Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Cuantificación de carbohidratos no estructurales en tres variedades de arroz (Oryza sativa L), en diferentes etapas de desarrollo y su relación con el rendimiento de la planta

Erazo, Carlos (2014) Cuantificación de carbohidratos no estructurales en tres variedades de arroz (Oryza sativa L), en diferentes etapas de desarrollo y su relación con el rendimiento de la planta. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

[img] Text
90233.pdf

Download (2MB)

Resumen

El arroz es uno de los cultivos de cereales más importantes del mundo y constituye un alimento básico para más de la mitad de la población mundial. Se necesita aumentar los rendimientos potenciales en grano de arroz proponiendo mejores variedades. Conociendo las características que permiten a las variedades obtener mejores rendimientos, se pueden proponer mediciones innovadoras que estén relacionadas con el rendimiento y que puedan ser utilizadas en mejoramiento de variedades de arroz. Los carbohidratos no estructurales y su translocación en la planta podrían estar ligados a mejores rendimientos potenciales. Sin embargo, esto no se ha validado en las variedades mejoradas en CIAT. Esta investigación busca demostrar la importancia de los carbohidratos no estructurales en el rendimiento de tres variedades cultivadas de arroz. Se determinó la concentración de azúcares solubles mediante cromatografía liquida de alta eficiencia (HPLC) y almidón por espectrofotometría Uv-Vis, en tres variedades de arroz; Azucena, IR64 y CT21375, durante cuatro etapas de desarrollo de la planta. Se asociaron las características de tipo metabólico con los componentes de rendimiento en arroz y con características fisiológicas. Esto permitió demostrar que las variedades con mejores rendimientos en arroz (IR64 y CT21735), también mostraron mejores índices de cosecha, mayor acumulación de carbohidratos en floración, y mayor reducción de estos carbohidratos hasta la cosecha. Las reservas de carbohidratos en tallos en floración y disminución hasta cosecha son características asociadas a altos rendimientos potenciales en las variedades utilizadas en el programa de mejoramiento.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: arroz, morfología, cromatografía
Asunto: Q Ciencias > QD Chemistry
S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Química > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 3
Fecha Deposito: 18 Nov 2016 17:13
Ultima Modificación: 24 Abr 2023 13:36
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/874

Ver Elemento Ver Elemento