Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio y evaluación del almidón de maíz como alternativa natural en el proceso de coagulación de agua para consumo humano

Jiménez, David Y Vladimir, Byron (2015) Estudio y evaluación del almidón de maíz como alternativa natural en el proceso de coagulación de agua para consumo humano. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90913.pdf

Download (7MB)

Resumen

El Almidón es un carbohidrato importante debido a su amplio uso industrial, la principal fuente de su obtención es el Maíz, considerado uno de los principales cultivos a nivel mundial, por su fácil producción y adaptabilidad a cualquier piso térmico. Una de los aspectos a destacar del Almidón, es su poder coagulante en el tratamiento del agua para consumo humano, por sus propiedades de hinchamiento, facilidad de gelatinización y retrogradación. Sin embargo, el uso en este campo no se ha estudiado ampliamente. En este sentido, se evaluó la efectividad de éste producto natural en el proceso de coagulación, para la remoción de color y turbiedad en el tratamiento de agua de la Quebrada Vuelta Larga, ubicada en el kilómetro cinco en la vía que comunica a la Ciudad de San Juan de Pasto con el corregimiento de Genoy; esta fuente se caracterizó por presentar un alto color, valores de turbiedad regular y baja alcalinidad. La preparación del coagulante se efectuó por medio de un proceso químico efectuado con soda cáustica en frio, y a una concentración del 2% (20000ppm). Mediante el Ensayo de Jarras, se determinó el rango de dosis óptimas con el que se obtuvo mejores resultados de remoción de color y turbiedad, empleando el Almidón de Maíz en el proceso de tratamiento; rango que sirvió de referencia para usar el Sulfato de Aluminio Al2(SO4)3 como coagulante convencional, preparado a la misma concentración, con el fin de hacer una comparación entre los dos coagulantes, en la eficiencia del tratamiento. El análisis estadístico, mostró que en la remoción de color (residual), existen diferencias significativas entre los dos coagulantes, con un porcentaje del 45.64% (50.43 UPC) de remoción para el Almidón de Maíz, y un 37,68% (58.95 UPC) para el Sulfato de Aluminio. En la remoción de turbiedad, los resultados indicaron que el Almidón de Maíz removió un 86% (4.01 NTU) y el Sulfato de Aluminio un 81,56% (5.89 NTU); valores que muestran una posibilidad de emplear el coagulante natural en el tratamiento de fuentes con estas características fisicoquímicas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director:I.C.M.Sc. Roberto Salazar
Palabras Clave: Coagulación, color, turbiedad, ensayo de jarras, almidon de Maíz, sulfato de aluminio.
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Civil > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 20 Nov 2016 04:15
Ultima Modificación: 27 Abr 2023 14:08
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1123

Ver Elemento Ver Elemento