Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización morfológica y molecular de los recursos genéticos de balso blanco heliocarpus americanus watss en el Departamento de Nariño.

Andrade, Danita (2015) Caracterización morfológica y molecular de los recursos genéticos de balso blanco heliocarpus americanus watss en el Departamento de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
91373.pdf

Download (4MB)

Resumen

El Balso blanco Heliocarpus americanus Watss. es un forestal leñoso perteneciente a la familia Malvaceae. Es originario de Centro América y se encuentra extendida desde el sureste de México hasta Paraguay. En Colombia se desarrolla de forma natural en regiones cálidas y húmedas, desde los 0 a los 2600 msnm (Vásquez et al., 2006); especialmente en ecoregiones de las tres cordilleras: bosques húmedos tropicales (bh-T), bosques húmedos premontanos (bh-PM), bosques muy húmedos premontanos (bmh-PM) y en bosques muy húmedos montano bajos (bmh-MB) (Álvarez, 2004); y no se produce en forma de cultivo. H. americanus se caracteriza por ser una especie de rápido crecimiento utilizada en la protección de cuencas y fuentes de agua; y porque en bosques, junto con otras especies, genera un reservorio de alta biodiversidad faunística y florística; sin embargo su importancia radica en el uso artesanal que se le da como aglutinante natural en el proceso de producción de panela; debido a que cuando la corteza entra en contacto con el agua produce un mucilago utilizado para la limpieza del jugo de caña.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Director De Trabajo: Tulio Cesar Lagos Burbano I.A., Ph.D
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SB Plant culture
Division: Postgrados > Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en producción de cultivos
Depósito de Usuario: Monitor COES 10
Fecha Deposito: 27 Nov 2016 03:00
Ultima Modificación: 22 Mar 2023 16:22
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1627

Ver Elemento Ver Elemento