, Jhon Alex (2023) Estrés académico autopercibido y factores relacionados en una escuela privada de odontología en Cartagena, Colombia. Universidad y Salud, 25 (1). C1-C7. ISSN 2389-7066

Tisoy Tandioy, Aura Esperanza (2017) Relación entre las formas de manejo, la importancia cultural y la abundancia de las plantas leñosas utilizadas por el pueblo indígena inga ubicado en el resguardo de San Andres, Valle de Sibundoy. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Toro Cusi, Elisabeth Y Gil Pazos, Jehiny Paola Y Moncayo Benavides, Mario Fernando (2018) La enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental para la conservación del bosque alto andino, entorno a la comunidad educativa de la I.E.M. Francisco de la Villota con los grados quinto de la sede escuela integrada del corregimiento de Genoy-municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Toro Martínez, Juan Pablo (2016) Alternativas para minimizar el impacto sobre la calidad del agua de la zona media de la quebrada piquisiquí, microcuenca Miraflores. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Toro Tovar, Wilson Gerardo Y Verdugo Morales, Alvaro Luis (2002) Determinación de la prevalencia de Trichomona fetus en toros destinados a reproducción en los hatos del municipio de Colón, departamento del Putumayo. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Trejo Cuarán, Ana Elizabeth (2017) Descripción microscópica del sistema reproductivo femenino Del cuy (Cavia Porcellus). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Trejo Morant, Jackelin Dajhana (2009) Aplicativo interactivo para la administración y gestión de afiliados del régimen subsidiado en San Andrés de Tumaco D.E. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Trujillo Bravo, Yaqueline Lizeth (2022) Consiliencia. Aproximación Heterológica de un posible campo unificado de reflexión epistemológica compleja desde tres modelos paradigmáticos de producción de conocimiento: Científico, Humano y Social. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Tulcán Eraso, María Fernanda (2016) Estudio del desarrollo del sistema digestivo de larvas de Eugerres brasilianus Cuvier, 1830 (Teleostei: Gerreidae). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

U

Unigarro, Carlos (2014) Efecto de las variables edafoclimáticas y biométricas sobre el contenido de sacarosa de la caña de azúcar en el valle geográfico del río Cauca. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Urbano González, Juan Fernando (2012) Utilización de los germinados de maíz (Zea mays) Y trigo (Triticum spp), en la alimentación de animales no rumiantes. Other thesis, Universidad de Nariño.

Urbano Solarte, Daniela Y Astudillo Sánchez, Santiago (2018) Evaluación productiva de cuyes (Cavia Porcellus) suplementados con harina de follajes arboreos de zona de bosque muy seco tropical (BMS-T). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

V

Vallejo Delgado, Christian Mauricio (2017) Modelo de negocio para una empresa dedicada a producir y distribuir masa de hojaldre refrigerada, porcionada y lista para horneo, ubicada en el municipio de pasto. Departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Vallejo Narváez, Wilmer (2010) Mecanismos de reacción para la isomerización y fragmentación de los iones de alquilfuranos y 4h-piranos en fase gaseosa a partir de cálculos teóricos. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED.

Velásquez, David (2013) Actitudes del médico interno en la relación establecida con el paciente hospitalizado, en el Hospital Universitario Departamental de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Villareal, Eliana (2014) Estrategias de forrajeo y recursos florales utilizados, una explicación de la coexistencia de especies del género Diglossa (Familia: Thraupidae) en la Región Andina del Departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Villarreal Chamorro, Doramaria (2012) Informe final de pasantía, realizado en la clínica veterinaria “Carlos Alberto Martínez Hoyos” de la Universidad de Nariño entre el 01 de diciembre de 2011 al 31 de mayo de 2012. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Villarreal Paz, Leonor Milena (2018) Filogeografía de Carollia perspicillata (Linnaeus, 1758) en el Nudo de Los Pastos, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Villegas Yépez, Camilo (2015) Aplicación de un recubrimiento comestible de hidroxi propil metil celulosa y cera de abejas, y su efecto en la conservación de mora de castilla (Rubus glaucus Benth). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Villota Reina, Einer Alexis (2005) Implementación de una red LAN y diseño de los sistemas suspensión y reconexión de energía, manejo y control de archivo. Project Report. Universidad de Nariño, Ipiales.

Villota Rodriguez, Silvio Ferney (2017) Evaluación los niveles de colesterol en vacas sometidas a dos protocolos de sincronización de la ovulación, y su correlación con la tasa de preñez y prácticas de manejo en fincas productoras de leche del municipio de Puerres - Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Vásquez Tobar, Carolina Del Carmen Y Maigual Córdoba, Daniela Piedad (2017) Análisis retrospectivo de la prevalencia de Leptospira spp en 8 serovares en bovinos del municipio de Guachucal, Dentro Del “Proyecto Piloto De Excelencia Sanitaria En Ganadería De Leche” Entre Junio - Agosto De 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Z

Zambrano, Harry Y Obando, Vanessa (2013) Determinación de los factores edafoclimáticos que afectan la productividad y la calidad nutritiva del pasto kikuyo (pennisetum clandestinum), en el municipio de la Florida, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Zambrano Figueroa, Angela Del Carmen (2017) Estudio comparativo de la actividad antioxidante y contenido de fenoles totales de “Pleurotus ostreatus” cultivado en residuos lignocelulósicos de raquis de palma aceitera, bagazo de fique y pulpa de café. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Zambrano Rodríguez, Cesar Delugan Y Guerrero Guerrero, Carlos Emilio (2012) Diseño del plan estratégico para la Clínica Sonrisas Sanas unidad odontológica integral en el municipio de Túquerres Nariño 2012-2015. Other thesis, Universidad de Nariño.

Zapata-López, Jhoan Sebastián Y Betancourt-Peña, Jhonatan (2023) Cambios en la calidad del sueño durante el semestre académico en estudiantes de la salud. Universidad y Salud, 25 (1). pp. 7-14. ISSN 2389-7066

Á

Álvarez, David (2015) Actividad biocida del aceite esencial de Lippia Origanoides H.B.K sobre algunos fitopatógenos de papa (Solanum Tuberosum l.). Masters thesis, Universidad de Nariño.

Álvarez Zúñiga, Carlos Andrés Y Medina Villota, Carlos Andrés (2008) Estudio sobre la utilización de medicamentos prescritos para sistema digestivo en las clínicas veterinarias Carlos Martínez Universidad de Nariño, Mundo animal, Saludcan y el consultorio veterinario Sabuesos de la ciudad de San Juan de Pasto, durante el último trimestre del año 2007. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

La lista fue generada sobre Mon Mar 18 12:13:26 2024 -05.