Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Análisis de la seropositividad de brucelosis bovina en los hatos que se encuentran en proceso de certificación ICA con el organismo de inspección Sanihato S.A.S. en el periodo comprendido entre enero a diciembre de 2014.

García, Sergio (2015) Análisis de la seropositividad de brucelosis bovina en los hatos que se encuentran en proceso de certificación ICA con el organismo de inspección Sanihato S.A.S. en el periodo comprendido entre enero a diciembre de 2014. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90967.pdf

Download (830kB)

Resumen

Se analizó la seropositividad a Brucella abortus durante el periodo comprendido entre Enero y Diciembre de 2014, de acuerdo a la base de datos SEAL manejada en el organismo de inspección Sanihato S.A.S. entidad autorizada por ICA para la certificación de predios libres de Brucelosis bovina. En el periodo analizado el Organismo de inspección remitió un total de 5237 sueros sanguíneos bovinos a Laboratorios autorizados, para realizar pruebas de diagnóstico de Brucelosis, siguiendo el protocolo de certificación establecido por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA tales como: Prueba tamiz para el primer muestreo con la prueba de rosa de bengala (RB) 957 muestras, Elisa indirecta (Ei) 4280 muestras para el segundo muestreo del proceso o para casos de recertificación, y ELISA competitiva (Ec) 57 muestras como prueba confirmatoria. La información obtenida y consignada en los informes SEAL que Sanihato S.A.S. maneja es una herramienta que permite determinar la situación epidemiológica de los predios a los cuales el organismo presta sus servicios. Los resultados indicaron que la seropositividad de Brucella abortus fue de 0.19%, para los predios muestreados por Sanihato S.A.S. durante el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2014, siendo el municipio de Tangua el que presentó mayor número de animales positivos confirmados con 9 animales y Aldana con un 1 animal positivo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Katia Benavides Romo Mv, Esp.
Asunto: R Medicina > RA Public aspects of medicine
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 7
Fecha Deposito: 21 Nov 2016 19:19
Ultima Modificación: 03 May 2023 13:46
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1225

Ver Elemento Ver Elemento