Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudios de mejoramiento y pavimentación de la vía que comunica a los municipios de Linares y Ancuya con una longitud total de 3.5 km y un tramo inicial que conduce de Linares hacia el municipio del Tambo, longitud 3 km

Fajardo Gutiérrez, Johnny Javier Y Gomajoa Montaño, Héctor Marlon (2010) Estudios de mejoramiento y pavimentación de la vía que comunica a los municipios de Linares y Ancuya con una longitud total de 3.5 km y un tramo inicial que conduce de Linares hacia el municipio del Tambo, longitud 3 km. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
83459.pdf

Download (57MB)

Resumen

La vía que comunica el Municipio de Linares con los municipios de Ancuya y El Tambo, comprende los tramos de estudio del presente proyecto. Esta vía es de suma importancia ya que permite la comunicación de la cabecera municipal con los Corregimientos de San Francisco y La Laguna, poblaciones con una importante influencia en la economía del municipio por contar en sus tierras con sembrados de caña y trapiches para su proceso. El Municipio de Linares cuenta con alrededor de 11500 habitantes, su desarrollo económico depende de la agricultura, ganadería y construcción. Los tramos viales tienen una longitud de 3 y 3,5 kilómetros aproximadamente, actualmente se encuentran en afirmado; la mayor parte del tráfico la componen las motocicletas, además de los automóviles y vehículos pesados. Por lo anterior es clasificada como carretera con bajo volumen de tránsito. En algunos tramos de la vía las dimensiones y características existentes no cumplen con los requerimientos mínimos. Con el mejoramiento, se pretende ajustar a los lineamientos del INVIAS ésta vía clasificada como rural de segunda categoría. El sistema de drenaje está compuesto por alcantarillas, cuneta, pontón, muro de contención y las pendientes longitudinal y transversal; para la ubicación de cada uno se analiza la topografía según los datos obtenidos en el levantamiento topográfico y los alineamientos en planta y en perfil y las secciones transversales. Con la caracterización del terreno existente, se determina si la sub-rasante tiene condiciones adecuadas para soportar la estructura del pavimento, que se diseñará en Carpeta Asfáltica o Concreto Hidráulico como capa de rodadura, escogida con los criterios del tránsito, los ensayos de laboratorio y especialmente la inversión económica necesaria. De acuerdo a los ensayos realizados, los suelos predominantes son SP y SW, es decir arena pobremente y bien gradada respectivamente. Una vez analizados los parámetros necesarios de diseño del pavimento, se determina dos tramos de diseño. El presupuesto incluye los precios unitarios que involucran: mano de obra, equipos, materiales y transporte, para lo que se tiene en cuenta las distancias desde las fuentes de materiales, el valor que se incrementa hasta disponer de éstos en la obra y el recorrido a los sitios de disposición de sobrantes. Para la presentación y cálculo de cantidades de obra, se usa el manual de Especificaciones Técnicas de INVIAS con las aclaraciones necesarias de los casos particulares de ésta vía

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director Ing. Olga Mesías Tibaquira
Palabras Clave: vía comunicación, requerimientos mínimos, mejoramiento
Asunto: T Tecnología > T Technology (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
T Tecnología > TH Building construction
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Civil > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Dec 2023 15:10
Ultima Modificación: 05 Dec 2023 15:10
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10446

Ver Elemento Ver Elemento