Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Implementación de un método fundamentado en la distribución de amplitudes para la localización de sismos asociados al movimiento de fluidos en el volcán Galeras, Colombia

Eraso, Leidy (2014) Implementación de un método fundamentado en la distribución de amplitudes para la localización de sismos asociados al movimiento de fluidos en el volcán Galeras, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

[img] Text
90230.pdf

Download (1MB)

Resumen

En el observatorio vulcanológico y sismológico de pasto del servicio geológico colombiano se implementó un método para la localización de fuentes de eventos sísmicos de largo periodo y tremor del volcán Galeras. Estos eventos usualmente muestran arribos emergentes de ondas p y generalmente no exhiben claras llegadas de onda s, adicional- mente, se tienen formas de onda estacionarias en el caso del Tremor lo que dificulta el uso de métodos de localización tradicionales basados en tiempos de llegada de ondas p o s. El método está fundamentado en la minimización simultánea de los residuales de las amplitudes observadas en los sismogramas y las estimadas a partir de la observación en campo lejano y la asunción de patrón de radiación isotrópico de la onda s para altas frecuencias (>5 Hz), conformando diferentes grillas de búsqueda para la frecuencia, el factor de calidad q, la velocidad de la onda s y la ubicación puntual de la fuente sísmica en el espacio 3D. Las amplitudes estimadas son corregidas por efectos del instrumento y de sitio. Los resultados muestran que el método ofrece localizaciones aceptables de eventos largo periodo para la banda de frecuencias altas (9-14 Hz), un factor de calidad de 70 y una velocidad de la onda s de 2000 m/s; en cuanto a los eventos de tremor hay ciertas limitaciones que no permitieron una localización confiable. Para aplicación del método es necesario contar con un mínimo de 5 sismogramas no saturados y de buena calidad (alta relación señal-ruido) de estaciones sísmicas con buena cobertura acimutal además los sismogramas asociados a los eventos deben contener energía en altas frecuencias (> 5 Hz).

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Tremor, fuente sísmica, patrón de radiación
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Geografía física
Q Ciencias > QC Physics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Física > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 3
Fecha Deposito: 18 Nov 2016 17:13
Ultima Modificación: 25 Abr 2023 16:47
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/876

Ver Elemento Ver Elemento