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Investigación económica del sector comercio en la ciudad de Ipiales, desarrollada en la Cámara de Comercio de Ipiales departamento de planeación y estudios económicos

Hidalgo Vera, Ricardo Fernando (2003) Investigación económica del sector comercio en la ciudad de Ipiales, desarrollada en la Cámara de Comercio de Ipiales departamento de planeación y estudios económicos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

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Resumen

En Ipiales existe la dualidad entre comercio tradicional y comercio moderno, pero se evidencia el primero, característica de corte esquematizado y estructural, debido a las economías de diferenciación, de localización, de aglomeración. Características que reflejan un sector altamente acomodable a la demanda, lo cual satisface empresas de tamaño pequeño, sin mucha inversión (tecnología), un bajo costo de oportunidad de mano de obra y de localización y con pocos barreras de entrada. Así el comercio al por menor en la ciudad de Ipiales representa la mayoría del comercio total , dedicado en buena parte, a atender necesidades básicas de consumo. Actualmente, se encuentra la importancia de generalizar en la población niveles superiores de vida, se concibe el desarrollo como un proceso que hace que la comunidad mejore, ya sea en el incremento de su capacidad de compra como en sus posibilidades de elección, sin alterar el espacio que lo rodea y siempre buscando el bienestar económico y social. Cabe decir que los avances tecnológicos, la movilidad internacional de las empresas y la rápida expansión de los cambios impulsados por la competencia están afectando profundamente la organización y la estrategia en materia de recursos humanos de las empresas comerciales, el factor diferencial lo constituye la tecnología de la información. El comerciante asentado en Ipiales es una persona que basa sus decisiones económicas en la experiencia, en muchos de los casos fue ella quien lo llevo a dirigirse hacia esta actividad y en base a eso toma actitudes como mantener una reticencia al crédito, ya que invierte en su negocio usando el fruto mismo de su actividad, no se endeuda y cuando invierte lo hace en diversificar sus productos antes que en sistematizar los procesos o en ampliaciones de la planta de trabajo. Las estrategias que más se están implementando en el comercio de la ciudad son la diferenciación por precio y la diferenciación por variedad en los productos. La diferenciación por precio, tanto al comprar como al vender se produce como fruto del incremento de locales comerciales, que dan por descontado que su respectivo producto tiene la calidad necesaria para competir, así que es el precio al consumidor el que define la competencia en la ciudad. Otro hecho muy particular es que la estrategia de ofrecer variedad en los productos es ahora más usual, tanto para los mayoristas como para los minoristas, aprovechando las ventajas de localización. El comercio presenta la ventaja del proceso de dolarización del Ecuador, ventaja que se mantiene con una actitud compartida y decidida de todas las instancias involucradas, ya sean instituciones, proveedores, consumidores, gobierno, en la búsqueda y mantenimiento de las ventajas a través de mecanismos innovadores como la asociatividad en los procesos. Se insiste en la formación de redes de asociación, alianzas estratégicas, consorcios, etc con el fin de compartir riesgos y explotar oportunidades. Otra vía es la generación de adicionales o valor agregado que diferencia el bien o servicio que se comercializa, el seguimiento, la generación de estados de mutua confianza entre los actores económicos. Se debe tener en cuenta que es en el aprendizaje colectivo la proximidad espacial cumple un papel determinante, puesto que se da a través de cooperación entre empresas, externalidades, efectos de diseminación, aprovechamiento del conocimiento implícito y de intercambios no comerciales de información y movilidad de los trabajadores. Igualmente, en un sentido de la calidad de vida, el comercio debe impulsar elementos que la acrecienten.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Marco Antonio Burgos
Palabras Clave: investigación económica, Ipiales, estudios económicos, planeación
Asunto: Ciencias Sociales > HB Economic Theory
Ciencias Sociales > HF Commerce
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Economía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 12 Jun 2024 14:18
Ultima Modificación: 12 Jun 2024 14:18
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13349

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