Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Plan de mejoramiento para el sector productivo de la panela en el Municipio de Samaniego-Nariño, año 2014-2015.

Arteaga, Omar Y Tapia, Francisco (2015) Plan de mejoramiento para el sector productivo de la panela en el Municipio de Samaniego-Nariño, año 2014-2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

[img] Text
90881.pdf

Download (3MB)

Resumen

El plan de mejoramiento para el sector productivo de la agroindustria panelera, en el Municipio de Samaniego, es un plan que procura realizar propuestas que beneficien la productividad del sector; el plan solo se enfoca a aspectos de cultivo y transformación productiva debido a la importancia de estos en la obtención de un producto final de calidad que mejore las expectativas de producción en la región. Empleando la técnica de muestreo no probabilístico, se procedió a la recolección de información, para lo cual se determina la aplicación de encuestas a 96 familias de las cuales el 70% corresponde a cultivadores de caña y el restante 30% corresponde a productores de panela. Dentro del desarrollo de la investigación se realizan diagnósticos de las prácticas empleadas en los procesos de cultivo de caña y producción de panela, para lo cual se determina las variables de influencia de la baja productividad del sector. Para la identificación del principal problema se hace necesaria la aplicación del Software Micmac, el cual proporciona un informe detallado de las problemáticas, causas y efectos que generan mayor impacto en el sector. Se realiza la propuesta de mejoramiento haciendo énfasis en las principales causas que influyen en la baja productividad del sector panelero. Como son las prácticas inadecuadas de cultivo y de producción, el atraso tecnológico de los trapiches y la falta de interés por parte de los paneleros para generar procesos asociativos. Dentro de las estrategias planteadas se da a conocer los beneficios que se obtendría al realizar su aplicación, brindando un comparativo de los procesos actuales y sus respectivos costos de producción y el rendimiento esperado con las estrategias, determinando la diferenciación en disminución de costos e incremento de la productividad. Finalmente se hace las recomendaciones respectivas al trabajo enfatizando en las problemáticas que vive el sector y resaltando la importancia de esta investigación como diagnóstico, además se hacen las recomendaciones que plantean estrategias que al ser realizadas complementarían el estudio del sector panelero brindando mayores beneficios al mismo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Sector Agroindustrial, Plan de mejoramiento, TIC, Micmac
Asunto: Ciencias Sociales > HF Commerce
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Administración de Empresas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 3
Fecha Deposito: 21 Nov 2016 04:25
Ultima Modificación: 15 May 2023 16:08
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1171

Ver Elemento Ver Elemento