Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Betalaínas del fruto de pitaya amarilla (Selenicereus Megalanthus): identificación, estabilidad y actividad antioxidante in vitro.

Delgado, Angélica (2015) Betalaínas del fruto de pitaya amarilla (Selenicereus Megalanthus): identificación, estabilidad y actividad antioxidante in vitro. Technical Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
91349.pdf

Download (2MB)

Resumen

En el trabajo de investigación se aislaron, purificaron e identificaron mediante espectrometría de masas (HPLC-ESI-MS) los pigmentos tipo betalaínas presentes en la cáscara de pitaya amarilla (Selenicereus megalanthus), proveniente del municipio de san Lorenzo, valorando además en los extractos aislados la capacidad antiradical y su contenido fenólico. Los frutos objeto de este trabajo se seleccionaron, de acuerdo con la norma NTC 3554, con un grado de madurez 5. El extracto crudo se aisló del fruto mediante maceración química con metanol-agua acidificada (95:5) y posteriormente se purificó mediante retención selectiva de los componentes sobre una columna empacada con resina XAD-7 y finalmente mediante cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC). Para la identificación del compuesto mayoritario se emplearon técnicas como: espectrometría de masas (HPLC-MS), espectroscopía UV-Vis y resonancia magnética nuclear (RMN-1H), identificándose como compuesto más probable la a la deshidrogenada descarboxilada–neohilocerenina, se sugiere además la presencia de los compuestos minoritarios 2-decarboxi neohilocerenina y ciclodopa-5-O-(6´-O-3´´-hidroxi-3´metilglutatil) β-glucósido. En la cáscara del fruto están presentes además xantófilas de color amarillo. Con el propósito de valorar el contenido fenólico y la capacidad antiradical de los diferentes extractos aislados del fruto se implementaron metodologías como la de Folin Ciocalteau y Capacidad antioxidante equivalente al trolox (TEAC) respectivamente. Se encontró que efectivamente el proceso de retención selectiva sobre columna cromatográfica incrementó el contenido de compuestos polifenólicos en los extractos, presentando además una mayor TEAC. Finalmente, mediante un estudio cinético se estableció que el extracto crudo (ECM) es más estable que el extracto purificado (EPM). De acuerdo a las condiciones de almacenamiento estudiadas, el ECM mostró una mayor estabilidad cuando una solución acuosa se almacena a pH 5 y en ausencia de luz.

Tipo de Elemento: Monografía (Technical Report)
Asunto: Q Ciencias > QD Chemistry
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Química > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 15 Nov 2016 02:30
Ultima Modificación: 02 May 2023 15:44
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/789

Ver Elemento Ver Elemento