Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Análisis del cambio de cobertura vegetal en el corredor volcánico Chiles – Cerro Negro – Cerro Granizo del departamento de Nariño, período 1987-2011

Erazo, Nelson (2012) Análisis del cambio de cobertura vegetal en el corredor volcánico Chiles – Cerro Negro – Cerro Granizo del departamento de Nariño, período 1987-2011. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
85345.pdf

Download (6MB)

Resumen

El análisis del cambio de cobertura vegetal en el corredor volcánico Chiles – Cerro Negro – Cerro Granizo del Departamento de Nariño, período 1987 - 2011, se define como un estudio multitemporal del cambio que ha sufrido la cobertura vegetal, además de identificar las causas y factores que inciden en dichos cambios. El complejo volcánico Chiles – Cerro Negro – Cerro Granizo se ubica al sur del Departamento de Nariño, en el Municipio de Cumbal; cubriendo un total para el área de estudio de 20.642 has, distribuidas entre los resguardos indígenas de Chiles, Panán, Cumbal y Mayasquer. El período de referencia de estudio fue de 24 años, comprendidos entre 1987 y 2011; los insumos que se utilizaron para esta investigación fueron las planchas topográficas del IGAC a escala 1:25.000 y 1:100.000, un DEM de la NASA y cuatro imágenes de satélite, de las cuales tres corresponden al programa Landsat y una Aster del satélite TERRA, las cuales fueron clasificadas en el software Erdas Image, y para la elaboración de la cartografía se utilizó el programa ArcGis 9.3. Como resultado de esta investigación se tiene un diagnóstico físico biótico y socioeconómico general realizado mediante el análisis de información secundaria, lo cual permitió un acercamiento y reconocimiento de la zona de estudio. Después de esta caracterización del área se generó la cartografía base, que en algunos casos solo se realizó el ajuste de la cartografía presentada en el Esquema de Ordenamiento Territorial de 2004 del municipio de Cumbal, además se elaboró un mapa de sectorización hídrica, un mapa de zonificación de áreas quemadas, un mapa de división político (resguardos), un espaciomapa y los mapas de cobertura vegetal para los años de 1987, 1997, 2002 y 2011, posteriormente se elaboraron los mapas de cambios, para los períodos de 1987 a 1997, de 1997 a 2002, de 2002 a 2011 y 1987 a 2011, utilizando la metodología adaptada de Corine Land Cover para esta investigación. Para la elaboración de mapas de coberturas se realizaron extensas jornadas de trabajo de campo, verificando cada una de las coberturas presentadas en la investigación. Otro producto de la investigación realizada es describir las causas y factores que intervienen en el proceso de cambio de la cobertura vegetal, estas causas y factores se obtuvieron mediante la realización de entrevistas a la comunidad y verificación en campo. En el capítulo de cambios se incluye también una descripción geográfica donde se presenta la alteración de los diferentes ecosistemas con la respectiva cantidad de área representada en hectáreas, de manera que la vegetación de páramo y el bosque natural denso además de ser ecosistemas estratégicos son los más afectados dentro de la zona de estudio, llegando a desaparecer un total de 486,7 has y 855,3 has respectivamente.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Geógrafo Germán Edmundo Narváez Bravo.
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Geografía (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Geografía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 19 Nov 2016 19:20
Ultima Modificación: 21 Abr 2023 13:41
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1033

Ver Elemento Ver Elemento