Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Efectos de un programa de educación emocional sobre los niveles de salud mental positiva en adolescentes escolarizados del municipio de Samaniego, Nariño

Suarez, Cristian Y Zambrano, Ángela (2015) Efectos de un programa de educación emocional sobre los niveles de salud mental positiva en adolescentes escolarizados del municipio de Samaniego, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90741.pdf

Download (1MB)

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos de un programa de educación emocional sobre los niveles de salud mental positiva en un grupo de estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta (IPSA) del municipio de Samaniego, Nariño. Se desarrolló bajo una metodología cuantitativa de tipo explicativo, con un diseño experimental de pretest, postest y grupo control. La evaluación de los niveles de salud mental positiva se realizó a través de la Escala de Salud Mental positiva de Lluch (1999), que cuenta con validez de constructo y de criterio y una confiabilidad satisfactoria, evidente en los análisis realizados con el Alfa de Cronbach donde los coeficientes de consistencia interna están entre 0,58 y 0,90. Por su parte la intervención en educación emocional se llevó a cabo a partir de la perspectiva de Bisquerra (2003 y 2012) en la cual se trabaja el fortalecimiento de competencias emocionales, tales como conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, habilidades socioemocionales y habilidades para la vida, encaminadas hacia la promoción de la salud mental positiva. Se utilizó cuatro pruebas estadísticas: Shapiro-wilk para determinar la distribución normal de los datos; prueba Levene para determinar la homocedasticidad; y la prueba T de Student, y U de Mann Whittney para determinar si existían diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. Los resultados de la investigación dan cuenta del mantenimiento en los niveles de Salud Mental Positiva en el grupo control y del incremento de los mismos en el grupo experimental, indicando de esta manera la efectividad del programa de educación emocional en la mejora de los niveles de Salud Mental Positiva en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, del municipio de Samaniego, Nariño.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: ASESORA: Mg. ADRIANA PERUGACHE RODRÍGUEZ
Palabras Clave: Salud mental positiva, educación emocional, competencias emocionales.
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 6
Fecha Deposito: 23 Nov 2016 03:19
Ultima Modificación: 10 Abr 2023 13:27
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1380

Ver Elemento Ver Elemento