Izquierdo García, Cruz Stella (2004) Factores de predisposición y de protección asociados a la presencia y ausencia de ansiedad en los estudiantes de la Universidad de Nariño, sede Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
63184.pdf Download (374kB) |
Resumen
Asumiendo que las consecuencias que genera la ansiedad a nivel cognitivo, emocional, social y físico son significativas, esta investigación está destinada a identificar los factores de predisposición y de protección asociados a la presencia y ausencia de Ansiedad Estado y Ansiedad Rasgo en una muestra de estudiantes de pregrado de la Universidad de Nariño. Como resultado del trabajo se determinó que los factores de predisposición para la A/E eran, edad, consumo de medicamentos contra la tos, acontecimientos vitales estresantes, sucesos diarios negativos, vínculo afectivo ansioso resistente y ansioso elusivo, violencia intrafamiliar y estilos de pensamiento erróneos. De igual forma, se asoció la A/R con la presencia de consumo de cafeína, sucesos diarios negativos, vínculo afectivo ansioso resistente y estilos de pensamiento erróneos. Se establecieron que los factores de protección asociados a la ausencia de A/E eran, ajuste social, soporte social afectivo y económico, establecimiento de vínculo afectivo, con padres, abuelos, hermanos, tíos y otros, además se encontró que el ajuste social, soporte social afectivo, establecimiento de vínculo afectivo, con hermanos, tíos y otros son factores protectores para la A/R. A partir de estos resultados, se elaboraron lineamientos que se deben considerar en el diseño e implementación de futuros programas de prevención de la ansiedad y promoción de factores de protección para la misma.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor Ps. Fredy Hernán Villalobos Gálvis |
Palabras Clave: | ansiedad rasgo, ansiedad estado, estudiantes de pregrado |
Asunto: | Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología Filosofía. Psicología. > Psicología L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca Dos |
Fecha Deposito: | 11 Jun 2024 22:54 |
Ultima Modificación: | 11 Jun 2024 22:54 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13289 |
Ver Elemento |