España Gómez, Claudia Patricia (2001) Influencia de la publicidad comercial y los medios de comunicación sobre los hábitos alimenticios y el rendimiento académico de los estudiantes de quinto año de primaria de la Escuela Marista Santo Domingo Savio. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
58995.pdf Download (255kB) |
Resumen
El presente trabajo de investigación desarrolla una evaluación crítica, e impulsa procesos educativos encaminados a develar la Influencia que ejercen los medios de Comunicación y la publicidad comercial sobre los hábitos alimenticios y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Santo Domingo Savio. La investigación se desarrolla a través del método I A P (Investigación - Acción- Participación). Es una investigación aplicada y participativa, destinada a buscar soluciones a problemas de la comunidad involucrada en este proceso. Se acude a fuentes secundarias como: Libros especializados, artículos, revistas, etc. y a fuentes primarias como: observación directa participante, entrevistas no estructuradas y círculos de participación. Se trabaja con una muestra focalizada del 20%. En él se evidencia el grado de manipulación que los medios de comunicación a través de estrategias publicitarias ejercen sobre los hábitos alimenticios de los estudiantes; siendo ésta característica fundamental de las casas comerciales, las multinacionales etc., especialmente a través de la televisión, llevándose a cabo un proceso de convencimiento y entrando al subconsciente de los estudiantes para incrementar sus volúmenes de venta, incitándolos a consumir determinados productos, que repercuten en el bajo nivel nutricional, falta de atención y bajo desarrollo intelectual de los estudiantes. Se plantean dos propuestas que contribuyan a atenuar la influencia que ejercen los medios de comunicación y la publicidad comercial en los estudiantes: Formacion integral a la comunidad educativa dirigida a evaluar criticamente los medios de comunicación y la publicidad comercial. Fomentar otros habitos en los estudiantes y aprovechamiento del tiempo libre en otras actividades con mayor productividad en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Palabras Clave: | hábitos alimenticios, casas comerciales, nivel nutricional |
Asunto: | Q Ciencias > QH Natural history > QH301 Biology Q Ciencias > QM Human anatomy |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca Dos |
Fecha Deposito: | 19 Jun 2024 14:19 |
Ultima Modificación: | 19 Jun 2024 14:19 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13844 |
Ver Elemento |