Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Diseño de un prototipo aplicado a la automatizacion del proceso de pasteurización de la leche mediante el método discontinuo

Gustin, David Y Legarda, Nancy (2012) Diseño de un prototipo aplicado a la automatizacion del proceso de pasteurización de la leche mediante el método discontinuo. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
85847.pdf

Download (1MB)

Resumen

El proceso de pasteurización mediante el método discontinuo consiste en llevar la leche a una temperatura que oscila entre los 62 ºC y 65 ºC durante un periodo de 30 minutos para luego ser enfriada hasta una temperatura igual o inferior a los 16 ºC. Para ello es necesario el uso de una marmita en la cual se deposita la leche que será expuesta a dichos cambios de temperatura, logrando así que este líquido pueda ser considerado apto para el consumo humano. En el presente proyecto se presenta el diseño e implementación de un Prototipo de Pasteurización utilizando el método mencionado en el párrafo anterior, para tal fin se utilizó una marmita con capacidad de 20 litros, una resistencia eléctrica, electroválvula, motor agitador, motobomba, sistema de enfriamiento y sistema de control electrónico de lazo cerrado, elementos con los cuales es posible desarrollar el proceso de manera automática y cumpliendo con los parámetros establecidos para considerar al producto final como una leche de óptima calidad. Una vez implementado el sistema es comparado con la marmita de la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial, realizando en forma paralela una pasteurización de leche en los dos sistemas. Luego se analizó las muestras del líquido procesado en aspectos físico-químico, microbiológico, económico y tiempo de operación, información que se registró para ser analizada con procesos estadísticos, que permitieron determinar a ciencia cierta la efectividad del sistema.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: ASESOR: DARIO FERNANDO FAJARDO INGENIERO ELECTRÓNICO
Asunto: T Tecnología > TK Electrical engineering. Electronics Nuclear engineering
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Electrónica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 19 Nov 2016 20:18
Ultima Modificación: 03 May 2023 15:39
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1095

Ver Elemento Ver Elemento