Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio comparativo de modelos computacionales para la asistencia pre-quirúrgica de pacientes con epilepsia

Acosta, Melissa Y Paredes, Hugo (2015) Estudio comparativo de modelos computacionales para la asistencia pre-quirúrgica de pacientes con epilepsia. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
91300.pdf

Download (2MB)

Resumen

La epilepsia es un tipo de trastorno que consiste principalmente en el desequilibrio de la actividad eléctrica de las neuronas en ciertas zonas del cerebro. La epilepsia se ha convertido en el tercer trastorno neurológico más frecuente después de los accidentes vasculares cerebrales y de la demencia; se cree que afecta al 0.5-1.5% de la población mundial. En general, este trastorno afecta a niños menores de 10 años y a personas mayores de 65, y es más frecuente en países subdesarrollados y en las clases socio-económicas desfavorecidas. La intervención quirúrgica es uno de los tratamientos más eficaces, y consiste en remover la parte del tejido cerebral afectada (en otras palabras, la región del cerebro en donde está localizada la fuente epiléptica). Dicha remoción debe hacerse de forma eficiente y óptima, minimizando el riesgo de daños colaterales. En la actualidad, la localización de fuentes epilépticas se hace de forma no invasiva a partir del análisis de las señales electroencefalográficas (EEG), que son mediciones del potencial eléctrico realizadas sobre el cuero cabelludo. Dicho análisis se realiza comúnmente empleando técnicas de procesamiento de señales y modelos de los datos de EEG, y son relativamente efectivos. El objetivo de este trabajo es realizar un estudio comparativo de modelos computacionales de localización de fuentes epilépticas con el fin de determinar aquellos métodos que presenten un buen equilibrio entre el fenómeno fisiológico y la efectividad en la localización, para ello se desarrolla una metodología apropiada para escoger el modelo óptimo para la detección de las fuentes y finalmente con los resultados obtenidos se brinda información a pacientes con epilepsia que podrán optar por el modelo que cumpla con sus expectativas de eficiencia y veracidad, disminuyendo los riesgos quirúrgicos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Diego Hernán Peluffo Ordóñez
Palabras Clave: Epilepsia, fuentes epilépticas, señales Electroencefalográficas (EEG), estudio comparativo, modelos computacionales.
Asunto: T Tecnología > T Technology (General)
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Electrónica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 7
Fecha Deposito: 19 Nov 2016 19:39
Ultima Modificación: 18 Abr 2023 15:53
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1072

Ver Elemento Ver Elemento