Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

El Argót juvenil y su influencia comunicacional en la didáctica de la lengua en los estudiantes de grado 11-1 de la I.E.M. Centro de Integración Popular

Mora, Francely Y Vallejo, Silvana (2015) El Argót juvenil y su influencia comunicacional en la didáctica de la lengua en los estudiantes de grado 11-1 de la I.E.M. Centro de Integración Popular. Project Report. Universidad De Nariño, San Juan De Pasto.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

El presente trabajo de investigación describe el Argot Juvenil de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Municipal Centro de Integración Popular. Siendo este una muestra representativa de la generación juvenil actual, quien se caracteriza por jugar libremente con los elementos de la lengua, transformándola y demostrando su dinamismo. Toda esta información se recopila a través del análisis de datos obtenidos a partir de encuestas, entrevistas y talleres, que fueron realizados en el transcurso de esta indagación. Para la descripción del Argot Juvenil se tienen en cuanta las variables sociales y algunos centros de interés juveniles los cuales dan a conocer que el fenómeno expuesto, es propio de la edad de los hablantes, el género masculino es el que predomina, la estratificación social a la cual pertenecen provoca cambios sociales y lingüísticos, del mismo modo, la música, las redes sociales, y la influencia de los medios de comunicación; son factores que influyen en la adquisición de un nuevo lenguaje. Por otra parte se realiza un análisis sociolingüístico del corpus de términos suministrados por las muestras, logrando ejemplificar algunos fenómenos lingüísticos tales como: cambio de código, cambio de registro, cambio semántico y cambio de significante. Finalmente es indispensable mencionar que dentro de la investigación se realizó una propuesta innovadora, la cual permite a través de una secuencia didáctica, utilizarla como una guía paraenseñar clases de Lengua Castellana a partir del Argot Juvenil y fortalecer la competencia lingüística y textual de los estudiantes. La propuesta concluye con la publicación del diccionario el “El argot de los parceros” recopilación de la voces argóticas de la generación juvenil, estas son el repertorio de palabras, frases y expresiones propias, del fenómeno expuesto, como también la selección de textos poéticos y antipoéticos elaborados a partir de su propio argot

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 15 Nov 2016 02:19
Ultima Modificación: 15 Nov 2016 02:19
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/785

Ver Elemento Ver Elemento