Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Implementación y caracterización de una red de sensores inalámbricos para el control distribuido de iluminación en edificaciones.

Oliva, Danilo Y Verdugo, Clara (2015) Implementación y caracterización de una red de sensores inalámbricos para el control distribuido de iluminación en edificaciones. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

[img] Text
90677.pdf

Download (1MB)

Resumen

En este documento se presenta la implementación y caracterización de una red de sensores inalámbricos para el control distribuido de iluminación en edificaciones para un piso del nuevo edificio tecnológico de la Universidad de Nariño. En base a los estudios realizados de los módulos Xbee, principalmente sobre sus características de acoplamiento (conexión a la red y topología), adquisición, transmisión y direccionamiento de datos, se plantea una metodología de diseño para redes de sensores inalámbricos. Se realizaron pruebas en el edificio antes mencionado para caracterizar el comportamiento de los módulos ante obstáculos y variaciones de distancia y se analiza datos de alcance, perdida de paquetes y potencia de transmisión. Con la información y resultados obtenidos se realizó una red en topología estrella utilizando una tarjeta Arduino Mega 2560 y un módulo Xbee configurado en modo API (Application Programming Interface) como nodo central y ocho nodos sensores o dispositivos finales. Se propone una metodología de diseño de WSN, a partir de ella se realiza la caracterización de la red y pruebas de direccionamiento entre algunos enlaces de la misma. En adición se presenta el diseño e implementación de 9 tarjetas didácticas, una correspondiente al nodo central y 8 a los nodos sensores para probar la red mediante un control PWM remoto de iluminación y obtener información de la comunicación en la red. Finalmente se concluye acerca del trabajo realizado.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Red de sensores, Iluminación, Edificaciones
Asunto: T Tecnología > TK Electrical engineering. Electronics Nuclear engineering
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Electrónica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 3
Fecha Deposito: 21 Nov 2016 05:24
Ultima Modificación: 23 May 2023 15:47
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1175

Ver Elemento Ver Elemento