Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

“Sinfonía de los colores” la musicoterapia aplicada a los niñ@s

Morillo Romero, Diego Alexander (2008) “Sinfonía de los colores” la musicoterapia aplicada a los niñ@s. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
74962.pdf

Download (2MB)

Resumen

Este documento, busca hacer un nuevo uso de la música como técnica terapéutica dentro de las mismas artes visuales, respecto a las diferentes manifestaciones artísticas del momento, teniendo como objetivos específicos: 1) Conocer el funcionamiento de la expresión orgánica y psicológica mediante las dinámicas y estudios de estos estímulos musicales, plásticos y sonoros, 2) la fomentación de una educación plástica y músico terapeuta desde un punto dinámico y no directivo para una fácil apropiación y adecuación de trabajos realizados en los talleres por los niñ@s y 3) Integrar el proceso de aprendizaje con las múltiples experiencias previas de los niñ@s, fomentando el mismo uso de las artes plásticas con la práctica musical y grupal. Para poder llevar acabo los objetivos mencionados, el texto se estructura por seis capítulos que pretenden recorrer paso a paso los temas propuestos de la siguiente manera: se establece un punto de partida el cual permitirá al lector darse una idea inicial de cómo las artes visuales y la musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de la autoestima, como técnica que provoquen en estos niñ@s sentimientos de autorrealización, auto confianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo, este es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados y desplazamientos para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo y de los colores plásticos. En el segundo capítulo, de antecedentes y bases teóricas del manejo de la música dentro de las artes plásticas, el lector encontrará una ficha musicoterapéuta para que se sepa más del historial músico-plástico que el niñ@ ha tenido como formación de sus mismos padres y así constituirla como una aproximación específica de dinámicas y técnicas para el mismo modelo teórico. En el capítulo tercero a sexto, se habla específicamente de cuatro ejes: metodologías, aplicaciones, técnicas a desarrollar y criterios de interpretación, para así concretar el escenario donde se incluye el desarrollo y la propuesta de los niñ@s por el taller. El trabajo de campo y en general el planteamiento de las base teóricas en la misma musicoterapia y para las artes plásticas, arroja una serie de problemas y designios para que se origine un auto-descubrimiento en que el niñ@ este reflejado en su propia creación plástica, logrando un mayor clima grupal mediante el uso de los mismo elementos plásticos y sonoros para obtener nuevos resultados pictóricos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Javier Lasso
Palabras Clave: Música, técnica terapéutica, artes visuales, manifestaciones artísticas
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

M Música y Libros sobre Música > M Music
N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR
Division: Facultad de Artes > Artes Visuales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 May 2024 22:36
Ultima Modificación: 08 May 2024 22:36
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12154

Ver Elemento Ver Elemento