Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Creencias docentes sobre la importancia de la didáctica en la orientación de la enseñanza del primer curso de programación de computadoras

Hernández, Giovanni (2012) Creencias docentes sobre la importancia de la didáctica en la orientación de la enseñanza del primer curso de programación de computadoras. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
85218.pdf

Download (1MB)

Resumen

Este informe final presenta un análisis de las creencias que tienen los docentes, del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Mariana, sobre la importancia de la didáctica en la orientación de la enseñanza del primer curso de programación de Computadores. El paradigma que se utilizo fue el cualitativo, con un enfoque histórico hermenéutico de tipo etnográfico; utilizando elementos del paradigma cuantitativo de manera complementaria. La población objeto de estudio correspondió a docentes, directivos, egresados y estudiantes del programa. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron: la entrevista, la encuesta y la de revisión documental. La investigación permite concluir que el modelo pedagógico de la Universidad Mariana y la didáctica del proyecto Cupi2, están articulados y se complementan. Los docentes del programa creen que la metodología es el principal elemento del proceso didáctico, privilegian el desarrollo de competencias altitudinales en los estudiantes y trabajan tres de los siete ejes que plantea la didáctica del proyecto Cupi2. Además, reconocen cual es el significado de la evaluación en el proceso didáctico, pero la asumen desde un enfoque samativo.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: ASESOR: Mg. LUIS ALFREDO GUERRERO TORRES
Palabras Clave: Programación de computadoras, Didáctica, Creencias docentes.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria > Tesis
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 18 Nov 2016 03:24
Ultima Modificación: 11 Abr 2023 15:35
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/979

Ver Elemento Ver Elemento