Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Plan de negocios para la producción y comercialización de pescado condimentado, en la ciudad de San Juan de Pasto, Nariño, Colombia

Quintero Estupiñan, Shirley (2009) Plan de negocios para la producción y comercialización de pescado condimentado, en la ciudad de San Juan de Pasto, Nariño, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80607.pdf

Download (4MB)

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un estudio de factibilidad para crear una empresa dedicada a la producción y comercialización de un producto a base de pescado de mar condimentado listo para su cocción, la cual tendrá como ubicación el municipio de Tumaco, y como mercado objetivo la ciudad de San Juan de Pasto para plantear el plan de negocios. Es por cuanto las causas para no preferir las amas de casa los productos de captura de mar son al desconocimiento de las características de frescura y presentación del pescado a la venta para consumidores o la falta de conocimiento de sus propiedades nutricionales por excelencia, así como los métodos de preparación. El estudio comprendió las siguientes etapas: Estudio de demanda, alianzas estratégicas con proveedores de materias primas y de mercadeo, estudio de la variación de especies de captura en la zona de Tumaco, grado de satisfacción de consumidores, protocolo de control sanitario, tamaño de la empresa por capacidad e infraestructura, estudio técnico, organizacional, económico y financiero y un análisis DOFA. El estudio de mercado se desarrolló mediante encuestas a consumidores (hogares) y distribuidores de pescado y marisco de la ciudad de San Juan de pasto que cumplan la condición de estar registrados ante la Cámara de Comercio de Pasto y la Secretaría de Salud Municipal, donde el mercado objetivo se determinó en hogares pertenecientes a estratos 3, 4 y 5, de la ciudad; igualmente la investigación abarcó pruebas de laboratorios y de degustación de los nuevos productos, la conformación y adquisición de elementos para el montaje de una planta de proceso y la formación de una empresa legalmente constituida. Obteniéndose resultados muy favorables debido a que se obtuvo una tasa interna de retorno (TIR) de 32,46%, superior a la tasa mínima de rendimiento a la que se aspira (TMAR) de 18%, y un Valor actual neto (VAN) positivo de $32.457.290, por lo tanto el proyecto es financieramente viable. Además el mercado objetivo esta en un 70,69% dispuesto a adquirir los nuevos productos, de los cuales el 59,05 lo prefiere en una presentación de condimento costeño y un 21,98% con condimento de ajo y sal; asimismo el 65,95% les atrae el empaque al vacio y el 50,43% les gusta con un peso de 500 gramos, igualmente los distribuidores de pescado de la ciudad en un 80,55% están dispuestos a comercializar los nuevos productos de pescado condimentado, y el 55,56% comparten las mismas preferencias de los productos con los consumidores. Las inversiones que se requieren realizar para iniciar con la empresa “El Sazón del Mar E.U”, son de maquinarias y equipos; adecuación de instalaciones y capital de trabajo, para lo cual se ha planteado invertir un total de $74.000.000 de pesos para ponerla en marcha.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Adriana Esperanza Paredes Revelo Co-Asesor: Marco Antonio Imuez Figueroa
Palabras Clave: factibilidad, productos, consumidores, TMAR
Asunto: Ciencias Sociales > HF Commerce
S Agricultura > SH Aquaculture. Fisheries. Angling
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Ingeniería en Producción Acuícola > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 17 Abr 2024 15:06
Ultima Modificación: 17 Abr 2024 15:06
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11574

Ver Elemento Ver Elemento