Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de Caldo Mineral Visosa como fertilizante de praderas en la finca “La Granja”, Corregimiento de Morasurco, Departamento de Nariño

Muñoz, Jesús Y Tulcán, Jhonny (2015) Evaluación de Caldo Mineral Visosa como fertilizante de praderas en la finca “La Granja”, Corregimiento de Morasurco, Departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

[img] Text
91384.pdf

Download (506kB)

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar la viabilidad del uso de caldo mineral visosa como fertilizante de praderas de pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum), mediante la obtención de la producción de biomasa del pasto y la determinación del periodo de recuperación de la pradera. Para obtener el rendimiento en biomasa, se realizó el aforo de los dos potreros y se procedió a hacer el cálculo de producción de forraje por metro cuadrado. De la misma forma, para el periodo de recuperación se tomaron los días transcurridos entre el último día de pastoreo, hasta la siguiente entrada de los animales al potrero. Para la evaluación del caldo visosa se seleccionaron dos praderas; en una de ellas se aplicó fertilización química a base de urea y en la segunda se empleó el caldo mineral. Lo anterior se realizó para determinar la viabilidad del fertilizante orgánico en una pradera de pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum). Una vez se obtuvo el rendimiento en biomasa y el periodo de recuperación de los dos tratamientos, se realizó el contraste de los resultados para cada pradera encontrando que la aplicación de fertilizante químico (urea), obtuvo una producción de 1.2Kg FV/m2, a diferencia del uso de caldo mineral visosa en el cual se obtuvo una producción forrajera de 0.9Kg FV/m2. El periodo de recuperación de la pradera con el fertilizante evaluado fue de 40 días, a diferencia de la pradera con fertilización química, con recuperación de 60 días.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Fertilizante, Producción de biomasa, Periodo de recuperación.
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Zootecnia > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 3
Fecha Deposito: 18 Nov 2016 17:19
Ultima Modificación: 28 Mar 2023 13:40
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1017

Ver Elemento Ver Elemento