Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La lúdica como un proceso de fortalecimiento de las relaciones sociales para mejorar la convivencia de niños y niñas de la Institución Ciudadela Educativa Tumac

Castillo Angulo, Martha Cecilia Y Cortés Lerma, Nieves Elodia Y Godoy Cajares, Soledad Y Zamora Ordóñez, Celia Pastora (2009) La lúdica como un proceso de fortalecimiento de las relaciones sociales para mejorar la convivencia de niños y niñas de la Institución Ciudadela Educativa Tumac. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
77650.pdf

Download (731kB)

Resumen

La experiencia investigativa: “la lúdica como un proceso de fortalecimiento de las relaciones sociales para mejorar la convivencia de niños y niñas de la Institución Ciudadela Educativa Tumac”, es un proceso adelantado por un grupo de docentes estudiantes de Especialización que preocupadas ante el creciente divorcio hogar- escuela, que hace que las niñas y niños no puedan alcanzar bases sólidas en su formación, haciendo de estas personas inseguras, conflictivas, violentas, agresivas y por ende de muy mala convivencia; trayendo como resultado y última consecuencia, que la educación en estas circunstancias, no apoye mucho el ideal de formación de una sociedad democrática y de altos valores de convivencia. Por lo tanto, con base en los resultados obtenidos, y la falta de estrategias lúdicas recreativas en el quehacer pedagógico y familiar de los niños y niñas de 1ºB, 1ºC y 3º D desarrollan un proceso de intervención que permite afianzar las fortalezas de la Institución Educativa y proporcionar posibles alternativas ante las deficiencias del proceso formativo y la convivencia de los estudiantes. La investigación y la recolección de datos, se rigen por el Paradigma Cualitativo, desde el cual se trabajaron tres categorías: participación de la comunidad, el rescate de juegos y rondas propios de la región y las relaciones sociales como elementos fundamentales para mejorar la convivencia. Entre los resultados más sobresalientes de la investigación, está la necesidad de vincular activamente a la escuela a los padres de familia, para que apoyen el proceso de construcción de relaciones sociales armoniosas, para construir una verdadera convivencia, desde la lúdica, apoyada en las rondas y juegos propios de la cultura afrocolombiana. De igual manera, se sugiere a los padres, los docentes y directivos abrir espacios familiares y escolares para la integración desde la lúdica y la recreación, así como brindar oportunidades para la formación de valores sociales y culturales propios de la cultura afrocolombiana.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Ayda Morales García
Palabras Clave: comunidad, relaciones sociales, escolares, recreación
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Recreativos
Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Feb 2024 20:55
Ultima Modificación: 27 Feb 2024 20:55
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10659

Ver Elemento Ver Elemento