Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Descripción de hallazgos histopatológicos en glándula mamaria de vacas lecheras diagnosticadas con mastitis clínica mediante la prueba de california mastitis test (CMT) en la planta de sacrificio del Municipio de Ipiales.

Chaves, Fernando Y Obando, Yesika (2015) Descripción de hallazgos histopatológicos en glándula mamaria de vacas lecheras diagnosticadas con mastitis clínica mediante la prueba de california mastitis test (CMT) en la planta de sacrificio del Municipio de Ipiales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

[img] Text
90671.pdf

Download (1MB)

Resumen

Objetivo: Describir de hallazgos histopatológicos en glándula mamaria de vacas lecheras diagnosticadas con mastitis clínica mediante la prueba de california mastitis test (CMT) en la planta de sacrificio del municipio de Ipiales. Métodos: Se realizó un estudio prospectivo, doble ciego de tipo descriptivo en la planta de beneficio del municipio de Ipiales, Departamento de Nariño – Colombia. Con base en el promedio de sacrificio de bovinos (N = 2443) en la planta de beneficio del municipio de Ipiales durante los años 2011 y 2012 se estimó el tamaño de la muestra (n) en 332 cuartos bovinos (83 animales) con una proporción de cuartos mamarios positivos a mastitis clínica del 50% a los cuales, durante la inspección ante-mortem, se realizó la prueba de California Mastitis Test (CMT), con base en el criterio de inclusión hasta completar el total de la muestra, posteriormente, después del sacrificio, se realizó una evaluación macroscópica y toma de muestras de tejido mamario (incluyendo piel) y del pezón de cada cuarto, se fijaron en formol buferado a 10% y se procesaron mediante la técnica de inclusión en parafina y coloración de hematoxilina y eosina de rutina. La lectura de las placas se realizó en el laboratorio de patología veterinaria de la Universidad de Nariño. El análisis de los datos se realizó mediante estadística descriptiva. Resultados: Al realizar la prueba de California Mastitis Test (CMT), se encontró en cuartos anteriores mastitis grado 1 (46.2%), grado 2 (26.9%) y grado 3 (26.9%). En cuartos posteriores se encontró mastitis grado 1 44.24%), grado 2 (19.23%), grado 3 (36.53%). Al realizar el estudio histopatológico, en la mayoría de los casos se encontraron mastitis crónicas (79.80%), severas (30.76%), con distribución intraductal y periductal (70.19%) con infiltrado inflamatorio mixto (41.34%). En el 82.70% de los casos se encontró dermatitis linfocítica perivascular. No existió concordancia entre el CMT y la histopatología en el 57.85% de los casos. Conclusiones: A pesar de que la evaluación por CMT es eficiente en el momento de detectar mastitis, presenta falencias para establecer la severidad y cronicidad del daño. El CMT no permite establecer la magnitud de la lesión, el pronóstico de la enfermedad ni la respuesta al tratamiento

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Histopatología, mastitis bovina, diagnóstico
Asunto: R Medicina > RZ Other systems of medicine
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 3
Fecha Deposito: 20 Nov 2016 03:48
Ultima Modificación: 02 May 2023 16:19
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1132

Ver Elemento Ver Elemento