Mejía Arcos, Jaime Adolfo Y Peña Arturo, Maria Fernanda (2008) Estudio de factibilidad para el montaje de una planta productora y comercializadora de jugo concentrado y aceites esenciales a partir de cítricos (citrus) en el departamento de Nariño. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.
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Resumen
El “Estudio de factibilidad para el montaje de una planta productora y comercializadora de jugo concentrado y aceites esenciales a partir de cítricos (citrus) en el departamento de Nariño”, es un trabajo de tipo económico, ubicado en el área agroindustrial. El departamento de Nariño tiene una importante producción de cítricos, que pueden ser explotados industrialmente, pero estos procesos son inexistentes en el departamento debido a la marginalidad del sector citrícola, falta de inversión del gobierno, la falta de iniciativa empresarial en la región, aspectos que en conjunto genera bajos precios en el mercado y estancamiento de la cadena. Por estos motivos los cítricos generan pocas utilidades, ya que es necesario vender el producto en fresco, dependiendo de la temporada y los intermediarios. Por eso este proyecto busca, encontrar la forma de industrializar y comercializar los cítricos del departamento de Nariño. Con la fórmula de muestreo de una población finita, se obtuvieron 312 encuestas aplicadas a las unidades productoras en los municipios de Buesaco, Consacá, Chachagüi, La Unión, Samaniego y Taminango; 154 encuestas dirigidas a empresas distribuidoras de aceites esenciales de cítricos y 161 encuestas aplicadas a Empresas productoras de jugos y refrescos con base en jugo concentrado de cítricos y distribuidoras de jugo concentrado de cítricos ubicadas en San Juan de Pasto y Santiago de Cali. Al realizar el estudio de mercado se obtuvo que la demanda potencial para concentrado cítrico es de 106.985 galones al año, para aceite esencial de naranja es de 27.870 litros por año, para aceite esencial de mandarina es de 7.631 litros al año y para aceite esencial de limón es de18.516 litros al año. Teniendo en cuenta que estos productos ya existen en el mercado, se optó por iniciar cubriendo el 10% de la demanda potencial calculada para el año 2.006, e ir aumentando el cubrimiento en un 1% anual, durante los años que se desarrolle el proyecto. Para encontrar la mejor ubicación para el montaje de la planta, se utilizó el método cualitativo por puntos, que define los factores principales a los cuales se les asignan valores ponderados de peso relativo, arrojando como resultado que el municipio de San Juan de Pasto es la mejor opción, ya que cuenta con la mejor calificación total ponderada. La estandarización de los procesos para la fabricación de jugo concentrado y aceites esenciales de cítricos se realizó mediante el diseño experimental. Los ensayos y prácticas para este estudio, se evaluaron a través de los análisis sensoriales y físico químicos, los cuales se realizaron en la planta piloto, laboratorio de química y laboratorio de microbiología de la Universidad de Nariño, ya que estas instalaciones cuentan con los equipos e instrumentos necesarios. La inversión para este proyecto será de $542.012.064, los cuales serán destinados $449.582.171 a inversiones fijas, $ 30.745.475 a inversiones diferidas, $56.684.418 a capital de trabajo y $5.000.000 a caja inicial. El proyecto será financiado en un 18% por los socios, y el 82% restante se realizará por medio de un crédito al Banco Agrario de Colombia S.A., que según la información obtenida para proyectos agroindustriales, financia a una tasa de 15,5% efectivo anual con cuota fija. En el estudio de mercado se pudo determinar que el menor precio por unidad de medida (PUM) de venta del concentrado de cítricos es de $60.000 por galón, para el aceite de naranja es $60.000, el de limón $70.000 y el de mandarina es $90.000. En el cálculo del precio de los productos se logro dejar precios competitivos, en el concentrado de cítricos con un precio de $60.000 por galón con una utilidad de 50%. En el caso de los aceites esenciales los precios serán para el de naranja a $60.000, el de limón $70.000 y el de mandarina a $80.000 con utilidades de 45%, 69% y 90% respectivamente. Si se logra vender la totalidad de la producción, para el primer año los ingresos por la venta de concentrado serán de $694.100.264 y por la venta de toda la producción de aceites esenciales serían de $152.280.000. En el proyecto se ha determinado el punto de equilibrio ponderado, para todos los productos, el cual se da en los ingresos de $301.317.080,95 en el primer año. Además, se calcularon los puntos de equilibrio para cada producto, donde se obtuvo que para el concentrado de cítricos, se da en la venta de $ 248.983.598,92 al año, o 4.150 unidades de producto, para el aceite de naranja, se da en la venta de $ 43.831.773,40 al año, o 731 unidades de litro, para el aceite de limón, se da en la venta de $4.800.326,9 al año, o 69 unidades de litro y para el aceite de mandarina, se da en la venta de $ 4.392.293,19 al año, o 55 unidades de litro. En la evaluación financiera se obtuvo que el VPN es de $650.287.849 lo que significa que el proyecto es viable y se puede realizar una inversión. Al realizar el cálculo de la TIR, se obtuvo un 25,69% lo que significa que el proyecto es aceptable ya que es superior al costo promedio ponderado de capital de la inversión que es de 11,31%, el cual se tomo como comparativo para la calificación de la inversión. La TIR también se compara en la mayoría de las ocasiones TMAR, que en nuestro caso es de 20%. Aunque los resultados de la evaluación financiera sean optimistas, fue preciso realizar un análisis de sensibilidad que permitió identificar las variables más críticas o construir escenarios posibles que permitirán analizar el comportamiento de un resultado bajo diferentes supuestos. Las variables que se eligieron fueron: los ingresos, los costos fijos y los costos variables, concluyendo que las variables que generan mayor sensibilidad son los ingresos y el costo variable. Igualmente, para conocer si la inversión será exitosa aún en condiciones desfavorables, se realizó un análisis de riesgo, donde se evalúa el comportamiento de las variables representativas en un caso supuesto de variar las condiciones presentes del entorno en dos escenarios, uno optimista y otro pesimista. Para la identificación de los impactos ambientales, se utilizó la matriz de Leopold, dando como resultado que el impacto ambiental negativo es mínimo, lo que indica que el daño al medio ambiente puede ser controlado. En el impacto social, se destacan algunos beneficios como: generación de empleo, desarrollo regional, desarrollo agroindustrial y oferta de productos de calidad. Sin embargo el efecto negativo es la reducción de oferta de materia prima en fresco en la región, de la cual se benefician algunos intermediarios.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
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Información Adicional: | Directores: Esp. Oscar Arango Esp. Fabio Mejía |
Palabras Clave: | Montaje, productora, comercializadora, jugo, aceite, cítricos, Nariño |
Asunto: | Ciencias Sociales > HA Statistics Ciencias Sociales > HB Economic Theory Ciencias Sociales > HF Commerce |
Division: | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Administración de Empresas > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 14 Mar 2024 22:15 |
Ultima Modificación: | 14 Mar 2024 22:15 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12461 |
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