Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Distribución espacial de áreas susceptibles a la propagación del vector Aedes (Chikungunya) en el Departamento de Nariño año 2015

Pizano, Gonzalo Y Vallejo, Nadia (2015) Distribución espacial de áreas susceptibles a la propagación del vector Aedes (Chikungunya) en el Departamento de Nariño año 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

[img] Text
90816.pdf

Download (2MB)

Resumen

La utilización de los Sistemas de información geográfica ha sido de vital importancia, brindando la posibilidad de efectuar múltiples cálculos y combinaciones de datos, necesarios para generar las variables y a partir de ellas, la cartografía. Es necesario destacar que, como aporte metodológico en la generación de la cartografía de riesgos, se determinará las áreas susceptibles a la propagación del vector Aedes en el Departamento de Nariño, mediante herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG). La aplicación de las herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) son potencialmente útiles para la distribución espacial de los vectores y estratificación de áreas de riesgo de trasmisión, a su vez son importantes para el control de enfermedades y prevención de las mismas. La distribución espacial se hará teniendo en cuenta los factores ambientales del vector Aedes los cuales serán identificados, procesados, ponderados, relacionados y publicados, lo cual nos ayudará a determinar las áreas con mayor susceptibilidad de propagación en el departamento de Nariño y que posteriormente puedan ayudar a la toma de decisiones. La metodología implementada se realizó por fases, cada una con diferentes actividades como lo fue la identificación de las variables ambientales, manejando una altitud menor a los 2200 m.s.n.m., temperatura ambiente mayor a los 19°C y por último una humedad con microclimas muy húmedo y húmedo. Finalmente, es una aspiración que este trabajo sirva de apoyo en el proceso, cada día más complejo, de toma de decisiones, siendo un aporte científico y técnico, logrando establecer los fundamentos necesarios que sustenten las decisiones.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Propagación,Vector Aedes, Distribucion, Chikungunya
Asunto: Q Ciencias > QE Geology
Q Ciencias > QR Microbiology
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Geografía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 3
Fecha Deposito: 20 Nov 2016 03:43
Ultima Modificación: 24 Abr 2023 13:48
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1108

Ver Elemento Ver Elemento