Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Análisis del programa Computadores para Educar desarrollado en las instituciones educativas del municipio de la Florida en el departamento de Nariño.

Ayala J., Jesús Y Obando M., Leydy (2010) Análisis del programa Computadores para Educar desarrollado en las instituciones educativas del municipio de la Florida en el departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño.

[img] Text
83344.pdf

Download (2MB)

Resumen

En el presente trabajo, se describe el proceso de investigación para llevar a cabo el análisis del programa de Computadores para Educar en las instituciones educativas del municipio de la Florida en el Departamento de Nariño y mejorar su funcionamiento a través del diseño y ejecución de una propuesta, fruto del análisis y diagnóstico de la situación estudiada. En un primer momento se determina el tipo de investigación a desarrollar, que para este caso se define como Exploratoria Descriptiva ya que no hay antecedentes relacionados con el tema objeto de estudio y se busca realizar una descripción en el contexto natural del fenómeno estudiado. Para realizar la investigación, se optó por utilizar cuatro instrumentos de recolección de información: entrevistas, encuestas, observación y la revisión de fuentes documentales. Dichos instrumentos fueron utilizados en la etapa de análisis los cuales permitieron recoger información pertinente y veraz frente a la situación que se deseaba estudiar. Una vez recolectada la información se procedió a realizar la respectiva tabulación de los datos para luego ser analizados y poder determinar la situación hasta ese momento del programa de Computadores para Educar en las instituciones educativas donde funciona. De esta etapa dependió mucho el éxito de la investigación ya que con un buen proceso de análisis se planeó y diseñó la respectiva propuesta de mejoramiento acorde la las necesidades de las instituciones educativas. De esta manera surgió la propuesta de mejoramiento “TIC: Un mundo de herramientas al Servicio de la Educación” basada en el modelo de Integración de las TIC en el Currículo Escolar proporcionado por Eduteka y con el cual se tocaron cuatro ejes de trabajo: Dirección Institucional, Coordinación y Docencia en TIC, Docentes otras áreas y Recursos Digitales. Estos componentes se describen más adelante dentro de la propuesta planteada en el presente trabajo escrito. Con el diseño de la propuesta se procedió a la ejecución de la misma en una de las instituciones beneficiadas por el programa, llevando a cabo las actividades planteadas con la comunidad educativa del Centro Educativo Quebrada Honda para finalmente realizar la respectiva evaluación de los resultados obtenidos después de su ejecución. Con el desarrollo de esta investigación se espera dejar una base para que futuros proyectos encaminados por esta misma línea continúen con el proceso de mejoramiento de este tipo programas cuyo objetivo primordial es dotar de recursos tecnológicos a los Centros Educativos y elevar el nivel en cuanto a calidad educativa se refiere.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Luis Eduardo Paz
Palabras Clave: análisis,computadores para educar, educar, la florida, Nariño
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 09 Jun 2014 21:43
Ultima Modificación: 11 Abr 2023 15:23
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/86

Ver Elemento Ver Elemento