Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de dos protocolos de sincronización de la ovulación en vacas de pequeños productores de leche de seis municipios del departamento de Nariño.

Lasso, Victor Y Pastas, Carlos (2015) Evaluación de dos protocolos de sincronización de la ovulación en vacas de pequeños productores de leche de seis municipios del departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
91400.pdf

Download (665kB)

Resumen

Para evaluar la respuesta a la sincronización en vacas de pequeños productores de leche, sometidas a dos protocolos de sincronización de la ovulación, se utilizaron 318 vacas mestizas Holstein de seis asociaciones de pequeños productores de leche del mismo número de municipios de Nariño (Buesaco, Yacuanquer, Ospina, Sapuyes, Cumbal y Guachucal), beneficiarias del convenio interadministrativo No. 20130369, las cuales fueron evaluadas reproductivamente por ultrasonido y divididas aleatoriamente en dos grupos de 159 vacas cada uno. Al grupo uno (T1) se aplicó un implante intravaginal con 1,3 g de progesterona, más 2 mg de benzoato de estradiol (BE) y al retiro, siete días después, se aplicó 150 ug de D-Cloprostenol (PgF2α) y 24 horas más tarde 1 mg de benzoato de estradiol. Para el grupo 2 (T2), se aplicó el mismo implante más 2 mg de BE y al retiro, 7 días después, se aplicó 150 ug. de PgF2α, más 500 UI de Gonadotrofina Coriónica Equina (eCG) y al momento de la inseminación se aplicó 100 ug de gonadorelina (GnRH). Todas fueron inseminadas 56 horas después de retirado el implante y el diagnóstico de preñez a los 50 días de la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF). Se aplicó Análisis de Varianza (ANDEVA) a los resultados y la separación de medias con prueba Tukey. Se encontraron diferencias estadísticas significativas entre los dos tratamientos (P<0,05), en favor del T2 (eCG +GnRH) con una tasa de preñez del 69,13% con respecto al T1 (BE) de 36,26%, para los seis municipios. Se concluyó que la administración de eCG después del uso de un dispositivo de progesterona, puede aumentar la sincronía de ovulación y mejorar la tasa de concepción en protocolos de IATF con efectos positivos bajo condiciones estrés o en vacas con Condición Corporal menor a 2,75, como las de pequeños productores de leche.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director: Bolivar Lagos Figueroa Mv, Msc (C).
Palabras Clave: Gonadotrofina Coriónica Equina, Sincronía, Ovulación, Vacas, Baja Condición Corporal.
Asunto: S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 9
Fecha Deposito: 19 Nov 2016 19:19
Ultima Modificación: 27 Abr 2023 16:31
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1065

Ver Elemento Ver Elemento