Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Comercialización de papa de las variedades Diacol capiro, parda pastusa Solanum tuberosum L. y amarilla Solanum phureja en tres corregimientos del municipio de Pasto

Figueroa, Deisy Y Rosas, David (2010) Comercialización de papa de las variedades Diacol capiro, parda pastusa Solanum tuberosum L. y amarilla Solanum phureja en tres corregimientos del municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
81806.pdf

Download (148kB)

Resumen

El presente estudio se realizó en tres de los corregimientos más representativos del municipio de Pasto (Catambuco, La Laguna y Santa Bárbara), en cuanto a área de siembra y número de agricultores dedicados a tres de las variedades más cultivadas y destinadas a la venta en la región (Diacol capiro, Parda pastusa y amarilla); con el fin de dar a conocer el modelo que rige actualmente al sistema de comercialización de la papa. Se estudió variables que influyen directamente en el proceso de comercialización, en cuanto a precios a nivel de productor, intermediarios, como también en Plazas de mercado y Supermercados de la ciudad de Pasto; determinando canales y márgenes de comercialización, para posteriormente formular recomendaciones que conlleven a mejorar el mercadeo del producto en la región. Además se hizo un diagnostico de producción y una caracterización social y técnica de los productores, que reflejó la realidad de la mayoría de campesinos, en lo que se refiere a carencias y beneficios en el aspecto socioeconómico. El análisis de los canales y márgenes de comercialización para las tres variedades, manifestó que existe una amplia cadena de mercadeo para la papa, desde el productor hasta el consumidor final; pasando por intermediarios, mayoristas y minoristas. De acuerdo a los resultados de márgenes de ganancia, el productor obtiene mayores beneficios en la papa Diacol capiro y Parda pastusa; por el contrario en la variedad Amarilla, son los minoristas quienes ganan.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Francisco Torres
Palabras Clave: Productores, bancos, intermediarios, canales de comercialización
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Ciencias Sociales > HF Commerce
S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SB Plant culture
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 Abr 2024 21:57
Ultima Modificación: 08 Abr 2024 21:57
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11152

Ver Elemento Ver Elemento