Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Hermenéutica y saber del arte Kamentsa

Tobar, Bernardo Javier (2003) Hermenéutica y saber del arte Kamentsa. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
10142.pdf

Download (1MB)

Resumen

El trabajo denominado “Hermenéutica y saber del arte Kamentsá” en una perspectiva estética, simbólica y situándose en lo que se ha llamado actualmente Antropología de la escritura, se desarrolla con el objetivo de escudriñar en la practica del tejido y tallado que para la comunidad estudiada, son actividades ancestrales que devienen de tiempos remotos, ocupando un lugar muy importante en su vida social y tradición cultural. Entendiendo a la talla y el tejido como escritura, trata de observar o seguir las huellas de estas inscripciones, encontrando que están estrechamente ligadas a su cosmovisión, y que la misma se encuentra trazada en el tallado y el tejido. Es decir, aquí el arte se encuentra asociado a la vida social en su conjunto, relacionándole con la tradición oral, al tiempo, al devenir histórico, a su sistema de valores y formas de aprendizaje. El documento se divide en dos grandes partes. La primera se dedica al oficio de la tejedora en la que se estudia elementos como su trabajo, la dimensión simbólica y la gramática del tejido, así como la asociación entre oralidad y escritura. La segunda se dedica a la traza del tallador, específicamente a las máscaras. De ellas se analiza las diferentes circunstancias sociales y simbólicas alas que se encuentran asociadas. Temas como la melancolía, la muerte, la cosmogonía, son tratados gracias a la elevación que el tallador hace de las mismas. Es una investigación innovadora, pues desde una perspectiva hermenéutica y orientada por la palabra comunitario posibilita una lectura diferente del arte del tejer y el tallar.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Documento presentado sin asesor
Palabras Clave: actividades ancestrales, antropología, arte Kamentsá
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Modales. Costumbres
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 24 Jun 2024 20:53
Ultima Modificación: 24 Jun 2024 20:53
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/14130

Ver Elemento Ver Elemento