Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Raíces. Set pedagógico para el tejido en Guanga

Basante, Juan Y Enríquez, Natalia (2023) Raíces. Set pedagógico para el tejido en Guanga. Project Report. CORD diseño.

Full text not available from this repository.

Resumen

La Guanga como oficio artesanal es considerada tradicional en distintas zonas del departamento de Nariño, desempeñándose históricamente como una de las más antiguas y ancestrales, oficio que se transmite de generación en generación realizado principalmente por manos de abuelas y madres, en antiguas familias siempre se encontraba una tejedora, que brindaba su trabajo para cobijar y vestir a todos. A medida que pasa el tiempo la vestimenta y los utensilios del hogar se concentran en el consumismo de tendencias importadas, los productos son más baratos y exigen menos tiempo en su ejecución lo que deja a la mayoría de oficios artesanales fuera de su uso diario como lo eran en épocas pasadas, lo que implica la pérdida del interés en las personas de seguir manteniendo las tradiciones, relegándolas a estatus de compra para regalos o de compra en prendas de moda exclusivas que tienen un discurso meramente estético. Por lo tanto, es necesario crear una estrategia desde el diseño para el reconocimiento del oficio de la Guanga en específico el elaborado por las tejedoras del corregimiento de Genoy como saber autóctono de la región, que incluya la difusión de la importancia de este tejido dentro de la construcción del pasado y presente, raíces indígenas, que pueda llegar a ser de interés de las nuevas generaciones para el aprendizaje y la creación de espacios de conversación para su preservación.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Asunto: N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Facultad de Artes > Diseño Industrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Grupo Inv. CORD Diseño Industrial
Fecha Deposito: 16 May 2024 22:02
Ultima Modificación: 16 May 2024 22:06
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11941

Ver Elemento Ver Elemento