Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación del efecto de tres fitoreguladores en el enraizamiento de esquejes de Cephalocereus senilis (How) Pfeiff bajo condiciones de invernadero.

Pantoja, Laura Y Checa, Tania (2012) Evaluación del efecto de tres fitoreguladores en el enraizamiento de esquejes de Cephalocereus senilis (How) Pfeiff bajo condiciones de invernadero. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

[img] Text
85839.pdf

Download (426kB)

Resumen

Cephalocereus senilis How Pfeiff, cactaceae de origen mexicano, presenta un alto valor comercial por el gran atractivo que posee, sin embargo su comercialización se ve limitada por la dificultad que presenta al momento de propagarse. Con el objetivo de contribuir al conocimiento de uno de los métodos de propagación vegetativa como sistema de reproducción de esta especie, se estimuló la formación de esquejes, los cuales fueron sometidos a diferentes concentraciones de fitoreguladores bajo condiciones de invernadero. En el estudio del proceso de enraizamiento se utilizó un diseño irrestrictamente al azar con arreglo bifactorial DIA, donde se evaluó los tratamientos: ácido indolacético, ácido naftalenacético y ácido giberélico en concentraciones de 0, 400, 500 y 600 ppm, se realizaron observaciones durante 130 días y se determino el comportamiento de los tratamientos frente a las variables: porcentaje de mortalidad, días a cicatrización y formación del callo, días a formación de raíces, número de raíces, longitud de raíces y porcentaje de sobrevivencia. Los resultados mostraron diferencias significativas (p<= 0,05) para días a cicatrización, días a formación de raíces, numero de raíces y longitud de raíces, lo cual permitió deducir que a una concentración de 500 ppm en inmersión en ácido indolacético los esquejes presentaron una óptima respuesta.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: fitohormonas, propagación vegetativa, cactaceae
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 3
Fecha Deposito: 23 Nov 2016 03:06
Ultima Modificación: 02 May 2023 14:42
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1306

Ver Elemento Ver Elemento