Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio participativo de la Acción Comunal en el barrio “La Esmeralda” de Pasto

Ruales Tabla, Carlos Andrés (2002) Estudio participativo de la Acción Comunal en el barrio “La Esmeralda” de Pasto. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
61627.pdf

Download (520kB)

Resumen

El objetivo de este trabajo es explorar las condiciones y características de la comunidad del barrio “La Esmeralda” y su Junta de Acción Comunal de tal manera que se han obtenido propuestas para optimizar la gestión del grupo directivo de la Acción Comunal y para aumentar la participación de los habitantes del barrio en ella. Para lograr esto se condujo el proceso mediante la Investigación Acción Participativa que convirtió a los dirigentes comunitarios en sujeto/objeto de estudio y transformación, además posibilitó el uso de los documentos de la organización comunitaria como fuentes de conocimiento sobre la comunidad. Se encontró que existen expectativas y percepciones divergentes en torno a la Acción Comunal y los problemas que esta debe resolver, también se han presentado atribuciones mutuas de incapacidad o apatía lo cual ha sido generado por un proceso histórico con los mismos errores de gestión y comunicación, pero también intervienen ciertos condicionamientos físicos que sectorizan física, social y psicológicamente el barrio. Las propuestas surgidas se orientan hacia la corrección de los errores cometidos en la gestión y comunicación mediante capacitaciones y la proyección de la Acción Comunal hacia necesidades de desarrollo humano y en las cuales la gente reconocería el beneficio por participar.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Director. Mg. Jaime Mejía
Palabras Clave: organización comunitaria, percepciones divergentes, acción comunal
Asunto: Ciencias Sociales > HB Economic Theory
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 19 Jun 2024 13:33
Ultima Modificación: 19 Jun 2024 13:33
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13832

Ver Elemento Ver Elemento