Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Zonificación por susceptibilidad a fenomenos de inundación en el área de influencia urbana de la quebrada Chapal en San Juan de Pasto, Nariño.

Benitez, Katherin Y Gomez, Daniel (2015) Zonificación por susceptibilidad a fenomenos de inundación en el área de influencia urbana de la quebrada Chapal en San Juan de Pasto, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90953.pdf

Download (3MB)

Resumen

El presente trabajo se basa en la aplicación de herramientas de geoprocesamiento del software ArcGIS 10.2 (Versión Académica) para el análisis y modelamiento espacial de zonas susceptibles a inundaciones en las áreas de influencia de la Quebrada Chapal en la zona urbana del Municipio de Pasto. Se realizó un análisis integral de la zona de estudio, considerando los elementos físicos que potencian los efectos de las lluvias, como la pendiente, el tipo de usos de suelo de la planta urbana, el comportamiento de las precipitaciones presentes y además los predios cercanos al curso de agua en estudio. Se trabajó sobre los conceptos como susceptibilidad y sistemas de información geográfica. Para este estudio se realizó un análisis de la precipitación, tomando como referencia un período de 20 años (1988-2008). Se registró el comportamiento de las precipitaciones en cuanto a su periodicidad. En el trabajo se implementó la técnica de Evaluación Multicriterio. Para poder visualizar las áreas, se optó por construir un modelo de ponderación (Weighted Overlay). Esta metodología, empleada para la integración de variables de distinta naturaleza, consiste en seleccionar los criterios necesarios para llegar al objetivo planteado, es decir la localización de las zonas de mayor susceptibilidad a inundación en las áreas de influencia de la Quebrada Chapal en el Municipio de Pasto - Nariño. A cada variable se le asignó un peso, considerando, el mayor peso en porcentaje a la variable de pendientes, luego la composición geológica del área de estudio y por último un menor peso a la precipitación. Las tres variables determinan la zonificación de la susceptibilidad de inundación presente en cada zona, a mayor precipitación (alta), menor permeabilidad del suelo (baja) y menor pendiente (baja); esto será mayor susceptibilidad a inundación (alta). Igualmente, se tuvo en cuenta que en las áreas de influencia de la Quebrada Chapal al entrar al sector urbano, se presentan una serie de indebidas intervenciones de usos del suelo, tales como: construcciones de viviendas sobre la ronda del río (descargas domésticas), además, algunas intervenciones de canalización de la Quebrada a la altura de Parque de Chapalito, obras de infraestructura (canalización y puentes) que incrementan el riesgo de inundación en épocas de invierno. A partir de la implementación de este modelo y el análisis de estas áreas de influencia, se tendrá como resultado la zonificación de la susceptibilidad a inundación de la Quebrada Chapal, modelo que podrá ser aplicado en otros sectores de la ciudad con superficies mayores, contribuyendo a la gestión del riesgo y a la prevención de desastres en el territorio urbano del Municipio de Pasto.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Msc. Carlos Torres
Palabras Clave: Inundación, influencia urbana.
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Geografía (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Geografía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 18 Nov 2016 17:20
Ultima Modificación: 18 Abr 2023 16:44
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1010

Ver Elemento Ver Elemento