Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Análisis, diseño e implementación de un sistema de información con interfase web para la organización de la Olimpiada Inter Colegiada de Matemáticas en el municipio de San Juan de Pasto

Mesías Sánchez, German Alberto Y Paz Josa, Fernando Benancio (2003) Análisis, diseño e implementación de un sistema de información con interfase web para la organización de la Olimpiada Inter Colegiada de Matemáticas en el municipio de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
62578.pdf

Download (834kB)

Resumen

La matemática se dimensiona como la fuerza motriz del desarrollo de las sociedades, Saber matemática no es solamente aprender definiciones y teoremas, para reconocer la ocasión de utilizarlas y aplicarlas; hacer matemáticas implica que uno se ocupe de problemas, sin olvidar que resolver un problema no es más que parte del trabajo; encontrar buenas preguntas es tan importante como encontrar soluciones. Una situación matemática le permite al estudiante que actúe, formule, pruebe, construya modelos, lenguajes, conceptos, teorías, que los intercambie con otros y reconozca los que están conformes con su cultura. Procesos que podrá cumplir si el sistema educativo en todos los niveles asume el reto que implica romper los paradigmas tradicionales para dar pasó a procesos activos, flexibles, aplicados a partir de la solución de problemas reales y cotidianos, superando el ámbito de la memorización y potenciando al máximo el razonamiento y la creatividad del educando. En este contexto, los concursos y las Olimpiadas matemáticas muestran un mundo más allá de las pobres pretensiones de áridos ejercicios repetitivos. Los problemas cuidadosamente seleccionados para las olimpiadas matemáticas, tienen un enorme impacto sobre la evolución intelectual de cada estudiante y exigen una adecuada preparación académica para manejarse con esa rica y explosiva combinación de satisfacción y frustración que impulsa a cada uno a hacer su mejor esfuerzo. Cada buen problema abre la puerta al estudiante para razonar, investigar, conjeturar, comprobar y demostrar. Al tiempo que contribuye a la formación integral del estudiante, preparándolo para la competencia leal, respetuosa, responsable y meritoria, valores fundamentales para enfrentar con exito las diferentes situaciones de la vida. Por ello, las olimpiadas de matemáticas se convierten en una estrategia metodológica fundamental en el proceso de construcción del conocimiento en esta área, el Programa OLIMPIADAS MATEMÁTICAS, es un sistema de información que permite la organización de las olimpiadas intercolegiadas de matemáticas en el municipio de San Juan de Pasto, garantizando agilidad y eficiencia en el desarrollo de las pruebas, así, los colegios de básica secundaria y media vocacional, tendrán un espacio donde se pueda determinar el nivel académico en el área de matemáticas, en aras de tomar las decisiones pertinentes y los correctivos necesarios para mejorar el proceso de construcción del conocimiento matemático propendiendo así por la calidad y optimización de los procesos cognitivos y cognoscitivos de los estudiantes. Por intermedio del programa OLIMPIADAS MATEMATICAS, la Universidad de Nariño tendrá la oportunidad de vincularse con el sector educativo de básica secundaria, a la vez, que le permite determinar parámetros y directrices para el desarrollo de la matemática en la región, tanto en los programas de bachillerato como en los programas de pregrado, constituyéndose en el eje dinamizador del desarrollo académico de la región.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor. Ing. José Dolores Rodríguez Martínez
Palabras Clave: matemáticas, olimpiadas matemáticas, software de aplicación
Asunto: Q Ciencias > QA Mathematics
Q Ciencias > QA Mathematics > QA76 Computer software
T Tecnología > T Technology (General)
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería de Sistemas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 04 Jun 2024 20:53
Ultima Modificación: 04 Jun 2024 20:53
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12957

Ver Elemento Ver Elemento