Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Valoración nutricional, etológica, fenológica y dasométrica de especies arbóreas y arbustivas con potencial forrajero en una zona de bosque seco tropical (bs-t).

Ordoñez, Mario Y Sánchez, Angela (2015) Valoración nutricional, etológica, fenológica y dasométrica de especies arbóreas y arbustivas con potencial forrajero en una zona de bosque seco tropical (bs-t). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90968.pdf

Download (2MB)

Resumen

Esta investigación se desarrolló en tres fincas ganaderas pertenecientes a productores de las veredas, El Rincón y Angulo (Cauca), correspondientes al Valle del Patía, suroccidente de Colombia, cuya zona corresponde a bs-T, según la clasificación de Holdridge1 y cuyo objetivo fue la evaluación nutricional, etológica, fenológica y dasométrica de especies con potencial forrajero en la alimentación de ganado cebú comercial. Para su desarrollo se realizaron pruebas nutricionales, antinutricionales etológicas, fenológicas y dasométricas de las especies: Payandé (Pithecellobium lanceolatum), Guácimo (Guazuma ulmifolia), Caña fístula (Cassia fistula), Chiminango (Pithecellobium dulce) y Samán (Pithecellobium saman), arbóreas forrajeras ya identificadas en investigaciones anteriores y catalogadas como promisorias para el establecimiento de sistemas silvopastoriles. Esta evaluación se la realizó con ganado Cebú comercial de la región, siguiendo la metodología propuesta por Benavides. Se utilizó un diseño en bloques completos al azar, donde se evaluaron cinco tratamientos con 5 réplicas cada uno en dos periodos diferentes del año (época lluviosa y época seca); los tratamientos están distribuidos de la siguiente manera para el pastoreo en potrero: T0 (100% pastoreo potrero), T1 (90% pastoreo potrero + 10% P. lanceolatum); T2 (90% pastoreo potrero + 10% P. dulce); T3 (90% pastoreo potrero + 10% P. saman); T4 (90% pastoreo potrero + 10% C. fistula) y T5 (90% pastoreo potrero + 10% G. ulmifolia). El suministro del suplemento arbóreo se realizó mediante corte y acarreo. Para cada uno de los tratamientos los animales tuvieron un periodo de acostumbramiento de 20 días para cada periodo (época lluvias y época seca), los cuales corresponden a disponibilidad o escasez de forraje y cada periodo tuvo una duración de 30 días. En la investigación se encontró que los mayores contenidos PC y Energía los presentó la arbórea P. saman para las dos épocas, para el caso de FC y Ceniza los presentó la arbórea P. lanceolatum en las dos épocas y G. ulmifolia fue la especie que presentó los mayores contenidos de FDN para las dos épocas. Para el caso del contenido de MS, para la época lluviosa lo obtuvo P. saman, mientras que en la época seca lo presentó la C. fistula, y finalmente el contenido de FDA fue más alto en la especie P. lanceolatum y G. ulmifolia para la época lluviosa y seca respectivamente.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Directora: Aida Paulina Dávila Solarte, Zootecnista. M.Sc.
Asunto: S Agricultura > SB Plant culture
S Agricultura > SD Forestry
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Zootecnia > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 9
Fecha Deposito: 19 Nov 2016 19:30
Ultima Modificación: 03 May 2023 13:55
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1046

Ver Elemento Ver Elemento