Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Concientización al consumidor y productor de la importancia y requerimientos del rotulado o etiquetado en queso fresco artesanal

Acosta, Edward (2015) Concientización al consumidor y productor de la importancia y requerimientos del rotulado o etiquetado en queso fresco artesanal. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90788.pdf

Download (3MB)

Resumen

El presente proyecto se elaboró en aras de contribuir al desarrollo de la agroindustria artesanal nariñense, específicamente con la población de la Asociación Lácteos Santander de Valencia del municipio de Túquerres (Nariño) que elaboran queso fresco producido artesanalmente. Con ellos se trabajó en la concientización de la importancia que representa el etiquetado o rotulado en los productos que fabrican pues es el principal medio de comunicación entre el productor y el consumidor. Inicialmente la Asociación presentaba una etiqueta para la comercialización de sus productos que no estaba debidamente diseñada con los requisitos establecidos en la normatividad vigente y por ende el producto empacado podría ser objeto de decomiso por la autoridad sanitaria, motivo por el cual se indujo a la realización de una nueva etiqueta o rótulo que cumpliese con los requisitos establecidos. De esta manera ellos fueron los autores y dueños de la idea de un prototipo de diseño de la etiqueta que llevará el queso producido, este proceso se realizó teniendo en cuenta toda la normatividad vigente. Paralelamente se trabajó con un grupo de personas que consumen productos alimenticios empacados o envasados. Inicialmente se diagnosticó las condiciones de conocimiento de los aspectos contenidos en la etiqueta y tabla nutricional en el cual se identificó un gran desconocimiento, posteriormente fueron capacitados en todos los aspectos más importantes contenidos en la etiqueta y tabla nutricional mediante una cartilla pedagógica, proceso que resultó grandemente satisfactorio para el grupo de consumidores.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: José Antonio Chaves Ingeniero de Alimentos, Esp. Epidemiología
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 7
Fecha Deposito: 21 Nov 2016 04:15
Ultima Modificación: 21 Abr 2023 15:14
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1166

Ver Elemento Ver Elemento